20/10/14

Siete arrestos en Galicia por fraude en ayudas a cursos de autónomos

"La policía nacional ha detenido en Galicia a siete personas como presuntos responsables de delitos contra la Hacienda Pública y contra la Administración de Justicia en el marco de la denominada Operación Zeta. 

Entre los arrestados figuran los responsables "de distintas asociaciones de autónomos, así como de una fundación y de una consultora de formación", según informa la policía. Las detenciones se produjeron a finales de septiembre, aunque no han trascendido hasta hoy, y los acusados, a los que la policía coloca en el centro de esta presunta trama, fueron puestos en libertad con cargos. 

Las pesquisas se han prolongado durante dos años a cargo de la titular del juzgado de instrucción número 6 de A Coruña, y provocaron hace unos días la dimisión del director general de Traballo de la Xunta, Odilo Martiñá, interrogado como imputado.

Los delitos que se les imputan a estas siete personas, todas ellas de A Coruña, son fraude de subvenciones o estafa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo y falsificación documental, entre otros. De la investigación se ha concluido que las entidades investigadas han sido receptoras de más de 20 millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas relacionadas con la formación de autónomos.

Las pesquisas, que han dado lugar a un sumario que acumula ya 25 tomos y unos 12.000 folios, apuntan al posible uso instrumental de entidades sin aparente ánimo de lucro para la obtención de subvenciones con el objeto de generar un "beneficio económico" a sus presuntos responsables mediante el desvío de una parte "relevante" del dinero.

La policía asegura que varias de las entidades subvencionadas, algunas de discapacitados, eran "presuntamente ficticias en su actividad y estructura". Los investigadores creen que la consultora de formación implicada era subcontratada por asociaciones profesionales y sindicatos para realizar los cursos y esta entregaba a las entidades porcentajes ilegales del dinero público.

El Juzgado de Instrucción nº6 de A Coruña inició el 22 de diciembre de 2011 la investigación sobre un posible fraude en el cobro de subvenciones tras haber recibido un atestado del Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Brigada Policial de la Policía Judicial en A Coruña. 

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el secreto de las diligencias se levantó el pasado 10 de octubre, cuando la jueza emitió un auto en el que también se llamaba a declarar como imputadas a siete personas, unas comparecencias que se celebrarán en el mes de febrero.

La policía ha interrogado como imputadas a un total de 61 personas sobre las que la juez aún no ha tomado una decisión, 22 de ellas residentes fuera de Galicia. Entre ellas está el exdirector de Traballo Odilo Martiñá, que dimitió el día antes de prestar declaración.(...)"        ( El País Santiago de Compostela 15 OCT 2014)

No hay comentarios: