27/5/11

Joaquín Varela cobra más que Feijoo... y aprobó una nueva plantilla que elevará los mandos en el IGAPE a 38, en una plantilla de 133 personas

"Ejecutivo procedente del campo de la auditoría, el director del Igape, Joaquín Varela de Limia Cominges, tiene un currículo sólido: licenciado en Económicas en Vigo, máster por la Escuela de Negocios Caixanova, ex alto cargo en la consultora PriceWaterhouseCooper.(...)

Fue presentado como un fichaje del conselleiro de Economía, Javier Guerra, para pilotar la agencia de desarrollo de Galicia que gestiona este año 304 millones de euros. (...)

Con una fuerte contestación interna por parte de los sindicatos aprobó una nueva estructura que elevará los ya numerosos puestos directivos hasta alcanzar los 38 mandos en una plantilla de 133 personas.

Los primeros puestos, todos de libre designación, se anunciaron en el Diario Oficial de Galicia en abril para cubrir seis plazas: dos subdirectores con una retribución de 56.519 euros cada uno, dos gerentes (56.519 euros), y dos responsables de unidad (50.406 euros).

En plena crisis sorprendió una decisión semejante en un organismo que ya se caracteriza por pagar muy bien a su equipo de alto nivel. Joaquín Varela es uno de los escasos contratados por la Administración autónoma que cobra más que el presidente (92.000 euros brutos anuales frente a los 82.000 de Alberto Núñez Feijóo). (...)

Los sindicatos no consiguieron que la Dirección Xeral de Función Pública paralizase el plan, que también prevé la supresión de todos los contratos temporales para contener el aumento de la masa salarial, de 6,7 millones. (...)

Mientras engorda la plantilla, el Igape va a recurrir a contratos con terceras empresas para seguir con su actividad. Ocurre con las cinco oficinas comerciales en otros países, que se están desmantelando para ponerlas en manos de la Confederación de Empresarios a través de un convenio a cuatro años por el que la patronal cobrará 18 millones de euros.

En abril, el Igape anunció otro procedimiento para contratar, por más de un millón de euros, "servicios de análisis, seguimiento, control y evaluación de diversas líneas de actuación del Igape". (...)

En círculos empresariales la sorpresa por su detención sigue siendo mayúscula, dada su impecable trayectoria profesional... La perplejidad llega incluso al Igape. "O es muy buen actor o alguien le ha metido en un lío", aseguran fuentes internas." (El País, Galicia, 26/05/2011, p. 2/3)

No hay comentarios: