15/12/09

SENÉN BARRO (Rector de la Universidad de Santiago de Compostela) "De Bolonia nos hemos olvidado. Nuestro discurso es el de la supervivencia"

"Pregunta. ¿Llegarán a final de mes?

Respuesta. A final de mes sí, a final del año que viene no lo sé.

P. ¿Cómo lo van a solucionar?

R. No sé, la verdad. La universidad en este momento no tiene recursos garantizados para hacer un presupuesto. Estamos dispuestos a recortar gastos. Llevamos siete años haciéndolo. Se puede recortar en libros, en los centros o los departamentos, con un precio a pagar, pero materialmente es posible. Pero una vez que todo eso se recorta, aún así, los ingresos no son suficientes para atender lo que es imposible de recortar. Salvo que cerráramos la universidad; o, dicho de otro modo, que nos limitáramos a pagar el sueldo de los funcionarios, los contratos de suministros, de limpieza y punto. No se puede comprar libros, revistas, no puede hacer prácticas, adquirir materiales. Eso es impensable.

P. Y Bolonia no sale gratis.

R. Claro, pero es que ya nos hemos olvidado de eso. Algunos países como Reino Unido apenas han tenido que hacer esfuerzos de adaptación porque tenían un gran nivel. España es uno de los más alejados. Aún así, las universidades no estamos en el discurso de que necesitamos más dinero porque si no el espacio europeo de educación superior no será todo lo positivo que podría. Esta universidad hace tiempo que ha dejado eso; estamos en el discurso de la supervivencia. Estamos en que queremos al menos poder funcionar como en 2009. Estamos dispuestos a seguir haciendo un sobreesfuerzo. Ya lo hemos hecho y a pesar de eso hemos conseguido ser campus de excelencia internacional. Deberíamos haberle llamado campus milagro en vez de Campus Vida. Pero con 21 millones de euros menos, no es que no podamos dar más, es que no podemos dar.

P. Supongo que seguirán peleando con la Xunta por esos 21 millones. ¿Cree que terminará cediendo o hay otra alternativa?

R. Espero que la Xunta acabe atendiendo nuestras reclamaciones, pero no porque ceda a una presión. Aunque yo empleo un discurso claro, no busco incentivar medidas de presión: salir a la calle o cerrar la universidad. (...)

P. Entonces, ¿existe alguna alternativa al dinero de la Xunta?

R. Es que no hay alternativa para eso, la USC es una de las que más recursos capta externos para infraestructuras, actividades para I+D, contratos, convenios para edificios a través de fondos estructurales o créditos reembolsables, hemos desarrollado el Campus Vida. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cuál es nuestro pecado?" (SENÉN BARRO (Rector de la Universidad de Santiago de Compostela): "De Bolonia nos hemos olvidado. Nuestro discurso es el de la supervivencia". El País, ed. Galicia, Galicia, 07/12/2009, p. 4)

No hay comentarios: