R. Es que no hay tira y afloja. Cuando el alcalde de A Coruña empieza a hablar de temas como la facultad de Medicina es normal. Que un alcalde tenga una visión local entra dentro de lo normal, lo asumible y lo comprensible. Que por encima de eso no haya una visión global y una capacidad de tomar decisiones globales, eso sí es un problema. (...)
Hay un tercer motivo de preocupación, que es lo que está pasando con nuestra universidad. Se acaba de reconocer como referencia europea y resulta que no puede llegar a final de mes. Para nosotros es un motivo de preocupación grave. Estoy convencido que en el resto de los ámbitos como el aeroportuario, hay razones objetivas que siempre van a inclinar la balanza hacia nuestro lado, siempre, pero el tema universitario es en estos momentos el más amenazado. Después de 514 años sigue siendo una estructura frágil. Lo único que a día de hoy no ha enfocado su futuro es la universidad.P. ¿Rectificará la Xunta?
R. Estoy seguro de que sí. Y si no, el precio que pagará Galicia va a ser terrible. Sería terrible que España reconociera Santiago como una universidad de referencia y la Xunta le negara esa condición. Todos tendemos a repartir, pero cuando los recursos son escasos hay que establecer prioridades.
P. ¿Hemos creado un sistema insostenible?
R. Llevamos 24 años recibiendo una importantísima ayuda de la UE. Debemos hacernos la pregunta de que si los recursos son escasos qué es lo que conviene hacer: priorizar aquello que puede ser útil para el futuro o intentar aguantar con aquello que no sabemos si vamos a poder sostener.
Si en lugar de invertir bien los recursos escasos los dispersamos y duplicamos y triplicamos y cuadruplicamos y quintuplicamos las cosas que hacemos, que el resultado no va es ser bueno está cantado. ¿Va a ser insostenible? Es una afirmación que no quiero hacer, pero desde luego eso sería sostenible contando con ayudas muy importantes. Estamos asentando todo un sistema en la mendicidad permanente." (El País, ed. Galicia, Galicia, 04/01/2010, p. 3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario