"Los últimos datos del coronavirus suponen un claro paso adelante en la mejoría. Sumar unos 800 positivos durante tres jornadas serías hubiera sido una pésima noticia en diciembre, pero venimos de un horroroso enero y ahora constituye un alivio.
Respiro que permite a bajar de los 20.000 casos activos por vez primera desde el 24 de enero y reducir más de 200 hospitalizados en una semana.
Con todo, hay que tener en cuenta que esas caídas están influenciadas por una cantidad de muertes jamás vista, 189 en una semana y 16 ayer, que evidencia las consecuencias de la relajación navideña. (...)
No hay indicios, por lo tanto, de que la actual mejoría vaya perder fuelle a corto plazo. La media semanal está en una caída diaria del 1,7%; la mejor cifra desde el 13 de diciembre.
CONCLUSIONES
Del análisis de todas estas estadísticas se desprende que:
- La pandemia sigue bajando en Galicia. Además, no hay indicios de rebote. El temor de que la propagación de la cepa británica quebrante la mejoría no está respaldado, por ahora, con ningún dato.
- Esta mejoría ya se ha trasladado a los hospitales de forma perceptible. Cerramos la semana con poco más de 1.000 enfermos en planta, cuando empezamos con más de 1.200.
- En las unidades de cuidados intensivos empiezan a verse leves indicios de alivio. Con todo, hay que tener en cuenta que una buena parte de esa bajada se debe a una cifra de muertos estremecedora.
- En la última semana han fallecido 189 gallegos con coronavirus, algo jamás visto.
Tal cantidad de muertos se produce, además, cuando una parte de las
residencias de ancianos ya estaba inmunizada. Además, los médicos son
ahora más diestros paliando las consecuencias de la enfermedad. Pese a
estas mejoras, Galicia está batiendo sus récords de decesos. Un fracaso
evidente de la sociedad en su conjunto que pone en cuestión el plan del
Gobierno para "salvar la Navidad". (...)" (Manuel Vilas López, Galicia Press, 07/02/21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario