6/9/11

"Hasta 44 concesiones se ampliaron automáticamente -sin que mediase concurso público- más allá de 2023"

"En 2008 la Xunta alargó un año las autorizaciones de servicios públicos de transporte interurbano a la espera de aprobar un nuevo marco legal que, con PSdeG y BNG en el poder, no cuajó.

Tras las elecciones, con Agustín Hernández al frente de la Consellería de Territorio, el Parlamento aprobó una ley con carácter de urgencia para prorrogar las 143 autorizaciones en vigor.

Fue tres días antes de que España comenzase a aplicar un reglamento comunitario que limita esas prórrogas a casos muy concretos y con un límite máximo de cinco años.

Pero la trampa estaba hecha. Hasta 44 concesiones se ampliaron automáticamente -sin que mediase concurso público- más allá de 2023, entre ellas las que unen por carretera las principales ciudades gallegas con sus áreas metropolitanas.

Grandes grupos como Monbus (que opera con Castromil, Alsina, Autobuses Urbanos de Lugo, Rías Altas y Monforte SA, entre otras) y Arriva Noroeste se beneficiaron de la medida de la Xunta.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) emitió meses después un duro informe criticando a las autonomías que, como Galicia, siguieron el ejemplo de Valencia para saltarse a la torera el veto de Bruselas. " (El País, ed. Galicia, Galicia, 31/08/2011, p. 2)

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