Eulen está dirigida en Galicia por la hermana de Feijóo, Micaela Núñez Feijóo, que fue ascendida a la dirección de la zona noroeste de la empresa en el 2016, al año siguiente de que el grupo que fundó el empresario leonés David Álvarez Díez obtuviera récord de adjudicaciones en Galicia. Desde que Feijóo ganó sus primeras elecciones en el 2009 hasta la actualidad, Eulen ha obtenido de su Gobierno contratas por más de 37 millones euros.

Según ha podido comprobar Público con el análisis de los más de 150 contratos del grupo con las administraciones gallegas registrados entre el 2009 y el 2021 en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la plataforma Contratos Públicos de Galicia (CPG), existe además una coincidencia temporal entre determinadas adjudicaciones y los movimientos de altos cargos en la Administración gallega y sus entidades instrumentales.

El Servicio Galego de Saúde: principal cliente público de Eulen en Galicia

El principal cliente público del grupo empresarial en la comunidad es el Servicio Galego de Saúde (Sergas), que le ha otorgado más de 8,7 millones de euros durante los últimos trece años. Es decir una media de casi 770.000 euros por ejercicio, seis veces más de lo que obtenía con el Gobierno de coalición del PSdeG y el BNG que antecedió a Feijóo, y que adjudicó a Eulen poco más de medio millón de euros en toda la legislatura -unos 126.000 euros al año-.

El Sergas fue uno de los primeros organismos en los que Feijóo procedió a realizar cambios nada más acceder a la Xunta. De hecho, a las pocas semanas de su llegada colocó en la gerencia del área sanitaria de Ourense a su propia prima, Eloína Núñez Masid, exconcejala del PP en Ourense. También puso a otros cargos del partido, como Luis Verde, exconcejal en Abegondo (A Coruña), al que primero hizo gerente del área sanitaria de Ferrol y que luego fue ascendido a gerente del área de Santiago en el 2012 y en el 2017  a la de A Coruña, en un movimiento que situó a Eolína Núñez al frente del área de Compostela. Una de las primeras decisiones de Verde nada más llegar a su cargo en Ferrol fue contratar con Eulen la limpieza del hospital naval de la ciudad por 209.264 euros.

En el 2012, Feijóo nombró al frente del Sergas a Nieves Domínguez, una médico de familia que mantuvo su cargo hasta septiembre del 2014, el año en el que se había sacado a concurso el servicio de vigilancia de los centros de salud del área sanitaria de Vigo, la más grande de Galicia.

El departamento de Domínguez dividió el procedimiento en dos adjudicaciones que sumaban treinta lotes por un valor global de 4,59 millones. En la asignación final, aprobada precisamente en septiembre, poco antes de la salida de Domínguez, Eulen sólo obtuvo ocho de esos treinta lotes. La multinacional leonesa se llevó 438.000 euros, es decir menos del 10% del total.

Domínguez dimitió ese mismo mes aludiendo razones personales. El gerente del área sanitaria de Vigo, Mario González, quien había firmado aquellas adjudicaciones, fue cesado poco después.

Con una nueva gerencia, el Sergas suscribió en abril del 2015 el mayor contrato individual que Eulen ha obtenido hasta la fecha en Galicia: 4,38 millones de euros por la vigilancia de los centros de salud del área sanitaria de A Coruña, que, esta vez, se adjudicaron en un único lote. Al concurso concurrieron cinco empresas y la que se lo llevó todo fue el grupo leonés.

Si entre el 2009 y el 2014, fecha de la salida de Domínguez, el Sergas contrató con Eulen por valor de 873.418 euros, desde entonces hasta hoy han sido más de 7,7 millones. La mayoría, 6,2 millones, bajo la gerencia de Antonio Fernández-Campa, quien a los dos años del gran contrato de A Coruña fue sorprendentemente nombrado consejero de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, cargo que compaginó con su mandato en el Sergas.

La oposición gallega acusó entonces a Feijóo de haberle premiado con un puesto para el que no estaba capacitado ni tenía vinculación alguna -ni era experto en tráfico portuario ni es natural de Vilagarcía o su comarca-, con el único fin de proporcionarle más ingresos gracias a las dietas por asistencia al consejo de la institución portuaria.

Más de 6 millones en 4 contratos con Eulen en el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar

La segunda entidad pública gallega que más ha contratado con Eulen durante los mandatos de Feijóo es el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, con más de 6,3 millones de euros en cuatro contratos para la atención de centros de día de mayores en distintos municipios de Galicia, dos de ellos firmados en el 2014 y los otros dos, en el 2020.

El Consorcio ha dependido de varias consellerías, cuyos titulares ejercen la presidencia de su consejo de administración. La primera de ellas fue la de Traballo e Benestar, que dirigió Beatriz Mato desde el 2009 hasta que Feijóo la nombró conselleira de Medio Ambiente e Territorio en el 2015.

Mato ha sido la responsable política de la Xunta que más contratas ha entregado a Eulen. Además de las dos adjudicaciones por 1,4 millones y 1,3 millones que le concedió el Consorcio de Igualdade e Benestar a Eulen en el 2014, le asignó trece contratos por otros 1,16 millones como conselleira de Traballo e Benestar para tareas como la limpieza y vigilancia de centros y sedes, la gestión de puntos de encuentro familiar, la formación de parados y el cuidado de jardines y plantas de interior de residencias de mayores.

También firmó otros tres contratos por 224.000 euros para limpieza de sendas fluviales como conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cargo en el que ejercía también la presidencia de Augas de Galicia. Este organismo, durante su mandato, también adjudicó a Eulen tareas de conservación del dominio público hidráulico por valor de 1,9 millones.

En total, y con cargo a las entidades bajo responsabilidad de Mato, Eulen obtuvo contratas por más de 8,2 millones entre el 2010 y el 2016. Ni antes ni después de ella, según la documentación del DOG y de la plataforma de Contratos Públicos de Galicia, los organismos que dirigió o presidió alcanzaron esas cifras de adjudicaciones al grupo leonés.

Mato cesó en el 2018 para preparar su candidatura a la Alcaldía de A Coruña en las municipales del 2019, pero aunque las ganó, no logró la mayoría suficiente para gobernar y abandonó la política. Hoy trabaja para la empresa gallega de energías renovables Greenalia, donde ejerce como consejero ejecutivo -su cargo aparece en masculino en la web de la compañía-. También es consejera del grupo vasco Euskaltel, cliente de Eulen.

Las otras grandes adjudicatarias en Galicia

Otra de las grandes adjucatarias de la multinacional leonesa es la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), una empresa pública participada por la Xunta y Naturgy al 51% y 49%, respectivamente, que gestiona el reciclaje de residuos urbanos de cerca de 295 municipios de Galicia.

Sogama ha asignado contratas a Eulen por 3,46 millones: tres para gestionar su enfermería (2,16 millones repartidos entre el 2011, el 2015 y el 2019) y otras tres para trabajos de jardinería y acondicionamiento de zonas verdes en sus instalaciones (1,3 millones en el 2012, el 2016 y el 2020).

Las dos primeras fueron adjudicadas bajo la presidencia de Luis Lamas, nombrado por Feijóo en el 2009 y quien tuvo que dimitir por haber adjudicado otro contrato a su propio despacho de abogados. Las otras cuatro adjudicaciones a Eulen se firmaron bajo la presidencia de su sucesor, Javier Domínguez Lino, exconcejal del Partido Popular en Poio (Pontevedra).

Otra de las mejores clientas de Eulen en Galicia es la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) que, como sucede con Sogama y según la documentación disponible en el DOG y en la plataforma CPG a la que ha tenido acceso Público, nunca habían contratado con la compañía hasta la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta.

Bajo la gerencia de Alfonso Sánchez Izquierdo, director xeral del ente y exdirector del diario La Región de Ourense, Eulen ha obtenido 2,2 millones de euros en adjudicaciones. Principalmente para servicios de vigilancia y seguridad en su sede y para la contratación de azafatas y azafatos para los programas de la Televisión de Galicia, a la que la oposición acusa de estar a las órdenes de Feijóo y su equipo de comunicación.

En cuanto a las fundaciones, muchas de las cuales la oposición en Galicia califica de "chiringuito" y que siguen en funcionamiento pese a que Feijóo se comprometió hace años a eliminarlas, también están entre los principales clientes de Eulen.

Encabeza el listado con cerca de 1,5 millones la Semana Verde de Galicia, y le sigue con más de 900.000 euros la Cidade da Cultura. Esta última está dirigida por Ana Isabel Vázquez Reboredo, nombrada por Feijóo al frente de las instalaciones culturales de la Xunta en el monte Gaiás de Santiago tras ser concejala del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra y diputada provincial.

Los trabajos de Eulen en ayuntamientos del PP que supusieron gran parte del presupuesto anual del consistorio

Finalmente, algunos ayuntamientos del PP también han adjudicado importantes cantidades a Eulen. Por ejemplo, el de Sada (A Coruña, 16.000 habitantes), donde Ernesto Anido ocupó la Alcaldía entre el 2011 y el 2015. En el 2013 adjudicó a Eulen más de 809.000 euros -en torno al 8% del presupuesto- para la limpieza de inmuebles, sedes y centros de gestión municipal. El año pasado, el Tribunal Supremo condenó a Anido a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación en la contratación de una colaboradora.

Un año después que Anido, quien contrató con Eulen la limpieza de locales municipales fue Ánxeles Vázquez, alcaldesa popular de Melide (A Coruña, 7.000 almas), con otra adjudicación de más de 806.000 euros. En el caso de Melide, esa cantidad representaba el 15% del presupuesto de ese ejercicio. Un año después, Feijóo la nombró conselleira de Medio Rural, y en el 2018 la ascendió a conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Público ha tratado de contactar con Micaela Núñez Feijóo y de obtener la versión del presidente de la Xunta y del Grupo Eulen sobre las adjudicaciones durante el mandato del líder del PPdeG. Pero no ha obtenido respuesta de ninguno de ellos."                      (Juan Oliver, Público, 01/03/22)