10/12/09

El 27% de los hogares ingresa sólo prestaciones. En Ourense es más del 39% debido al envejecimiento de la población

"Más de 271.000 hogares gallegos, un 27% del total, sólo ingresaron durante 2007 dinero procedente de prestaciones sociales, según el Instituto Galego de Estadística (IGE). El organismo hizo pública ayer su Enquisa de condicións de vida das familias que recoge datos de hace dos años, antes de que Galicia entrase en recesión a causa de la crisis.

A pesar de que 2007 fue en año "económicamente bueno", según el subdirector general de Produción Estatística de la Xunta, Manuel Mateo, el peso de las ayudas sociales era notable en la economía de las familias: en un 37% de los hogares los subsidios representaban más de la mitad de los ingresos monetarios, sin contar el dinero que pudiese llegar de otros bienes, como por ejemplo, las rentas de alquiler. Más de un 75% de los ingresos procedía de prestaciones en el 29,9% de los casos. Esta situación se agrava en la provincia de Ourense, la más envejecida, donde los porcentajes suben: un 39,2% de los hogares reciben ingresos sólo de ayudas sociales. (...)

En la estructura de ingresos de una vivienda media en Galicia (ver gráfico) tiene más peso el trabajo por cuenta ajena (57%), seguido de las prestaciones (27%), el trabajo por cuenta propia (13%) y, finalmente, las rentas y otros ingresos (2%). Estos porcentajes están "condicionados por la estructura demográfica", explicó Mateo, ya que las zonas de población más envejecidas y con mayor ratio de hogares compuestos por personas de 65 o más años se acentúa el ingreso por pensiones frente a los rendimientos por trabajo." (El País, ed. Galicia, Galicia, 01/12/2009, p. 5)

Los capitalistas, los fascistas nacionalistas equiparan los subsidios de los territorios pobres, de los pobres... a limosnas... 'territorios subsidiados' los llaman sus economistas... 'territorios que no se merecen esos subsidios... porque solo alimentan a vagos'... es el argumento sobreentendido...

Son trabajadores, que tras una vida de trabajo, de penalidades... de emigración... disfrutan de una merecida (y muy escasa pensión)... porque tienen derecho a ella... no a una limosna... como les gusta decir a muchos.

No hay comentarios: