15/7/08

El coche gallego

El coche fantástico gallego no arranca. El promotor de un prototipo, presentado en Ginebra, renuncia a subvenciones pero dice que es viable.

Del Salón del Automóvil de Ginebra al garaje del chalet de unos amigos. Ese es el trayecto que ha realizado el primer prototipo de deportivo gallego desde que en 2006 fuera presentado a bombo y platillo como un coche único, vanguardia de diseño y lujo sobre el asfalto. Y eso que el Identity, así se llama el ingenio, recorrió en un tráiler esos 1.700 kilómetros que separan la ciudad suiza, meca europea de la automoción, de Carballo, donde está la sede la compañía que lo promueve. De ahí, a la cochera prestada, ubicada a cinco minutos de la capital de Bergantiños. El responsable de la empresa, José Ramón Fernández Franqueira, sigue en el empeño, con un replanteamiento del proyecto tras renunciar a millonarias subvenciones concedidas por parte de la Consellería de Innovación e Industria, el Igape y la Administración central, a través de incentivos regionales.

Desde aquella presentación en Ginebra, con un inusitado revuelo mediático, mucho ha cambiado la vida del Identity. Y si no fuera por su promotor, también habría perdido su identidad: "Desde entonces hemos decidido cambiarlo todo y enfocar nuestras inversiones hacia el I+D; el modelo sobre el que estamos trabajando ahora para nada hará recordar al anterior". Fernández Franqueira prefiere no dar cifras sobre su proyecto actual, del que asegura que en año y medio o dos años podrá iniciar su comercialización.

Nada queda tampoco de la planta industrial anunciada que iba a acompañar la producción del vehículo.” (El País, ed. Galicia, Galicia, 14/07/2008, p. 12)

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