“El Puerto coruñés asegura que Langosteira será rentable con graneles y otros tráficos. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Macario Fernández-Alonso, aseguró ayer que las mercancías que se trasladarán inicialmente a punta Langosteira, que son los graneles líquidos y sólidos, garantizan por sí solas la rentabilidad del puerto exterior.
El martes, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, indicó que el futuro puerto coruñés no será válido para los contenedores. La agitación marina que, en determinados días del año, se producirá en el interior de la dársena desaconseja este tipo de tráfico, ya que los sistemas de carga y descarga de contenedores exigen movimientos precisos, por lo que los buques deben estar quietos.
La afirmación de Navas, en el marco del XII Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria, que se celebra en A Coruña, generó sorpresa e inquietud en círculos sociales y económicos de la ciudad. Por ello, Fernández-Alonso explicó que punta Langosteira se ha diseñado para acoger especialmente las mercancías peligrosas y contaminantes, mientras que la pesca, la náutica deportiva, los trasatlánticos y los contenedores permanecerán en los muelles urbanos.
De acuerdo con las previsiones de explotación del puerto exterior, las obras concluirán en el 2011, y a partir del 2012 podrán comenzar a operar los tráficos de Repsol (petróleo y derivados), así como los graneles sólidos (carbón, cereales, cuarzo...) y la mercancía general (hierro, madera...). Todos estos sectores pueden trabajar aun con cierta agitación en las aguas portuarias. (…)
Para los contenedores, y quizá alguna mercancía general, la Autoridad Portuaria reserva en A Coruña el muelle del Centenario, la más importante de las actuales dársenas de la ciudad. Fernández-Alonso afirmó ayer que este muelle, con 1.300 metros de línea de atraque y calados de hasta 16,5 metros, «será el mejor muelle de contenedores de Galicia». (La Voz de Galicia, 26-04-07, pp. 11)
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