15/4/24

La firma para la que medió el novio de Ayuso logró el mayor importe en contratos de emergencia de la Xunta... la empresa de Pontevedra que con la mediación de Alberto González Amador, hoy pareja de Isabel Díaz Ayuso, adquirió mascarillas a una segunda compañía para así venderlas a la Xunta, se convirtió el año del estallido de la pandemia en el mayor proveedor del Servicio Gallego de Salud (Sergas) a través de contratos de emergencia

"Mape Asesores SA, la empresa de Pontevedra que con la mediación de Alberto González Amador, hoy pareja de Isabel Díaz Ayuso, adquirió mascarillas a una segunda compañía para así venderlas a la Xunta, se convirtió el año del estallido de la pandemia en el mayor proveedor del Servicio Gallego de Salud (Sergas) a través de contratos de emergencia.

Como detalla el ranking incluido en el informe elaborado sobre ese tipo de contratos por el Consello de Contas –el equivalente en aquella comunidad al Tribunal de Cuentas–, la compañía pontevedresa obtuvo exactamente 10.004.510,00 euros en 2020 por suministros sanitarios al Gobierno que entonces presidía Alberto Núñez Feijóo, hoy líder del PP. En 2021, Mape se quedó a cero. No suministró nada a la Xunta, como ha verificado infoLibre en portales oficiales de contratación. El portal de Galicia, a diferencia de lo habitual en ese campo, no permite la búsqueda por adjudicatario. Clasificación de adjudicatarios de contratos de emergencia de la Xunta de Galicia en 2020. Consello de Contas

La adquisición de material sanitario –42 millones, según desveló eldiario.es– por parte de Mape Asesores a una segunda mercantil –FCS Select Products SL– fue clave para que el novio de la presidenta de Madrid, Alberto González, recibiera dos millones de comisión pagados por el proveedor original. Es decir, por FCS Select Products SL. Hasta 2020, Mape Asesores, especializada en la distribución de material médico, no había figurado en ninguna lista de proveedores de la Xunta.

Actualmente Alberto González, de quien la revista Lecturas publicó en mayo de 2021 que era pareja de Ayuso, está investigado por los presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental por un juzgado de Madrid. El supuesto fraude atribuido a González asciende a más de 350.000 euros de los ejercicios 2020 y 2021. González adquirió en julio de 2022 un piso en Madrid con una tasación próxima al millón de euros en el que reside con Ayuso.
Conexiones

Uno de los miembros del consejo de administración de Mape es desde julio de 2019 Fernando Camino Maculet. Ese año, Mape Asesores anotó en su memoria 29,9 millones como importe neto de la cifra de negocio, es decir, ingresos. En 2020, la cifra se multiplicó por cuatro y quedó en 113,25 millones.

Pero el cargo más relevante de Camino Maculet no es en Mape. Directivo del coloso sanitario Quirón, preside una de sus filiales, Quirón Prevención SL, la rama del holding Quirón que se convirtió –así lo señala la Fiscalía– en el “principal cliente” de Alberto González. Como publicó infoLibre, González cobró 1,6 millones en el bienio 2020-2021 de Quirón Prevención SL, que gestiona los reconocimientos médicos para la plantilla de la Comunidad de Madrid.

Lejos de limitarse a Quirón Prevención SL, la relación de Fernando Camino y Alberto González ha ido más allá de esa frontera, dicho sea en sentido literal. En 2013, Camino fue uno de los fundadores de Insumos Médicos del Pacífico SA, constituida en Panamá, uno de los países de la lista europea de paraísos fiscales. González ocupó el cargo de director desde febrero de 2014 y siguió como directivo en esa mercantil hasta que en mayo de 2022 renunció al cargo, como consta en los documentos oficiales del istmo centroamericano. La renuncia se inscribió en el registro mercantil justo el día –12 de mayo de 2022– en que la Agencia Tributaria le notificó el inicio de un proceso de comprobaciones que derivó en la denuncia por un delito fiscal vinculado al impuesto de sociedades de 2020 y 2021.
La Xunta: "Mape también fue seleccionada por el Ministerio"

A preguntas de infoLibre sobre si hubo algún elemento que situara en 2020 a Mape Asesores en una posición preponderante pese a su nula presencia en licitaciones anteriores, fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad de Galicia ofrecieron la siguiente respuesta: “El objeto social de esta empresa gallega es el transporte y distribución de material sanitario. A la empresa Mape Asesores SL se le adjudicaron 10 contratos de los 232 que se firmaron en total”.

Los portavoces de la Consejería prosiguen así: “Tal y como recoge el informe del Consello de Contas, a comienzo de la pandemia cambia en cierta medida el perfil del proveedor, incorporándose a los ya habituales otras empresas que cuentan con contactos comerciales en los países productores, especialmente China”. Según la Xunta, “fue necesaria la diversificación de proveedores ya que ninguno de ellos, por sí mismo, era capaz de suministrar al Sergas toda la cantidad de material que se necesitaba. Además, se buscaba minimizar los riesgos de que cualquier empresa sufriese una ruptura de stocks, la pérdida de una operación en el mercado internacional o un retraso en la entrega”. Como colofón, las fuentes oficiales consultadas en la Xunta agregan que Mape Asesores SA “también fue seleccionada por el Ministerio de Sanidad como una de las proveedoras de referencia en el Acuerdo Marco para compra centralizada de material sanitario que tramitó el Gobierno de España”.

infoLibre fracasó en su intento de hablar con algún portavoz de Mape Asesores SA. Desde la centralita de su sede quien atendió la llamada se limitó a facilitar un email de contacto pero anticipando que sobre el asunto de Alberto González la empresa rehusaba pronunciarse. A la dirección electrónica este medio envió dos preguntas: 1) Qué factor condujo a que una empresa –Mape Asesores– que no había operado como suministradora de la Xunta de Galicia antes de 2020 se convirtiera ese año en la principal adjudicataria de contratos de emergencia. 2) Si la presencia de Fernando Camino en el consejo de administración de Mape Asesores indica la existencia de algún vínculo entre la empresa gallega y el holding sanitario Quirón Salud. No hubo respuesta para ninguna de las dos cuestiones.

Los portavoces de Quirón declinaron igualmente dar explicaciones. Y tampoco ha sido factible hasta ahora contactar con Alberto González ni con nadie que ejerza su portavocía de manera oficial.

El Ejecutivo de Díaz Ayuso sostiene que este es un caso que afecta a un particular. Simultáneamente, su equipo ha amenazado con “triturar” a eldiario.es por desvelar la denuncia de la Fiscalía por fraude fiscal, ha acusado a periodistas de ese medio de intentar allanar el piso de lujo comprado en 2022 por González y en el que reside con la presidenta y ha acusado también a periodistas de El País de acosar a vecinos de la pareja. Tras proclamar hace semanas que era Hacienda la que tenía una deuda de 600.000 euros con Alberto González y sostener que su novio está siendo víctima de una “cacería política”, Ayuso aventuró este martes que los periodistas que investigan el caso “probablemente tendrán que disculparse” porque “todo es falso”."                 (Alicia Gutiérrez, InfoLibre, 14/04/24)

No hay comentarios: