3/2/15

El principal acusado por los cursos falsos ve en el PP “corrupción crónica”

"El empresario coruñés Gerardo Crespo, principal imputado en la 'Operación Zeta' -que investiga un supuesto fraude en cursos de formación- se ha negado a declarar, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, por la falta de un informe de Hacienda. 

No obstante, a la salida del juzgado, en el que estuvo casi media hora, ha apelado a su "inocencia" y ha reiterado que todos los cursos de formación fueron "realizados, auditados y aprobados por la Xunta", ha añadido en relación a las justificaciones económicas aportadas ante ésta y otras administraciones. (...)

Crespo ha incidido en que está satisfecho de que el proceso "avance". "Va a hacer tres años que empezó un registro policial y más de tres años pinchado telefónicamente", ha remarcado el empresario quien ha señalado que este caso ha supuesto "la quiebra" de su patrimonio.

"Aunque digan que he ganado mucho dinero, el dinero lo he gastado en los cursos", ha recalcado el empresario quien, en contraposición a las declaraciones efectuadas a un medio de comunicación, ha sostenido que "no ha habido ningún pago para conseguir ninguna adjudicación", ha indicado sobre los contratos obtenidos. (...)

En la misma línea, arremete contra el presidente de la Xunta y la conselleira de Traballo. Argumenta que, cuando se enteran de la investigación, para "desmarcarse" remiten el caso a la Fiscalía "inventándose unas revocaciones de unos planes integrales de empleo y dejan de coger el teléfono".

"Trabajaba con Pachi Lucas -dice sobre el empresario al que situó como amigo de Feijóo y al que los investigadores consideran el supuesto conseguidor de cursos- porque o estás con los amigos o no trabajas", añade. Además, Crespo acusa al PP de ser "la corrupción crónica y la deslealtad generalizad".

Su letrado ha recalcado que la Xunta "tenía conocimiento de todo este procedimiento" antes que ellos y ha recalcado, sobre la nota difundida por el empresario, que "no es cierto" que desconociesen la causa. "Se demostrará si hay connivencia o no en los hechos que se nos imputan", ha precisado. (...)

Junto a Crespo, están imputadas otras 29 personas, en unos casos, por presunto fraude de subvenciones, estafa y malversación de caudales públicos y, en otros, por tráfico de influencias y cohecho, delito que se imputa al exdirector xeral de Traballo, Odilo Martiñá.
Crespo, un notorio militante del PP durante años y con importantes conexiones en la cúpula del partido, está acusado de montar una red para captar subvenciones destinadas a cursos de empleo que, según la investigación, nunca se celebraron. 

Tras el estallido del escándalo, Crespo ha amenazado con desvelar los supuestos donativos ilegales entregados al PP y que figuran en una contabilidad b de sus empresas hallada por la policía en los registros. 

El empresario también ha asegurado a los medios que tenía en nómina al empresario Pachi Lucas, al que define como el "mejor amigo" del presidente Feijóo, para que le hiciese de "abrepuertas" ante las distintas Administraciones.

A la declaración de Crespo, seguirán otras durante los próximos meses. Así, a la de dos empleadas el 11 de febrero, seguirán el día 12 la del presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello, junto con otra imputada, empleada de Crespo. La del presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, prevista para el 4 de febrero, se ha pospuesto al 21 de mayo, a las 9,30 horas, mientras el director de la Feria de Autónomos, José Luis Fraga, declarará el 13 de mayo y no el día 16 de febrero como estaba previsto. En febrero, en concreto el día 6, declararán dos testigos.

En el marco de esta investigación, están imputadas un total de 30 personas por supuesto fraude en cursos de formación para obtener subvenciones públicas. Inicialmente se imputó a siete personas, entre las que se encontraban el empresario coruñés Gerardo Crespo; el presidente de Caype, Eliseo Calviño y su homólogo de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) Francisco Javier Pérez Bello, a los que se sumaron, posteriormente, otros 23.

Entre ellos, están el exdirector general de Traballo Odilo Martiñá Rodríguez y otros dos excargos de la Xunta, el que fue jefe territorial de esta Consellería en A Coruña y exdirector del área de Servicios Provinciales de la Diputación coruñesa Luis Alberto Álvarez Freijido y el exjefe de Servicio de Empleo de la Xunta Joaquín Vila Sampayo.

 A estos nombres, se suman los de María Isabel Caramés, jefa de Servicio de Asuntos Xerais del Instituto Galego de Consumo, y la directora técnica de Consumo Esther Álvarez. Figura, además, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete."               (El País, 01/02/2015)

No hay comentarios: