"Precios justos, contratos estables y compromiso con la cultura de
Galicia. Es lo que promete la marca Deleite, detrás de la cual se
encuentra Leite Noso, una cooperativa de ganaderos que cuenta con el
asesoramiento de técnicos universitarios en su nueva etapa.
Los
promotores se definen como “una sociedad constituida por una treintena
de ganaderos gallegos que se juntaron para adquirir la marca y comercializar la leche de forma directa, sin intermediación de una industria”. Hace unos meses se hicieron con las marcas Deleite y Muuu en una puja judicial pública.
Anteriormente, ambas marcas eran propiedad de Alimentos Lácteos,
empresa fuertemente subvencionada por la Xunta y que logró en poco
tiempo una significativa cuota de mercado debido a la buena calidad de
sus productos.
A pesar de ello, acabó quebrando y dejando a miles de
ganaderos con deudas. Sus gestores –entre los que estaban el exteniente
de alcalde del PP en Touro (A Coruña)– fueron condenados en un juzgado de lo mercantil por apropiación indebida, debido a sus elevados sueldos a pesar de la delicada situación de la empresa.
Ahora Deleite renace con unas previsiones de comercialización por encima del millón de litros mensuales
antes de terminar el año. Leite Noso envasa su marca en la antigua
fábrica de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), en la que dice trabajar
“con los mismos parámetros de calidad y de sabor que convirtieron en su
día a Deleite en la primera marca de Galicia en ventas”.
Los nuevos dueños de la marca, la empresa Leite Noso, promete que
“por responsabilidad social, su prioridad para nuevas incorporaciones en
la recogida son los ganaderos que se están viendo obligados a vender muy por debajo de los costes de producción y que ni siquiera tienen garantizada la venta de su leche”.
Se trata de un hito histórico, pues ésta es la primera vez en Galicia en que los ganaderos asumen de forma directa el reto de comercializar una gran cantidad de leche prescindiendo de la intermediación de una industria.
En lugar de venderle la leche a una empresa para que ésta la
comercialice como marca de fabricante o como marca blanca de la
distribución, Leite Noso contrata con la industria sólo el trabajo de
envasado de la marca, en tanto que la sociedad impulsada por los
ganaderos gestiona la comercialización de su producción con su propia
marca ante las cadenas de supermercados.
La iniciativa arranca coincidiendo con la mayor crisis de precios que
se recuerda en el sector lácteo. Leite Noso presume de tener un “compromiso de pagar en el campo precios justos
por la leche y mantendrá contratos estables con sus explotaciones
proveedoras”.
Inicialmente, la sociedad está adquiriendo su producción a
ganaderos no socios de la provincia de Lugo y de A Coruña, y prevé
incorporar en los próximos meses a nuevas explotaciones.
Leite Noso ya ha cerrado contratos de comercialización
con algunas de las principales cadenas de distribución que operan en
Galicia y la marca estará desde esta semana, progresivamente, en los
lineales de estas cadenas. De cara al futuro, Leite Noso prevé el
lanzamiento de nuevos productos con las marcas de Deleite y Muuu, esta
última será la que usará fuera de Galicia." (Galicia Confidencial
, en Diagonal, 19/05/16)
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