27/10/11

Nadie ni en la Consellería de Cultura, ni en el gabinete del presidente, ha explicado aún cuánto costará demorar el proyecto del Gaiás otra vez... a causa de las cláusulas leoninas firmadas por Feijoo para beneficiar a las empresas 'amigas'

"La finalización o no de la Cidade da Cultura, con los seis edificios y su forma de vieira, tal cual la dibujó el arquitecto Peter Eisenman en su plano original, la decidirán los ciudadanos en 2014, cuando remita la crisis.

Hasta entonces el macrocomplejo se quedará como está. Que sea o no amputado el conjunto arquitectónico ya no incumbe a corto plazo a este Gobierno. Lo confirmó ayer Alberto Núñez Feijoó, en uno de esos desayunos informativos que proliferan cuando se acercan las elecciones. (...)

Será pues su sucesor el que decida, con lo que la tramitación del proyecto que nació en 1999 de la mano de Manuel Fraga, habrá ocupado a cinco Gobiernos, cuatro del PP y el del bipartito.

El penúltimo de los populares, con Feijóo como vicepresidente primero, tomó la víspera de la jornada de reflexión para las elecciones autonómicas de junio de 2005 una decisión trascedente, que ahora le puede salir cara y de la que el presidente dijo estar arrepentido.

Nadie ni en la Consellería de Cultura, ni en el gabinete del presidente, ha explicado aún cuánto costará demorar el proyecto otra vez más.

Su titular, Roberto Varela, aseguró ayer que la prórroga hasta 2014 está pactada con las constructoras pero evitó explicar los términos de dicho acuerdo. Tampoco lo hizo Feijóo, por más que ayer se le preguntase directamente por ello en el coloquio en Santiago.

En él, trató de sincerarse y admitió que no repetiría la decisión que la Xunta de la que era vicepresidente primero adoptó en junio de 2005.

"Sobre si me parece razonable contratar en funciones esos dos edificios, sabiendo lo que sé por supuesto que no me parece razonable y sin saber lo que sé no me siento orgulloso de contratar en funciones edificios", se disculpó antes de hacer propósito de enmienda: "Hay antecedentes de gobiernos que toman esas decisiones que comprometen presupuestos. Espero que el mío no tome decisiones sobre inversiones que afecten a presupuestos futuros cuando esté en funciones".               (El País, Galicia, 25/10/2011, p. 2)

Conde Roa recalifica una finca para cambiar un geriátrico por pisos y aparta a tres funcionarios que debían informar sobre el cambio de uso... y alguien gana 3 millones de euros

" La recalificación del suelo fue la solución que presentó el pasado viernes el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, para desbloquear un conflicto de 10 años entre la promotora Layetana y el ayuntamiento por la urbanización de la Finca do Espiño, un espacio de 25.000 metros cuadrados junto a la casa oficial del presidente de la Xunta.

De un edificio residencial y público para ancianos, que es lo que debía construir Layetana, según un convenio firmado en 2001 con el Ayuntamiento, pasará a pisos privados previo paso de un cambio de uso del suelo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sin embargo, decidió en febrero que tal conflicto no existe en una sentencia que da la razón al anterior gobierno, que se negaba a permitir pisos privados.

"Es un pelotazo puro y duro", definió ayer el concejal socialista Xosé Sánchez Bugallo. El exalcalde denunció que Conde Roa está dando a la empresa en un despacho "lo que perdió en los juzgados" con unas plusvalías añadidas por la venta de pisos que valoró entre tres y seis millones de euros. (...)

El conflicto entre empresa y Ayuntamiento se produjo cuando el anterior gobierno local (PSOE-BNG) se negó a conceder la licencia de construcción porque el geriátrico no cumplía con el requisito de edificio público. La promotora rehusó entregar los más de dos millones con los que el Ayuntamiento pretendía rehabilitar un pazo situado en la misma finca y 18.000 metros cuadrados de bosque que se iban a abrir al público.

El asunto terminó en el TSXG, que en febrero cerró definitivamente el asunto desestimando un recurso de Layetana. Por ello, Bugallo afirmó ayer que la firma del convenio es "un burdo intento de engaño" en el que se mintió dos veces: primero sobre la cesión de un terreno "que ya es de titularidad municipal" y después sobre la retirada de los contenciosos -como prometió el consejero delegado de Layetana el pasado viernes- que ya "no hay porque el TSXG ya decidió".

Según Bugallo, la sentencia obliga también a pagar los dos millones para la rehabilitar el pazo y el bosque. Conde Roa sostiene que la sentencia se limita a valorar las interpretaciones de uso residencial.

Para el exalcalde, sin embargo, la operación "desprende un intolerable tufo a corrupción" y anunció que si no se paraliza o se reconduce acudirá a la fiscalía anticorrupción. Bugallo relacionó también el cese el pasado viernes de los tres jefes del área de municipal urbanismo con este convenio, del que dijo no cuenta ningún informe de ese departamento.

"Por eso hubo que sustituir la palabra convenio por un protocolo de intenciones", aseguró. El alcalde rechazó que hubiese un nexo entre los dos hechos: "Pensar que el equipo de urbanismo iba a seguir al frente me parece de una ingenuidad que ni Bugallo se la cree.

Hemos buscado tranquilamente funcionarios tan respetables como los que están ahora. Al mismo tiempo abrimos negociaciones con Layetana. En el fondo hay celillos. Estas maneras son propias de quien ha perdido por completo el norte".    (El País, Galicia, 25/10/2011, p. 1y 3)

Un edil coruñes (de Francisco Vázquez) logró un millón de euros con una recalificación

"Mucha cola va a traer el fallido proyecto de macrourbanización residencial en el entorno protegido de la Torre de Hércules que planificó el Ayuntamiento de A Coruña, en plena hegemonía del exalcalde socialista Francisco Vázquez.

La declaración del ancestral faro como Patrimonio de la Humanidad, en junio de 2009, acabó por dar al traste con lo que Carlos Negreira (PP), tanto como jefe de la oposición y ahora como regidor, denomina "mamotretos" que rechaza con firmeza. Pero la propia tramitación urbanística del proyecto resultó tan tortuosa como larga, más de una década.

Y eso también ayudó a que hoy no estén erigidos en un lateral del monumento, en la Agra de San Amaro, esas cinco torres de ocho plantas y otra de dos con 333 viviendas y garajes gestadas bajo el mandato de Vázquez.

La familia de uno de sus más próximos colaboradores, el ahora exconcejal Carlos González-Garcés Santiso, fue una de las beneficiadas por esa operación iniciada a finales de los noventa. Al recalificar el Ayuntamiento, entre otras, una finca familiar del exedil, entonces miembro del gobierno local, éste logró venderla por más de un millón de euros de lo que valía antes de levantar la prohibición de edificar en ella.

Para impedir edificaciones que "puedan entorpecer o degradar vistas de interés", la norma urbanística municipal de 1985 y el vigente Plan Especial de Ordenación y Protección de la Torre de 1997 establecían que los solares del entorno se convertirían, previa expropiación, en parques públicos.

Pero el gobierno de Vázquez, del formaba parte González-Garcés, decidió excluir como zona verde un área de reparto residencial en la que integró nueve fincas (el Agra de San Amaro, 24.099 metros cuadrados, incluida el solar del exedil) para que "se ordenase mediante bloques evitando tapar vistas cara a la Torre de Hércules".

Y así apareció recalificada como suelo urbano residencial, y por lo tanto edificable, en el vigente Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 1998. El gobierno local incluso anticipó por escrito esa voluntad de edificar en parte del protegido entorno de la torre: firmó convenios con algunos dueños del Agra de San Amaro en los que el Ayuntamiento se comprometía a recalificar ese suelo en el nuevo plan entonces aún en trámite.

Pero para el resto de los titulares de parcelas del entorno de la torre, por el contrario, el Ayuntamiento aceleró la expropiación para cumplir con el plan de protección del faro y convertir en jardines sus propiedades. En abril de 1998, seis meses antes de entrar en vigor el nuevo PGOM, la Xunta aprobó la expropiación forzosa.

Al margen quedaron los privilegiados dueños de esas nueve fincas recalificadas para edificar. Una de ellas era, por herencia, de la familia de González-Garcés. Este entonces miembro del gobierno local, con un poder notarial que le convertía en representante legal de su madre y hermanos para vender, enajenar o incluso participar en la futura operación inmobiliaria, vendió en febrero de 2000 a Fadesa la parcela familiar de 3.488 metros cuadrados.

Y pactó que su precio final dependería de la edificabilidad definitiva que le atribuiría a esa finca el gobierno local que integraba.

En su contrato de compraventa, Garcés y Fadesa establecieron un precio inicial de 1,482 millones de euros que la inmobiliaria entonces presidida por el coruñés Manuel Jove pagaría en cuatro entregas.

Dos fueron inmediatas y la última y más abultada, por importe de 1,23 millones, quedaba aplazada hasta que el gobierno local integrado por González-Garcés fijase, en los correspondientes proyectos de compensación, el aprovechamiento urbanístico de la finca." (El País, Galicia, 23/10/2011, p. 1/2)

18/10/11

¿Cuándo se jodió Galicia? ¿Cuándo lo de NCG?... Cuándo lo de Méndez, Feijoo y Gayoso... y Fraga

"Tampoco nadie podrá ignorar que José Luís Méndez fue arista central del grupo de presión coruñés. Ese núcleo en el que convergían el disque alcalde socialista Francisco Vázquez, el editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey, y él mismo, con otros adláteres menores y circunstanciales.

Su mesa camilla fue la verdadera protagonista de muchas de las grandes decisiones tomadas en el país en las últimas décadas, hasta el punto en que se podría describir el largo período de Fraga como un acuerdo entre este grupo y el que fue presidente de la Xunta.

Seguir la pista de sus negocios sería una investigación novelesca sabrosísima para el historiador futuro, empeñado en describir, para decirlo al modo de Vargas Llosa, cómo y cuándo se jodió Galicia.

Ahora bien, ese hermeneuta ha de meterse en la cabeza que Galicia es un país pequeño y entreverado, en el que es muy fácil, para cierta gente, resguardarse de la menor referencia intempestiva. Además, existe cierta responsabilidad colectiva en la ceguera selectiva que nos caracteriza y es bastante claro que la obsequiosidad con quien manda es, entre nosotros, casi una especialidad.

Ningún mandarín sería tan refinado en ese arte como muchos de nuestros conciudadanos. De hecho, la discrecionalidad y la autonomía de que gozaron fue un caso raro en el sistema financiero español. En nuestras caixas la política dejó hacer o pactó. Jamás se impuso a sus gestores, por más que, teóricamente, fuesen meros encargados de negocios.

En realidad, las reacciones de escándalo a las abusivas indemnizaciones que los otrora directivos de NovaCaixaGalicia se han regalado a sí mismos no dejan de llevar cierto regusto hipócrita. Por supuesto que el escándalo es monumental y que clama al cielo el endosarse a sí mismos tales estipendios justo la misma gente que dejó la caja quebrada.

Pero es indecente ese gesto de monjas ursulinas en gente que parece haberse enterado hoy por la mañana de ciertas cosas. Y uno no puede dejar de pensar que el verdadero escándalo reside en haber dejado hacer, durante décadas, sin hacer el menor gesto de crítica o de examen ponderado del bonapartismo que caracterizó a ambos directivos.

La tormenta que vive hoy el capitalismo se ha llevado por delante a las dos caixas. Los círculos de influencia que los dos disponían son hoy más débiles. Una vez más, el capitalismo demuestra que es una fuerza revolucionaria, que subvierte todas las estructuras sociales.
Nuevas elites tomarán el relevo de las que hoy dejan la escena. ¿Se repetirá la historia?" (ANTÓN BAAMONDE: ¿Cuándo se jodió?. El País, Galicia, 10/10/2011, p. 2)

Negreira favorece a Fontenla con tres actuaciones urbanísticas en un mes

"Conocidas eran las excelentes y estrechas relaciones del presidente de la patronal gallega, el coruñés Antonio Fontenla, con el exalcalde socialista de su ciudad, Francisco Vázquez. La esposa e hijos de este último incluso fueron socios empresariales de Fontenla.

Y si buena siguió siendo la sintonía con su sucesor en la alcaldía, el también socialista Javier Losada, no parece en absoluto que a este constructor le afecte el cambio de color político en el Ayuntamiento de la urbe, que desde el pasado 11 de junio gobierna por primera vez en democracia el PP.

En sus primeros cien días como alcalde, el conservador Carlos Negreira ya ha favorecido con tres decisiones urbanísticas los intereses de Fontenla, debido a que aumentó el valor o aprovechamiento de varias de sus promociones en el barrio de Someso, una zona en pleno desarrollo a la entrada de la ciudad.

El regidor incluso dio luz verde a las solicitudes del jefe de la patronal gallega con una celeridad insólita: el día 3 de agosto, cuando Negreira llevaba apenas siete semanas con el bastón de mando municipal, Fontenla solicita formalmente que se le cancelen unas cargas urbanísticas que tenía pendientes por una promoción inmobiliaria y que se pasen a otra parcela de su propiedad.

Al empresario le faltaban por ejecutar obras obligatorias de urbanización (como dotar de farolas, aceras y otras actuaciones) por valor de 1,8 millones de euros por la parcela que ahora alberga el centro comercial Espacio Coruña, inaugurado hace dos años. Seis días después, Fontenla presenta la documentación complementaria para apoyar su petición. Y esa misma mañana, en una junta extraordinaria, el gobierno local de Negreira la autoriza.

Una decisión urbanística que desveló a los pocos días el grupo municipal BNG y que denunció como ilegal, porque además supone, esgrimen los nacionalistas, un "claro trato de favor para Fontenla". "Al quedar libre de cargas la parcela de Espacio Coruña, aumenta su valor de mercado", recriminan los nacionalistas.

La legislación urbanística prohíbe, insiste el BNG, que se traspasen de un solar a otro, aunque sea del mismo propietario, las obligaciones de urbanización. El equipo de Negreira no respondió a estas acusaciones.

Un mes después, en el primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal, el gobierno del PP saca adelante dos modificaciones urbanísticas que mejoran el aprovechamiento y permiten construir más viviendas en torres residenciales de Fontenla o participadas por él.

Antonio Fontenla, como dueño de Canovan Patrimonios, llevaba un año esperando a que el Ayuntamiento de A Coruña le liberase de su obligación de dedicar a locales comerciales el zócalo de una torre de viviendas de 17 plantas que tiene previsto construir -y lleva meses ofertando- enfrente del Espacio Coruña.

La saturación de oferta comercial en esa área de la ciudad justificaba la demanda del constructor. Pero con el visto bueno de PP y PSOE, logró permiso, el pasado 12 de septiembre, para aumentar la superficie de la torre y construir 17 viviendas más de las que había planificado en un principio.

En el mismo barrio de A Coruña, PP y PSOE también dieron luz verde ese mismo día a aumentar el aprovechamiento urbanístico y construir más viviendas en dos torres de vivienda de protección oficial que promueven Fontenla y otros tres promotores.

Las edificaciones se erigirán en solares que el Ayuntamiento, bajo el mandato de Francisco Vázquez, vendió en el año 2004 a la junta de compensación presidida por el jefe de la patronal gallega con la condición de estar finalizadas en abril de 2008. Ahora sí parece que se construirán al fin, y con más beneficios para sus promotores." (El País, Galicia, 09/10/2009, p. 1/2)

Se empieza a mentar al sr. Méndez, el de la caixa... a buenas horas, tras 'tres décadas de poder intocable'

"Las personas que estos días se sorprenden o indignan por las multimillonarias prejubilaciones pagadas en Novacaixagalicia se preguntan cómo demonios nadie les puso freno. (...)

"Ha reventado la cañería y empieza a salir toda la porquería", describe uno de los pocos consejeros beligerantes. (...)

Sin mayores explicaciones, Novacaixagalicia se devaluó un 88% dejando boquiabiertos a economistas, políticos y a los 7.000 empleados. (...)

Esta historia fue forjada por dos hombres, y no precisamente los directivos que están ahora en la picota. El primero se llama José Luis Méndez, una de las personas con más poder en Galicia durante las últimas décadas. Convirtió a Caixa Galicia, una entidad provinciana en la que había desembarcado en 1981, en la sexta del país.

Se despidió el 16 de septiembre del año pasado entre grandes aplausos de sus consejeros, cerrando la puerta a 29 años de servicio. Sabía que el Banco de España no lo consideraba un "gestor adecuado", para ocupar un cargo en la caja única gallega. En su defensa dejó, dice, unas cuentas sin tachas en las auditorías.
Él más que nadie sabe mover los resortes que proporciona el dinero. En Galicia nadie se atrevía a toserle, ni en público ni en privado. Tampoco al segundo protagonista, Julio Fernández Gayoso, quien durante cuatro décadas pilotó Caixanova.
Un alcalde franquista lo aupó a la Caja de Vigo en 1965. Se jubiló como directivo a los 75 años (ahora tiene 80 y es copresidente), perpetuándose por encima de las limitaciones de edad que marca la normativa. (...)
Don Julio, como se le conoce en Caixanova, hizo en Vigo lo que Méndez en A Coruña: construir a medida el consejo de administración. Porque en Galicia las cúpulas de poder de las cajas no están politizadas, son una extensión de la influencia de los directores.

Encontrar un ayuntamiento que no esté financiado por Caixa Galicia o Caixanova es casi imposible. El 90% paga alguna de sus actividades culturales a través de las cajas, que también apoyaban cualquier proyecto para mayor gloria de los alcaldes. En consecuencia, los representantes de las corporaciones en la asamblea contaban antes con el visto bueno de los banqueros.
"Levantar la mano en una reunión se hacía extraño. Pedir información, una deslealtad", reflexiona un consejero retirado. Los puntos importantes del orden del día se despachaban hacia el final, tras largas explicaciones de cuestiones menos relevantes.
Nadie osaba molestar a Méndez ni a Gayoso, que se asignaban sus propios sueldos. Ni siquiera lo hacía la Xunta. Hasta hace dos años se olvidaba sistemáticamente de nombrar a sus representantes en las comisiones de control.
"¿Cuánto cobraba Méndez? No lo sabemos. El único contrato que vimos de él se firmó hace 20 años", ilustra un delegado del sindicato nacionalista CIG. (...)

Quizá la imagen que mejor lo resume es la de Méndez canturreando una estrofa popular con letra de su cosecha. Ay Sálvora, ay San Vicente, hay cosas en Galicia que solo las hace Méndez. Fue en 2007. Acababa de firmar la compra de una isla con dinero de la caja." (El País, 09/10/2011, p. 23)

6/10/11

Ferrol, capital del pesimismo

"La ciudad naval tiene varias venas abiertas por donde se desangra poco a poco.

La primera sangría es de población. La séptima ciudad de Galicia, con 73.638 habitantes, ha perdido 8.353 vecinos desde 1999 retrocediendo al padrón de 1960. El 12% son mayores de 65 años y el 10% está en paro.

La segunda es de cemento. La plaza de España, puerta de entrada a la urbe, lleva nueve años en obras que terminan la semana próxima tras consumir "unos 20 millones" de fondos públicos, según los cálculos del Gobierno local.(...)

El tercer sangrado es político. Ningún alcalde ha resistido un segundo asalto electoral desde 1983. Gobiernos de izquierdas y derechas se han alternado sistemáticamente en coaliciones más o menos polémicas.

A juicio de los vecinos, todos los grandes proyectos de ciudad están condicionados por "una política errática" que cambia de color cada cuatro años. (...)

Fernando Sinde, presidente del comité, destaca el enorme potencial de las factorías de Ferrol y Fene, próximas a agotar su cartera de pedidos, y critica que falta "voluntad política" para lograr nuevos contratos y potenciar el área de turbinas y reparaciones.

En la bocana de la ría se asienta un puerto exterior espléndido que busca clientela en el sureste asiático y el canal de Panamá para ser el garaje atlántico del tráfico de contenedores con una gran terminal internacional en proyecto.

La dársena de cabo Prioriño clama por una conexión ferroviaria que enmiende el despropósito de haber sido planificado sin accesos. (...)

"La ciudad nació del mar y en el mar está su futuro", diagnostica el profesor José A. Ponte Far, que ha dedicado 38 años a profundizar en la idiosincrasia del ferrolanismo.

Cita a Torrente Ballester, que sintetizó Ferrol como "una ciudad lógica en una tierra mágica" y opina que "arrastra una insuficiencia crónica para seguir el ritmo de los tiempos".

Socialmente atípica y políticamente atomizada, Ferrol posee varias peculiaridades que no se repiten en ninguna otra urbe gallega. (...)

"Fue creada y amamantada por el Estado, y el destete fue tardío", resume un conocido economista. Opina que Ferrol "debe pasar la página" de los tiempos de gloria de la construcción naval civil y propulsarse sobre la plataforma del puerto exterior para crecer y diversificarse "en otros campos". (...)

"El estamento militar no es lo que era ni el proletariado tampoco. Socialmente ya no está tan tensionada y ha evolucionado a mejor, pero falta clase media", reflexiona el historiador Guillermo Llorca.

Cree que Ferrol arrastra un "pesimismo crónico que daría para una tesis doctoral" y cree que la ciudad "se valora poco". "Falta ese punto chovinista al estilo coruñés", bromea. (El País, Galicia, 11/05/2011, p. 5)

"Feijóo, en dos años, barrió las cajas de ahorros de Galicia". Es responsable del desastre de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia

"El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "barrió las cajas de ahorro de Galicia" en dos años, y le ha responsabilizado de la "catástrofe" de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

   En declaraciones a los medios, el regidor ha reiterado que Feijóo "se equivocó dramáticamente" y es "responsable de que Galicia no tenga cajas de ahorro", ya que promovió una fusión que ha tenido como resultado una entidad que no fue capaz de hacer frente a los requisitos de capital que se le exigían.

   Asimismo, ha reconocido que ve "con una cierta sana envidia" las valoraciones de otras entidades, como Caja Asturias, que estaban "exactamente en la misma situación que Caixanova" y que "ahora viven y funcionan, aparecen con su nombre, y siguen siendo cajas de ahorro". "A Caixanova la obligaron a fusionarse con Caixa Galicia, y por el camino se fueron las dos al tacho", ha añadido.

   Abel Caballero también ha recriminado al presidente de la Xunta que "su terrible error" ha costado la marcha de José Luis Pego. Por todo ello, ha pedido a Feijóo que hable y rinda responsabilidades "porque el alcalde de Vigo se lo anunció --lo que iba a ocurrir-- durante un año".                      (Europapress.es, 14/09/2011)

De Méndez, el de Caja Galicia... a la quiebra de Nova Caixa Galicia. Y al... ¿dónde está el dinero de los gallegos?

"Nadie tosió a José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso mientras mandaron. Y mandaron mucho. Méndez asumió el poder de Caixa Galicia en 1981. Gayoso pilotó la entidad del sur desde 1965, cuando a los 33 años fue designado director general de la caja de ahorros de Vigo.

Durante décadas enteras, en lugar de entrevistarles, la prensa les remitía cuestionarios que rellenaban los equipos de asesores de ambas entidades y luego aparecían publicados como información.

La Xunta de Manuel Fraga llegó a cambiar la ley de cajas para que Gayoso siguiese al frente de la entidad del sur cuando ya la legislación le obligaba a jubilarse. Las complicidades entre el poder político y la cúpula de esas dos entidades financieras tampoco se resistieron con la llegada del bipartito en 2005. (...)

Esos años de silencio se han roto ahora que ambas han desaparecido y que la entidad resultante, Novacaixagalicia, apenas suma 181 millones de euros dentro de un banco que ha tenido que recibir 2.465 millones del Gobierno central para seguir vivo. Con Méndez jubilado y Gayoso muy debilitado desde que José María Castellano ha tomado las riendas del banco recién creado, empiezan a arreciar las críticas políticas a su gestión.

Los partidos repiten denuncias sobre las prácticas de Caixa Galicia y Caixanova, de momento en voz baja. Aunque parte de ese respeto reverencial se mantiene y a los gestores, se les llama así, gestores, sin citarlos. En privado, la censura a Méndez y Gayoso es completa, con nombre, apellido y adjetivos diversos. (...)

Fernando Blanco, pintó un panorama muy crudo de lo que estaba pasando en Novacaixagalicia y deslizó que "su situación está lejos de lo que decía aquella auditoría" de KPMG, que costó un millón de euros a la Xunta y fue argumento definitivo para la fusión. La responsable de economía del PSOE, también exconselleira con el bipartito, María Jose Caride, por el mismo camino que Blanco, espetó: "A pesar de esa imagen de que las cajas no tenían problema y todo se derivaba del Gobierno de España, sabemos que había problemas de solvencia de una gestión abducida por el ladrillo". (...)

El hombre de confianza de Feijóo en el Parlamento recordó que la auditoría de KPMG, que garantizaba hace año y medio lo viable que iba a ser fusionar Caixa Galicia y Caixanova, con beneficios a partir del primer año de integración, fue ratificada por el Banco de España. Una idea que calca el presidente cuando se le pregunta por el informe de los supuestos "técnicos independientes" de la auditora, la misma que fiscalizó a la CAM, una ruina de caja según el regulador.

Cuando el debate en el hemiciclo agonizaba el martes, el nacionalista Fernando Blanco concluyó: "La desaparición de las cajas tiene responsabilidades políticas y de sus gestores. Unos se marchan con 50 años y otros se quedan con 80. Es difícil explicar qué pasó y una de las obligaciones de la Xunta es contárnoslo". (...)

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, acusa a los directivos de "salir a la carrera".     (El País, Galicia, 02/10/2011, p. 4)


"Con la crisis ahogando a muchas familias, empresas y autónomos, las prejubilaciones multimillonarias de los altos directivos de Novacaixagalicia (NCG) sembraron ayer la cólera.

Fue la gota que colmó el vaso de la ruinosa gestión de una fusión que ha terminado por dejar a Galicia sin cajas de ahorro. También fue el fruto de unas prácticas conocidas y aprobadas durante años que se perpetúan. (...)

José Luis Méndez, que fue el número uno de Caixa Galicia durante 29 años y que se jubiló a dos meses de la fusión, es actualmente presidente de Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros participado por la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y entidades de toda España. Aunque "ocupa el cargo pero no representa a nadie", según aseguraba ayer la empresa, hasta el 31 de diciembre del año pasado estaba designado por Caixa Galicia.

En Tecnocom, una de las cinco primeras compañías del sector de tecnología de la comunicación en España, es vicepresidente nombrado por la corporación industrial de su excaja. Solo en esta última firma, la remuneración recibida por él junto a otros nueve accionistas se eleva a 939.000 euros anuales.

En julio de 2010 Méndez entró en el consejo de Sacyr, donde el pellizco por representante asciende cada año a 66.000 euros. Figura como miembro independiente sin vinculación con Caixa Galicia, pero comparte mesa con otro exdirectivo jubilado de Caixanova (y en representación de NCG), Ángel López Corona, que a su vez está en la compañía de cable R, de la que la caja llegó a tener el 60% de las acciones.

Julio Fernández Gayoso, exdirector de Caixanova durante décadas, luego presidente de la caja fusionada y ahora consejero de NCG Banco con 80 años, es vicepresidente del Gallego, banco del que la caja poseía el 49% de los títulos. También es vicepresidente de R.
La lista es larga e incluye a otros altos cargos.(...)

Cándido Méndez, secretario general de UGT, exigió responsabilidades: "Me da vergüenza lo que ha sucedido, creo que ha habido un comportamiento de dudosa moralidad, pero también un grave y escalofriante problema de supervisión", aseguró, en referencia a la labor del Banco de España. (...)

La caja transformada en banco, que desde el viernes es propiedad del Estado en un 93%, dotó su plan de prejubilación para 1.200 personas con 340 millones de euros. Paradójicamente, ahora se sabe que esa partida supera en 155 millones el valor que el regulador concedió a la propia caja, cuyo capital fundacional pasó de 1.700 millones a solo 185.(...)

Y para colmo, la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó la calificación de NCG a la categoría de bono basura."                           (El País, ed. Galicia, Galicia, 05/10/2011, p. 2)

5/10/11

Los de la ciudad y los de la aldea no se entienden



El cementerio de Finisterre diseñado por César Portela. Fotos: Xurxo Lobato. El País, 11/05/2008, p. 44)

“El cementerio muerto. Diez años después de terminado, nadie ha sido enterrado en el vanguardista camposanto de César Portela. Los lugareños prefieren el municipal. (…)
El jardín de aromáticas que diseñó Portela ha quedado sepultado bajo las margaritas silvestres, las dedaleras y el carrasco. En esta época del año, las flores del tojo y la retama pintan la ladera de amarillo. Arriba, la carretera que lleva a los peregrinos al faro del mar tenebroso. Abajo, el acantilado donde todo se acababa.

Y, a media falda, los 14 cubos de granito, aparentemente desordenados. Según el autor, como "rocas desprendidas" o "contenedores de un barco" naufragado que hubiesen arribado a la costa transportando, cada uno, 12 nichos.

Todos ellos (con otros tres cubos algo más arriba: la sala de autopsias, el depósito y la capilla) componen el cementerio sin muertos más valorado del planeta, un cementerio marino pensado para seguir creciendo por la ladera. Finalista de los premios Philippe Rotthieer (2002) y Mies van der Rohe (2003), reconocido como una de las mejores obras funerarias del mundo por Oxford y alabado en unas 50 publicaciones especializadas, el cementerio de Portela sigue provocando rechazo entre muchos vecinos. Los mayores quieren sepultar a los suyos en un lugar "más acogedor".




Portela, de 70 años, Premio Nacional de Arquitectura española en 1999 por el edificio de la estación de autobuses de Córdoba, tiene dicho: "La imagen del cementerio es la de una senda que atraviesa una aglomeración de casas, una serpiente que repta a lo largo de la ladera de la montaña hasta el mar, adaptándose a las repentinas variaciones del terreno (...)

El proyecto imita el modo en que la naturaleza produce sus arquitecturas, y refleja la forma adoptada por los habitantes de esta tierra para producir las propias". (…)
"Aquí la gente pasa la tarde en el cementerio. Aquello está lejos. En invierno, el temporal hace imposible ir, y en verano, los buses de los turistas no dejan llegar", dice. El propio arquitecto reconoció a Traba que "hay que humanizar" la obra. Esa obra que, según él, le hizo perder el "miedo a la muerte". (…)
El de Portela es el tercer cementerio municipal que intentó Fisterra, "y ninguno cuajó". Hoy, el parroquial de Santa María das Areas, sigue siendo el único, caótico, camposanto. Hace mucho que no se vende nada, y cuando muere uno, incineran a su antecesor difunto. Lo malo es si mueren muy seguidos. "Yo, por si acaso", dice Nolina, "ya le estoy pagando la incineración a mis hijas". (El País, ed. Galicia, Cultura, 11/05/2008, p. 44)
“Entre los pocos vecinos enamorados del lugar, lo que no gusta es que las sepulturas sean de alquiler. Aquí todo el mundo quiere dormir su sueño eterno en casa propia. "Los modernos no lo creen, pero algo hay que nos domina, y si el Viernes Santo llueve, todo el año está revuelto. Con las cosas de los muertos no se puede andar jugando", filosofa Maruja, madre de un famoso ex jugador del Depor.

Muchos turistas, al ver los cubos desde la carretera, piensan que son bungalós. "¿Y el Ayuntamiento me alquilaría uno de ésos para el fin de semana?", preguntó uno en el semáforo marítimo. "Lo dudo", le respondieron, "por menos de 25 años, no va a poder ser". (El País, Ed. Galicia, Cultura, 11/05/2008, p. 44)

4/10/11

La Caja de Galicia (entera) sólo vale 181 millones. Entonces... ¿dónde está el resto del dinero? ¿En FADESA? ¿En Suiza?

"El jueves, NCG Banco valía 1.714 millones de euros aportados por la fusión de las dos cajas. Ayer, tras la nacionalización, los ajustes contables y la nueva valoración realizada por el Banco de España, ese patrimonio fundacional se ha transformado en solo 181 millones.

Más allá de las reacciones de estupefacción de parte de la clase política, la plantilla y un buen puñado de economistas, nadie ofrece una explicación coherente de cómo ha podido ocurrir. Para el gobernador del Banco de España, haber rebajado en un 88% el valor contable tiene su lógica: "Cuanto peor es una caja, vale menos", señaló a los periodistas.

Pero pocos creen que las aventuras arriesgadas en el ladrillo, las multimillonarias operaciones fallidas o los sueños de grandeza de los dirigentes, que firmaron compras de bodegas ruinosas e incluso la adquisición de una isla, puedan haber pasado una factura tan elevada.

"Es un asunto de trileros. A los gallegos nos acaban de limpiar la cartera", denunció desde UGT José Ramón del Pliego. En ese mismo sentido se pronunciaron el PSdeG y el BNG, así como miembros del consejo de administración.  (...)

El escenario ahora queda como sigue: el Estado ha inyectado 2.465 millones y se ha quedado con el 93,16% del capital del banco. La antigua caja, que ha aportado a NCG Banco 75.000 millones en activos, 1.100 oficinas y el 46% del ahorro de la comunidad autónoma, controlará un irrisorio 6,84%, lo que a todas luces es insuficiente para sufragar la actual labor social. (...)

El consejo que aprobó la medida, celebrado ayer por la mañana en Vigo, apenas tuvo tiempo de estudiar nada porque la decisión del regulador llegó a última hora de la noche del jueves. Y casi por primera vez, aunque tarde, se alzaron voces críticas en el salón de juntas de la novena planta en la sede de Vigo.

El representante de Comisiones Obreras exigió conocer las indemnizaciones de los directivos con contratos blindados que se han ido y acusó a la cúpula de haber permitido retiros dorados en detrimento del resto de la plantilla. (...)

"Lo que ayer valía 100 no puede ahora valer 10. La contabilidad de una entidad bancaria sigue reglas muy estrictas. Puede haber variaciones arriba o abajo, pero lo que ha ocurrido no me lo explico. Alguien de la caja tendrá que dar cuentas de lo que ha sucedido", reflexionaba el economista Santiago Lago. La sorpresa y decepción por el anuncio también tiene otra lectura.

"El negocio para los inversores empieza ahora", apuntan desde el comité de empresa. "Castellano ha conseguido su propósito, sin poner un duro ha tomado el control y ha forzado un precio de risa, porque cuanto menos valga, más fácil será vender el proyecto a los inversores", insiste un sindicalista.

Ha comenzado a calar en los sindicatos la teoría de que se prepara un pelotazo. La CIG cree que los fondos especulativos "tomarán el control a un precio minusvalorado y previa puesta en marcha del Esquema de Protección de Activos por el que el Estado asumiría las posibles pérdidas futuras". Incluso lo reconocen fuentes del consejo."          (El País, Galicia, 01/10/2011)

La Xunta gasta 570.000 euros en traspasar el ente de Portos de una consellería a otra... ¿en el AVE? No, en una asistencia técnica externa

"Dos años y medio después de dejar de depender de la Consellería de Política Territorial y pasar a la de Mar, Portos de Galicia está acometiendo el proceso para separar su sistema informático del primer departamento.

Y lo hace cuando queda menos tiempo de legislatura que el que ha pasado hasta ahora. Esto es, Portos se muda a falta de un año y medio, como mucho, de que un nuevo gobierno pueda volver a cambiar su dependencia orgánica de la Consellería do Mar a otra. En su objetivo de independizarse informáticamente gastará unos 570.000 euros e incorporará nueve trabajadores a través de una asistencia técnica externa. (...)

Comprados los equipos, ahora "el ente está coordinando con la consellería la transferencia de las funciones que son prestadas por los servicios informáticos de esta a un nuevo proveedor". Esa nueva empresa se encargará de atender cualquier incidencia informática una vez que deje de depender de Territorio, ya que "actualmente el ente público Portos de Galicia no tiene ningún personal dedicado a la función de sistemas de información".

El servicio informático que era prestado por Territorio sin coste adicional correrá ahora a cargo de un mínimo de nueve nuevos trabajadores, en este caso puestos a disposición de Portos por la empresa que contratará.

Esos informáticos, pese a ser seleccionados por la consultora externa, harán su trabajo en dependencias de la Administración. A cambio, la empresa Tecnocom recibirá de las arcas autonómicas 354.000 euros durante dos años."                    (El País, 01/10/2011)