23/10/14

Imputados cargos del PP por llevar a votar a ancianos con demencia

"Ocurrió el 21 de octubre de 2012, el día en el que Feijóo revalidó la presidencia de la Xunta, en una mesa electoral de Lugo. El dirigente del PP provincial José Luis Iravedra, la exconcejal Teresa Taboada Candal, y los militantes Benigno Gómez Abel y Serafín Rodríguez Rodríguez acompañaron a votar a varios ancianos de la residencia religiosa de San Roque.

 El ahora diputado autonómico de AGE Ramón Vázquez vio cómo los cuatro populares “llevaron de la mano a varios ancianos” con la papeleta. El Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo los ha llamado ahora a declarar como imputados por un presunto delito electoral porque algunos de aquellos mayores padecían alzhéimer y demencia senil y “carecían de capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto”, señala la juez Sandra Piñeiro en un auto, citando informes forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).  (...)

El coordinador provincial de Esquerda Unida en Lugo, Carlos Portomeñe, fue otro de los testigos del suceso y asegura que los ancianos carrexados por los dirigentes y militantes del PP “no podían ni hablar”.

 “Llevaban sobres cerrados en la mano. No ejercían su voto libremente. Estaban ejerciendo el voto coaccionados por personas que los llevaron a votar y pedí la paralización de la mesa”, rememoró ayer Portomeñe a las puertas del juzgado.

AGE, la coalición electoral entre Anova y EU que se estrenó en aquellos comicios, denunció los hechos en la Junta Electoral y en el juzgado. Su abogado, Guillermo Mesa, explica que “los hechos están acreditados a través de distintas pruebas tanto documentales como de reportajes gráficos y también existen declaraciones de testigos”. “Otra cosa es la valoración y el contenido penal que pueda tener”, añade el letrado. (...)"         (   , El País Lugo,   15 OCT 2014)

No hay comentarios: