27/5/11

"Sobre sexualidad todavía quedan muchos mitos. Espero que esta generación los supere"


Belén González y Noa Tilve, alumna y profesora en el taller de mediación en salud juvenil

"Belén González no habla pensando en los jóvenes que vienen, sino en los de su propia generación. Esta alumna del último curso de Psicología es uno de los 100 estudiantes que la Dirección Xeral de Xuventude convertirá en mediadores voluntarios de los centros Quérote, la fórmula inaugurada por el Gobierno bipartito en 2006 para asesorar a jóvenes en materia de salud sexual. (...)

Pero en pocas semanas, la plantilla de Quérote -implantada en 18 ciudades y villas gallegas- contará con orientadores juveniles con una doble misión: ser guías en los centros y observadores fuera.

"Queremos que nos den información, que estén en la calle, que nos trasladen demandas y que a la vez sea difusores de nuestra oferta", explica Noa Tilve, una de las responsables de los cursos impartidos en abril a los chicos que se inician en la mediación. (...)

"Lo mejor es que nos ven más próximos por la edad. Podemos ofrecerles otro tipo de confianza", sigue Belén, que alaba los cursos que acaba de recibir "porque ofrecen puntos de vista diferentes".

A través de charlas impartidas por los técnicos de los centros, los chavales, casi todos estudiantes, han aprendido la "filosofía" del servicio. No solo sobre sexo asesoran los centros Quérote, rebautizados a finales del año pasado como Quérote Máis para indicar una ampliación del servicio hacia la imagen corporal, la convivencia, el consumo de drogas o el uso de Internet y redes sociales. También sobre estos aspectos versaron los cursos, desarrollados en las cuatro ciudades.

"En la facultad no tratamos estos temas o solo lo hacemos de pasada, así que es una oportunidad para completar su formación" (...)

La avalancha de información de la web es un criadero de tópicos y, por lo tanto, un peligro. Para Noemí, la educación sexual de los jóvenes, más allá de aspectos fisiológicos y preventivos -que son los que tratan en los centros de enseñanza- no ha avanzado tanto. "La gente se informa en sitios que no son de confianza, y estas cosas deben explicarse sin paternalismos".

Lo que perciben los jóvenes lo corrobora Noa Tilve, que dirige el centro Quérote Máis de Santiago. Al barullo del exceso de información se suman las imágenes estereotipadas, a veces idílicas, que el cine y la televisión ofrecen del sexo.

"Piensan que si algo no va como lo ven en televisión, ya no es normal", lamenta. En realidad, continúa Tilve, los conflictos aparecen porque a la información sobre sexualidad se llega tarde y mal y casi siempre se limita al momento del coito. "Tenemos que trabajar en el cambio conceptual.

El sexo está presente desde el nacimiento y hay que acompañar al niño desde el principio en este proceso", defiende. Gracias a sus conversaciones con padres de adolescentes y profesores, Tilve sabe que ni en el hogar ni en la escuela los chavales tienen garantizada una información sin prejuicios.

Los talleres sobre salud sexual dependen casi siempre de la buena voluntad de las Anpas y del interés del docente por ir más allá del libro de texto de Biología.

Otros colectivos, sigue Tilve, como el de los discapacitados, lo tienen aún más difícil, porque el sexo para ellos sigue siendo tabú. "Pensamos que no tienen deseo o simplemente no queremos que lo tengan". (El País, Galicia, 26/05/2011, p. 8)

No hay comentarios: