29/8/11

"...hay propuestas que son como la luna, siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie... cómo las del 'catálogo gallego de medicamentos'

"(...) se han confrontado dos propuestas: la del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, basada en la experiencia andaluza de hacer obligatoria la prescripción por principio activo para facilitar en todo el Sistema Nacional de Salud la dispensación de los medicamentos más baratos sin excluir ninguno de la prestación y sin generar inequidades y la propuesta del llamado "catálogo gallego". (...)

La segunda, el llamado "catálogo gallego", en realidad no es tal catálogo, sino una lista negativa, que ha excluido de la financiación de la Seguridad Social, unilateralmente e invadiendo competencias propias del Estado, toda una serie de medicamentos que sí se incluyen en el catalogo común que vienen disfrutando el resto de autonomías del Estado.

Los problemas asociados a esta lista negativa gallega son que cada tres meses se modifica el contenido de la lista de medicamentos financiados por la Seguridad Social (con la consiguiente desorientación para los usuarios), que ni siquiera se han explicado los criterios de exclusión de la lista y que, en realidad, la lista negativa introduce un copago igual al 100% del precio de venta para los medicamentos excluidos.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad referidos al mes de junio muestran que los criterios defendidos por el ministerio y la Junta de Andalucía, ofrecen mejores resultados que la política farmacéutica de la Xunta de Galicia.

Así, el ahorro a nivel de todo el Estado en el gasto farmacéutico acumulado interanual ha sido del 9,42%, en Andalucía (precursora del nuevo modelo de prescripción) ha sido del 9,81% y en Galicia (con su catálogo propio) el ahorro se ha quedado en el 7,76%.

En conjunto, 15 comunidades autónomas, entre ellas algunas con una población más envejecida que Galicia, como son Asturias y Aragón, han gestionado en el último año el gasto farmacéutico mejor que Galicia, y todas ellas con el catálogo común.

Parafraseando a Mark Twain, hay propuestas que son como la luna, siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie. (...)

Para ejemplo, la lista negativa que en 1998 aprobó el gobierno Aznar y que dio como resultado un incremento en el gasto farmacéutico del 10%." (El País, ed. Galicia, 25/08/2011, p. 5)

No hay comentarios: