20/12/07

Los nuevos Condes de Pescanova y sus exigencias

“El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Manuel Ferreiro, cree que "el juego" de Pescanova "es horrible" porque "no se sabe a qué conduce todo el día amagando con la intención de hacer daño a políticos y a la sociedad gallega". "Es una empresa que se ha hecho aquí con los medios de mucha gente y que ha recibido múltiples subvenciones", afirmó.

Manuel Bastón, de Comisións Obreiras, señaló a Efe que Pescanova está manteniendo "un pulso" con la Xunta "para que le dé mas facilidades porque ya le demostró que si quiere se va a otro sitio". "Está en su derecho de jugar sus bazas pero la Xunta debe procurar parar esa marcha de capital", dice Bastón.” (…)

“Pescanova pondrá en marcha tres nuevas piscifactorías en la costa de Lugo por las que, como en su proyecto de Portugal, recibirá millonarias subvenciones… La Xunta aportará 60 millones de euros para estas granjas marinas, mientras que el Gobierno luso compromete 40 de los 140 que costará la planta cercana a Coimbra.” (El juego del engaño)

La Xunta justifica las ayudas a Pescanova para competir con las de otros gobiernos.El Ejecutivo promete las "mejores condiciones de ubicación y ayudas" para las piscifactorías

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, justifica estas ayudas en la necesidad de competir con las que ofrecen los gobiernos de otros países europeos y comunidades autónomas.” (SONIA VIZOSO - Santiago - 12/01/2007)

“(…) La historia de Galicia no termina aquí, y la de Pescanova tampoco. Y todavía nos queda mucho tiempo para comprobar si es verdad que Pescanova quiere invertir entre nosotros, y si la Xunta va a ofrecer terrenos suficientes y bien seleccionados para llenar Europa de rodaballos. También es obvio que la condición multinacional de Pescanova le da argumentos para presentar su estrategia revestida de un patriotismo que en el mundo global ya no se lleva. Pero da mucha tranquilidad que la instalación de factorías ya no pueda hacerse al viejo estilo de las revoluciones industriales del siglo XIX, sino con plena conciencia de que no se puede destruir una riqueza para crear otra.” (XOSÉ LUÍS BARREIRO RIVAS: Si Galicia fuese moderna. La Voz de Galicia,15/01/2007 | Opinión)

(…)Una empresa que creíamos nuestra ha exhibido una ignorancia y soberbia suprema. Veremos si es capaz aún de verse en un espejo limpio y, tras sentir vergüenza, lavarse la cara.” (SUSO DE TORO: Qué vergüenza. El País, Galicia, 14/01/2007)

“Guerra abierta entre la Xunta y Pescanova por la acuicultura.

De Sousa corrige a Touriño y advierte de que no habrá nuevas plantas en Ribadeo ·· Culpa de su decisión de paralizar las inversiones a las desavenencias entre Pesca, Medio Ambiente y Política Territorial, que frenan el plan sectorial ·· Estudian lugares en que establecerse en el futuro.” (El Correo Gallego, 20.01.2007)

Hai, porén, moitos máis elementos de interese detrás das piscifactorías que están pasando inadvertidos. A primeira delas é a relación entre subvencións e postos de traballo. En Cabo Touriñán é improbable que se chegaran a crear máis de 15 postos de traballo. Obviamente nada que ver cos 350 que se chegaron a prometer nunha espiral de optimismo lisérxico. Isto supón que se perciben unha subvención de 15 millóns de euros por parte da Xunta de Galicia (50% do investimento) pois sae a millón por posto de traballo creado e tamén ocórrenseme mellores xeitos e máis económicos de crear postos de traballo.” (Xabier Vázquez Pumariño: Detrás das piscifactorías. Vieiros, 08/02/07)

"Sentido común, digo, que es lo que se echa de menos en las declaraciones y discursos con que nos agasaja el presidente del consejo de administración de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, primer tergiversador de este desacertado debate sobre las decisiones expansivas de su empresa, confundiendo la legítima defensa de sus intereses, que es lo él debe hacer, con el respeto debido a la de los generales, incluidos en ellos los ambientales, que es lo que le toca hacer a la Xunta.

Más tonta parece todavía la cosa cuando se sabe que Pescanova es una empresa que ha recibido, recibe y seguramente seguirá recibiendo apoyos algo más que morales de los sucesivos gobiernos gallegos, incluido este que ahora está en la Xunta, y que esos apoyos fueron, son y seguirán siendo de interés estratégico para la empresa, de modo que pareciera que señor Fernández de Sousa tira piedras sobre su propio tejado.

Vale, pues, que Pescanova siga creciendo, aquí y donde quiera, y que el señor Fernández, de no saber decir lo que se debe, se calle.” (JAIME BARREIRO GIL: Reflexiones sobre Pescanova. El País, Galicia, 22-01-07, pp. 33)

Como decía Chomsky, las multinacionales prefieren tratar con gobiernos pequeños, porque los pueden chantajear (más o menos esa era la idea que escribió en algún sitio que no recuerdo) . Tiene razón, veamos:

Pescanova es una gran empresa. Hizo lo que no hizo nadie. Ahora hacen lo que hace todo el mundo, amenazar a los gobiernos autonómicos con “deslocalizar” a otra autonomía o país las fábricas, si no les dan lo que quieren; en este caso, construir en terrenos declarados parque natural ¿Por qué tienen que ser parque natural? ¿Para recalificar en el futuro? ¿Para construir una piscifactoria y un hotelito para ejecutivos al lado, porque es más bonito?

No hay comentarios: