"La Xunta anterior comandada por Manuel Fraga, basó su política económica en esparcir la inversión pública por todo el territorio. ha sido una técnica muy discutida por muchos economistas.
Uno de los grandes ideólogos del PP. gallego la ha descrito como nadie:"Trátase de dar millo para todos", teoriaó hace unos años José Luis Baltar, el presidente del PP. y de la Diputación de Ourense, quien por cierto, acaba de ser reelegido pro aplastante mayoría en las urnas.
Pequeños polígonos industriales en todas las áreas de Galicia, recintos feriales en cada pueblo, muchas carreteras interiores y muy escasa capacidad de atracción industrial.
Los dos grandes hitos fabriles de aquellos 12 años de "millo para todos" fueron una fábrica de ruedas de bicicleta (ya cerrada) y una planta de montaje de aspas para parques eólicos.
El resultado no fue bueno:Galicia creció menos que el resto de España (fue antepenúltima en aumento de PIB) y perdió peso económico (pasó del 6% al 5% de la economía española). Y la población permaneció estancada.
Sin embargo, el fortalecimiento de la economía minifundista ha sido muy bien percibido por la población, que tiene un sensación de avance espectacular del tejido económico gallego.
Así lo reflejan los estudio de percepción económica realizados en estos años tanto por los organismos públicos (INE y CIS) como por otras investigaciones privadas. En general, los gallegao han tenido la idea (equivocada) de que la economía estaba creciendo más que la española." (Manuel V. Sola: A 12 años de ser económicamente europeos; El País, ed. Galicia, Extra "Galicia sempre aberta", 25-07-07, pp. 8)
No hay comentarios:
Publicar un comentario