“El secretario general de
“Pescanova pondrá en marcha tres nuevas piscifactorías en la costa de Lugo por las que, como en su proyecto de Portugal, recibirá millonarias subvenciones…
“
“(…) La historia de Galicia no termina aquí, y la de Pescanova tampoco. Y todavía nos queda mucho tiempo para comprobar si es verdad que Pescanova quiere invertir entre nosotros, y si
(…)Una empresa que creíamos nuestra ha exhibido una ignorancia y soberbia suprema. Veremos si es capaz aún de verse en un espejo limpio y, tras sentir vergüenza, lavarse la cara.” (SUSO DE TORO: Qué vergüenza. El País, Galicia, 14/01/2007)
“Guerra abierta entre
De Sousa corrige a Touriño y advierte de que no habrá nuevas plantas en Ribadeo ·· Culpa de su decisión de paralizar las inversiones a las desavenencias entre Pesca, Medio Ambiente y Política Territorial, que frenan el plan sectorial ·· Estudian lugares en que establecerse en el futuro.” (El Correo Gallego, 20.01.2007)
Hai, porén, moitos máis elementos de interese detrás das piscifactorías que están pasando inadvertidos. A primeira delas é a relación entre subvencións e postos de traballo. En Cabo Touriñán é improbable que se chegaran a crear máis de 15 postos de traballo. Obviamente nada que ver cos 350 que se chegaron a prometer nunha espiral de optimismo lisérxico. Isto supón que se perciben unha subvención de 15 millóns de euros por parte da Xunta de Galicia (50% do investimento) pois sae a millón por posto de traballo creado e tamén ocórrenseme mellores xeitos e máis económicos de crear postos de traballo.” (Xabier Vázquez Pumariño: Detrás das piscifactorías. Vieiros, 08/02/07)
"Sentido común, digo, que es lo que se echa de menos en las declaraciones y discursos con que nos agasaja el presidente del consejo de administración de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, primer tergiversador de este desacertado debate sobre las decisiones expansivas de su empresa, confundiendo la legítima defensa de sus intereses, que es lo él debe hacer, con el respeto debido a la de los generales, incluidos en ellos los ambientales, que es lo que le toca hacer a
Como decía Chomsky, las multinacionales prefieren tratar con gobiernos pequeños, porque los pueden chantajear (más o menos esa era la idea que escribió en algún sitio que no recuerdo) . Tiene razón, veamos:
Pescanova es una gran empresa. Hizo lo que no hizo nadie. Ahora hacen lo que hace todo el mundo, amenazar a los gobiernos autonómicos con “deslocalizar” a otra autonomía o país las fábricas, si no les dan lo que quieren; en este caso, construir en terrenos declarados parque natural ¿Por qué tienen que ser parque natural? ¿Para recalificar en el futuro? ¿Para construir una piscifactoria y un hotelito para ejecutivos al lado, porque es más bonito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario