30/6/09

El legado de Cuiña es un emporio de 70 millones. Los hijos del ex conselleiro amplían los negocios familiares

""Desde que murió mi padre somos simplemente empresarios". La delgada línea que separaba los negocios familiares de la actividad política del que fuera eterno delfín de Manuel Fraga ya no es tal y se pierde entre decisiones empresariales dentro un grupo familiar en el que se han integrado los dos hijos de Xosé Cuiña, fallecido en diciembre de 2007. Rafael y María han heredado el 25% del capital de lo que es Aurela, un holding con sede en Lalín del que cuelgan algunas de las empresas que crecieron al amparo de subcontratas de obras adjudicadas directamente desde San Caetano y que cada vez está más diversificado e internacionalizado, su volumen de ingresos ronda ya los 70 millones de euros.

Quien asegura que son "simplemente empresarios" es Rafael Cuiña, de 37 años. Lleva delegada la representación familiar, ya que tiene derecho de veto sobre las decisiones que se adopten en el consejo de administración de Aurela, en el que están presentes sus tíos Ramón y Eladio, cada uno al control de otro 25% del capital. Isolina, su abuela y madre del ex conselleiro, controla otro tanto. La herencia recibida de su padre llega ahora al techo del 25%, cuando en vida del ex conselleiro éste declaraba un paquete accionarial del 10% y las participaciones se repartía de diferente manera. "No estamos en el día a día de las tareas ejecutivas; en eso es igual que con mi padre, que tampoco lo hacía", afirma Rafael." (El País, ed. Galicia, Galicia, 28/06/2009, p. 4)

23/6/09

El puerto exterior... es que lo inutil es carísimo


Construcción de la nueva dársena de A Coruña en Arteixo, con el puerto exterior de Ferrol al fondo (foto de Xurxo Lobato)

"El coste del nuevo puerto coruñés se dispara hasta 850 millones.

Los muelles más caros de la historia de Galicia están zozobrando. La Autoridad Portuaria de A Coruña lanzó el miércoles un SOS financiero a la Xunta y al Estado porque los costes para construir un puerto exterior en punta Langosteira (Arteixo) y convertir la dársena petrolera del centro de la ciudad en una urbanización se han disparado de tal manera que alcanzarán cifras escalofriantes. El proyecto que empezó a andar hace sólo cuatro años con el apoyo entusiasta de los tres partidos y un anunciado presupuesto de 600 millones (429 ya han sido licitados sólo para horadar el cabo de Langosteira y ejecutar el dique y las explanadas) necesita ahora fondos no previstos por sus padrinos de al menos 250 millones y que, de momento, no se sabe quién aportará.

"La obra no se va a dejar a medias, a nadie le cabría en la cabeza". José Bustabad, representante de UGT en el consejo de administración del Puerto, está convencido de que de algún sitio saldrá el dinero para pagar un sobrecoste que a él no le ha pillado por sorpresa. "Que nadie se rasgue las vestiduras ahora porque vaya a costar 200 millones más. Es una obra muy compleja y yo ya dije que iba a ocurrir". La complejidad de la nueva dársena se debe sobre todo al emplazamiento elegido, uno de los pocos parajes vírgenes que quedaban en la costa coruñesa, batido por olas gigantes y fuertes vientos." (El País, ed. Galicia, Galicia, 20/06/2009, p. 1/2)

"El Puerto coruñés aprueba la inversión de 2010 sin saber cómo pagar el nuevo muelle.

Enfrascada en "diagnosticar" en cuánto se disparará el coste de la obra pública en marcha más importante de Galicia, la construcción del puerto exterior de A Coruña, la Autoridad Portuaria consiguió, de momento, el visto bueno del Estado a su plan de empresa para 2010, que incluye una inversión total de 154,6 millones de euros. La mayor parte del dinero disponible para el próximo año (149,54 millones) se lo llevará la nueva dársena en obras desde hace cuatro años en la agreste Punta Langosteira, situada en el municipio de Arteixo. Era la cifra prevista y Puertos de Estado aprobó el martes esa programación anual.

Pero el puerto de A Coruña, en cuyo consejo de administración se sientan el Ayuntamiento y la Xunta, sigue sin saber cómo y sobre todo de dónde obtendrá los 850 millones de euros que, en una primera estimación, costará la nueva dársena. Son unos 250 millones más del presupuesto inicial (600 millones). La Autoridad Portuaria anunció que presentará la próxima semana una informe que cifra con más exactitud cuánto costará el puerto exterior, a cuánto asciende su sobrecoste y cómo financiarlo.

El Ministerio de Fomento mantiene la incógnita sobre la petición unánime de Xunta, Puerto y Ayuntamiento para que se modifique el convenio de 2004 que prohíbe urbanizar algunos de los cuatros muelles liberados del céntrico y viejo puerto antes de que comience a funcionar la nueva dársena. Los responsables del puerto esperaban poder obtener financiación anticipada para las obras al vender los terrenos este mismo año del muelle de Batería, en pleno corazón de A Coruña y destinado, según el convenio firmado con Fomento, a usos terciarios, con la construcción de hoteles, oficinas y otros equipamientos." (El País, ed. Galicia, Galicia, 01/07/2009, p. 4)

15/6/09

La Xunta rebaja un 92% las ayudas del paro en Ourense

"El Gobierno de Feijóo ha dado la primera estocada al bipartito orensano. El alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, recibió el jueves notificación de la Xunta en la que se anuncia una reducción de un 92% de las ayudas del programa para la contratación de desempleados. Los 2,2 millones de euros que le correspondían a la ciudad, de un fondo de 6,4 millones destinados a la provincia para la contratación de parados, se quedarán en 173.582 euros.

Ourense, con 8.401 parados, el 35% de la provincia, recibirá prácticamente la misma cantidad que pequeños ayuntamientos gobernados por el PP como el de Muiños, cuyo alcalde acaba de ser elegido vicepresidente de la Diputación, que recibirá 161.000 euros para un censo de 88 parados." (El País, ed. Galicia, Galicia, 13/04/2009, p. 4)

Una empresa de cargos del BNG logró 1,1 millones en contratos del bipartito

"Los dirigentes del Bloque dejaron la empresa dos meses antes de las adjudicaciones.

La empresa Carrumeiro Media, SA, fundada en un piso junto a la sede del BNG por dirigentes de esta formación política, recibió durante el mandato de la Xunta bipartita 78 contratos valorados en 1,1 millones de euros y otorgados por consellerías controladas por los nacionalistas. Buena parte de las adjudicaciones fueron concedidas por los departamentos de Industria y Medio Rural, de los que eran altos cargos Xoán Manuel Bazarra Agulla y Alberte Soto Soto, dos de las personas que constituyeron la sociedad con el hasta hace poco secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede Estraviz. Los tres dejaron sus puestos en la firma en octubre de 2006, más de un año después de que el bipartito tomase posesión y justo dos meses antes de que empezara a caer sobre Carrumeiro Media, SA la cascada de adjudicaciones, que incluyó desde la organización de conciertos a la distribución de chapas, camisetas y sombreros de paja.

Bazarra Agulla fue jefe de gabinete del conselleiro de Industria con el bipartito y durante más de un año, entre el verano de 2005 y octubre de 2006, compaginó este cargo con el de administrador de Carrumeiro Media, según consta en el Registro Mercantil. Lo mismo hizo Soto Soto, que fue a la vez secretario general de Medio Rural y administrador de la empresa en este periodo, durante el cual actuó como presidente de Carrumeiro Media Alberte Ansede, entonces responsable comarcal del BNG en A Coruña.

Pero en octubre de 2006 Carrumeiro Media da un giro. Bazarra, Soto y Ansede dejan sus cargos en la empresa y su domicilio se aleja geográficamente del BNG, trasladándose desde la calle donde el partido tiene su sede en Santiago hasta un polígono del vecino ayuntamiento de Ames." (El País, ed. Galicia, Galicia, 12/04/2009, p. 1)

12/6/09

Un bo aeroporto, mellor que tres ineficaces

" Un estudo publicado polo servizo de información científica do Ministerio de Innovación propón que Galiza concentre esforzos nun único aeroporto.

Non é un problema que lle afecte só a Galiza, pero aquí habería un dos mellores exemplos a nivel estatal de descoordinación aeroportuaria. Nese sentido, a reorientación da política en materia de aeroportos pasaría por "concentrar as operacións nun único aeroporto".

Son as conclusións dun estudo promovido pola Universidade das Palmas de Gran Canaria e coordinado por Juan Carlos Martín, vicedecano da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais. A análise acaba de ser publicada polo Servizo de Información e Noticias Científicas (SINC) do Ministerio de Ciencia e Innovación.

No informe, sinálase que o norte do Estado Español é a área europea con maior número de aeroportos por quilómetro cadrado e, ante infraestruturas demasiado próximas, recomendan os autores, "sería moito máis interesante apostar por un e que tivese moitos máis enlaces". Así acontecería no caso galego, onde o aeroporto compostelán de Lavacolla e o coruñés de Alvedro están apenas a 50 km e a maiores existe en Vigo o aeródromo de Peinador. "Galiza debería apostar por un dos tres que existen", conclúen.

"A maioría dos xestores aeroportuarios están máis preocupados polos parámetros de seguridade que polos de eficiencia económica", declara Juan Carlos Martín, profesor do Departamento de Análise Económica Aplicada e un dos autores do estudio que acaba de publicar o Journal of Productivity Analysis. A estimación dos custos marxinais eficientes para cada aeroporto utilizouse para analizar a viabilidade financeira de cada aeroporto e a adecuación do sistema de prezos adoptado por AENA. O estudio sinala que as economías de escala non se esgotan para o tamaño observado nos aeroportos estatais, e que polo tanto se podería producir máis a menor custo se o tamaño do aeroporto fose máis grande prestando servizo a máis avións, pasaxeiros e cargo.

Alén do caso galego, o estudo repara por exemplo en situacións como a de Euskadi, tamén con tres aeroportos e que ten ademais moi próximos o de Santander e Pamplona". Sinala o estudio, que en cambio no caso das Illas Baleares e Canarias si estaría xustificada a existencia de máis dun aeroporto, xa que son infraestruturas de transporte básicas nos arquipélagos para garantir a accesibilidade do territorio e o desenvolvemento turístico das rexións.

A análise debulla 37 aeroportos estatais, para os que os investigadores demostraron que a ineficiencia económica da maioría das terminais aéreas se debe a unha excesiva descentralización dos servizos aeroportuarios. " (Vieiros, 12/06/2009)

La I+D+i gallega muere antes de nacer... como era de esperar

"La fundación creada por Touriño y las empresas para el I+D+i está paralizada. Riera deja la entidad en la que participan cajas, Universidad y grandes empresa.

La Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC), el vehículo ideado por la Xunta bipartita para dar forma a la innovación y el desarrollo de un nuevo modelo económico, se queda sin piloto. Javier Riera, el ejecutivo llamado por el ex presidente Pérez Touriño para llevar el proyecto, dimite de todos sus cargos en la fundación.

El ex director general de la planta de PSA Citroën en Vigo remitió por carta su dimisión hace unas semanas al nuevo titular de Economía, Javier Guerra, con copia a Núñez Feijóo, en la que hacía constar, de forma escueta, su renuncia al cargo de vicepresidente ejecutivo de la FSC. "Es un ciclo que se acaba, una nueva etapa en la que debe incorporarse gente nueva", explicó ayer. (...)

Desde su creación, a finales de 2006, la FSC ha intentado aglutinar esfuerzos entre administración, empresas y universidad, pasando por diversas etapas y relevos entre sus mandos. La reunión del último consejo rector y el patronato, integrado por grandes empresas gallegas, se celebró el pasado 28 de marzo, con un llamamiento a la continuidad por parte de los integrantes de dichos órganos.

La dimisión de Riera se produce después de varios amagos de marcha durante la etapa bipartita, en disconformidad con el escaso apoyo que estaba recibiendo la fundación, y en un momento en que la actual Xunta medita cuál será el futuro de la institución creada en 2006. (...)

Mientras fuentes de Economía explican que todavía está en estudio el futuro de la FSC, algunas de las empresas y entidades financieras adscritas no ocultan su malestar por no saber todavía cuáles son los planes de futuro que tiene reservados la nueva Xunta. Del empaque que en su día tuvo la iniciativa da cuenta la presencia en su patronato de las principales empresas y entidades financieras gallegas, entre las que se encuentran, además del Pastor y las dos cajas, compañías como Inditex, Finsa, Pescanova, Unión Fenosa, Coren e Inveravante, además de las tres universidades.

La presidencia del patronato la ocupa el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el presidente de su consejo rector es el conselleiro de Economía, Javier Guerra. Desde dicho departamento explicaron ayer que están analizando "todos los instrumentos" de los que disponen "para llevar a cabo una política de I+D". (El País, ed. Galicia, Galicia, 11/04/2009, p. 3)

9/6/09

O Galego morre nas cidades

"No cabe discutir, sin embargo, que el número de los que hablamos en gallego ha descendido de modo abrumador en los últimos veinte años, hasta el punto de que por primera vez en la historia de Galicia es mayor el porcentaje de castellano hablantes. Sobre todo en las ciudades el proceso de sustitución ha llegado a tales extremos que, al menos en los centros urbanos, ya no es tan fácil escucharlo en boca de alguien. Negar esto sería una necedad o una irresponsabilidad. Ha pasado con esto lo mismo que con el paisaje costero o con el urbanismo de la mayor parte de nuestros pueblos y ciudades. La destrucción ha sido enorme, asombrosa, y uno no puede dejar de quedarse pasmado ante la naturalidad con la que ha sido recibida.

Es evidente que está habiendo una defección masiva que amenaza con convertir al gallego si no en una lengua muerta, sí muy minoritaria. Dado que la decisión de su uso es ya consciente -y no la simple resultante de un medio ambiente- lo que nos estamos jugando en este momento es si, como quiere el gobierno conservador y toda la España carpetovetónica, hemos de darle ya el carpetazo, convertirlo en una mera asignatura para cubrir el expediente, a la espera de la consunción definitiva, o si todavía queda una masa crítica que quiere darle una oportunidad."           (ANTÓN BAAMONDE: Feijóo en el avispero. El País, ed. Galicia, Galicia, 08/06/2009, p. 6 )

2/6/09

La Xunta paga el concierto de sanidad privada más caro de España

"El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene con el Hospital Povisa de Vigo un concierto singular que, en su rango, es el más caro de la sanidad española. En 2008 este hospital facturó al Sergas 74,3 millones de euros por dar cobertura a 140.951 habitantes del área sanitaria de Vigo, básicamente de los municipios de Val Miñor, O Morrazo y el barrio de Coia. El concierto, mediante el cual el Sergas compra actividad a Povisa, empezó en 1993 y se actualizó por última vez en 2000. Desde este año hasta 2008 incrementó su presupuesto un 41%, sin mayor relación con los resultados ni con objetivos de calidad (tampoco con penalizaciones) que tuvieran un impacto económico sobre él. En la última etapa del gobierno bipartito, eso sí, redujo drásticamente las listas de espera por un acuerdo al margen del concierto que, sin embargo, no ha evitado que sigan siendo las más altas de Galicia. (...)

En 2007 el Hospital Povisa declaró unos beneficios de más de cuatro millones de euros. El concierto con el Sergas le aportó en ese ejercicio 70 de los 97 millones que facturó como ingresos. En 2008 la aportación del Sergas subió hasta 74,3 millones, sobre todo por el pago de 2,2 millones de un programa, al margen del convenio, para la reducción de las listas de espera.

En 2005 la lista de espera de Povisa alcanzaba la cifra récord de 7.608 pacientes. Cuadriplicaba entonces la espera media quirúrgica de los hospitales públicos del área viguesa, 296 días en el hospital privado frente a 77 días del complejo hospitalario público. Los mismos hospitales públicos mantenían a final de 2008 un nivel de espera similar, 69 días, mientras que Povisa seguía ostentando la más alta de Galicia, 113 días, pese a haberse reducido un 42%.

La empresa que explota el hospital, el Grupo Nosa Terra, es una sociedad de cartera de José Silveira Cañizares. Es propietaria de otros centros sanitarios y también de Remolcanosa y otras firmas de actividad naviera y química." (El País, ed. Galicia, Galicia, 01/06/2009, p. 1)

1/6/09

Galicia consiguió 13.000 millones de euros entre 1986 y 2006 ¿Dónde están?

"¿Qué le queda a Galicia después de 23 años de integración en la Unión Europea? Según los economistas, bastante. En euros, durante las dos primeras décadas la comunidad autónoma recibió, entre fondos estructurales y fondos de cohesión, 12.894 millones, más de dos billones de pesetas. Ninguna comunidad, salvo Andalucía, logró más dinero. Y sólo en Extremadura la recepción de fondos por habitante fue mayor. Por poner un ejemplo, la cifra supera el actual presupuesto autonómico.

Con esos fondos, entre 1986 y 2006 se pagaron las infraestructuras que hicieron que Galicia saliese del enorme atraso que arrastraba. Aunque las inyecciones de capital también se malgastaron.

Cuando toca reflexionar sobre si las prioridades de gasto fueron las correctas y si dieron resultado, ni los expertos se ponen de acuerdo. "Pese a que la economía gallega ha crecido mucho, lo hizo a una velocidad inferior a la de España, sobre todo en los años ochenta. Desde nuestro ingreso en la CEE perdimos un 10% de peso relativo en el conjunto nacional".

Bueno o malo, la prioridad en la aplicación de los fondos estuvo en el cemento. Según un informe de Quasar citado por Armesto, las inversiones del Programa Operativo de Galicia entre 2000 y 2006 fueron a parar en más de un 70% a infraestructuras. El 17% se destinó a empresas y un 11% a capital humano.
Pero los fondos también se enterraron en proyectos absurdos. Los ejemplos salpican la geografía gallega como recuerdos de un fraude por el que nadie pagó. En Boiro hay una fuente enorme cerca de la Casa de Cultura sufragada por Europa que nunca funcionó porque el Ayuntamiento se negó a mantenerla. El coladero de propuestas para mayor gloria de algunos políticos llegó con el Proder 1 (Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales). Lo recuerda Raúl Francés, actual regidor de O Porriño. "Aquí se articularon ayudas sin que se hiciese una fiscalización adecuada de lo que se iba a gastar". El Centro de Interpretación de la Naturaleza del municipio es el mejor ejemplo. Su construcción se justificó en dos fotocopias de un pabellón parecido de Michigan (EE UU). La factura en el entonces gobierno de José Manuel Barros, del Partido Popular, fue de 400.000 euros. El Ayuntamiento no presupuestó ni la gestión del centro ni su equipamiento, y se fue deteriorando porque nadie lo estrenó. "En aquella época se decidían inversiones en función de proyectos escritos en una servilleta de bar. Se hacían tres o cuatro estudios para una misma zona, obras sin sentido, fue un disparate". (El País, ed. Galicia, Galicia, 31/05/2009, p. 1/2)

El pesimismo gallego de los emprendedores gallegos

"En los últimos cinco años he dirigido un seminario de una semana en la ría de Vilagarcía de Arousa para los 50 mejores estudiantes de bachillerato de Galicia. Todos con notas medias superiores a 9. Por cierto, 35-37 siempre eran mujeres.

Pero era frustrante ver el pesimismo con que algunos de esos jóvenes de la élite estudiantil veían su futuro. Dudaban si valía la pena esforzarse para, al final, acabar "descargando cajas de pescado en la lonja del puerto de Vigo", como me dijo uno de ellos que hacía un primo suyo ingeniero de telecomunicaciones." (ANTÓN COSTAS: Innovar o languidecer. El País, Negocios, 31/05/2009, p. 19 )

Enrique Nóvoa otorgó fondos de la UE para el bar de su familia

"El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense y parlamentario autonómico, Enrique Nóvoa, autorizó, cuando era concejal del grupo de gobierno municipal y coordinador de un programa de desarrollo local, la ampliación del restaurante de su familia con cargo a fondos de la Unión Europea.

Entre 1997 y 2001 Nóvoa, entonces concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Ourense, coordinaba la asociación para el desarrollo rural Droucope, creada por los ayuntamientos de Ourense, Coles y A Peroxa para optar a las ayudas económicas destinadas al rural del plan comunitario Proder.

La asociación obtuvo subvenciones para realizar inversiones en estos tres municipios por más de 1.000 millones de pesetas. El bar Amador de Cudeiro (Coles), propiedad del hermano de Enrique Nóvoa, recibió tres millones en concepto de "ampliación de restaurante" de una inversión final de seis millones, según consta en la documentación hecha pública por la Asociación Galega de Densenvolvemento Rural (Agader). La Unión Europea destinaba el dinero con el objetivo de que los municipios diseñaran una política rural "en beneficio de toda la sociedad".

En el caso del Droucope, los tres municipios orensanos que lo integraban, gobernados por el PP, se plantearon como objetivo la "valorización del patrimonio local, el fomento de las inversiones turísticas (agroturismo), y el fomento de las actividades de artesanía y servicios". El bar de la familia del concejal fue incluido en el grupo de los beneficiados de las ayudas del "agroturismo". Nóvoa sostiene que la ayuda "fue completamente legal, ya que el proyecto cumplía todos los requisitos", y puntualiza que el negocio ocupa "un edificio de más de un siglo de antigüedad". "La subvención se concedió a un ayuntamiento que no era el mío y yo no tenía nada que ver", dice.

La asociación coordinada por Nóvoa autorizó también la subvención de más de 17,5 millones de pesetas para un "edificio guarda palos-campo de prácticas" de un club privado de golf en Ourense, en el apartado de "turismo local". Droucope, que distribuía los fondos para la zona periurbana de Ourense, ocupó la primera posición de Galicia en el ratio de inversión por kilómetro cuadrado y la segunda en inversión por habitante (6,2 millones por cada censado).

La gestión de los fondos comunitarios en la provincia de Ourense acabó financiando negocios de varios alcaldes de la provincia. El regidor de Pereiro de Aguiar, Eliseo Fernández (PP), recibió más de 25 millones de pesetas de los fondos del Leader II para la ampliación de su hojalatería. Gestionaba los fondos la asociación del País do Bibei Ribeira Sacra.

El ex alcalde de Calvos de Randín,Antonio Rodríguez Alonso obtuvo más de 15 millones para construir su mesón y la tía del entonces alcalde de A Mezquita y actual diputado provincial, Francisco José Montesinos, consiguió del mismo programa 22 millones de pesetas para reformar una casa de turismo rural de su propiedad.

También en A Mezquita, el entonces segundo teniente de alcalde, actual suegro del vicepresidente del Parlamento gallego, José Manuel Baltar, obtuvo una subvención que superó los 15 millones de pesetas para reformar otra vivienda de turismo rural.

La desviación hacia negocios privados de los alcaldes del PP y allegados benefició también a otros regidores, como el de Quintela de Leirado o el ya ex alcalde de Vilamartín de Valdeorras." (El País, ed. Galicia, Galicia, 30/05/2009, p. 1 y 4)