28/4/11

Los narcos 'privatizan' una playa y la venden por parcelas para el marisqueo


Marcas de los campos privados de marisqueo en la playa Compostela de Vilagarcía de Arousa


"El juez Baltasar Garzón estuvo casi 10 años recopilando datos sobre los negocios del entonces secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, el abogado Pablo Vioque (...)

No es casualidad que la voluminosa causa que manejaba con absoluta discreción uno de sus funcionarios de confianza comenzara con el historial de una sociedad, Viveros de Carril, cuyo objeto social era la compra y venta de parques para el marisqueo en Vilagarcía.

La idea de parcelar la playa de Compostela para hacer negocio fue, al parecer, de Luis Falcón Pérez, cliente del célebre despacho de Vioque, un empresario hostelero de Vilanova de Arousa que acabó siendo bastante más conocido como Falconetti cuando se metió a contrabandista de tabaco y luego a narcotraficante hasta que fue detenido en 1987.

Vioque creó la sociedad y mano a mano con Falcón comenzaron a vender los viveros después de hacer una parcelación marítima a todas luces ilegal, un papeleo que se fraguó desde los despachos de la Cámara.

Pero gracias a las influencias de su secretario nadie de la Administración autonómica puso trabas a aquella barbaridad jurídica. Hace cuatro y cinco décadas el arenal era un maná de moluscos bivalvos, principalmente berberechos, y había que sacarle partido.

Después de ser la playa de referencia de la aristocracia que veraneó en Vilagarcía hasta los años sesenta, Compostela quedó prácticamente abandonada por los bañistas.

La falta de un sistema de saneamiento de los vertidos que iban a parar al mar, provenientes de los barrios adyacentes y cada vez más poblados, convirtió esta playa en una bahía desahuciada y luego olvidada." (El País, Galicia, 27/04/2011, p. 8)

No hay comentarios: