22/4/19

La defensora del pueblo gallega que enchufó a la hermana de un cargo del PP se enroca

"El pasado 4 de abril, la 'valedora do pobo' de Galicia, Milagros Otero, remitía un escrito al Parlamento para instar su relevo “inmediato”. Lo hacía tras determinar el Tribunal Supremo que cometió desviación de poder al enchufar en la institución a una hermana del portavoz del grupo parlamentario del PP, Pedro Puy, y sobrina de Manuel Fraga. Pero las prisas duraron solo unas horas. 
Al día siguiente, Otero rectificaba su comunicación tras apreciar un “error material” en el escrito, de forma que su cese solo se producirá cuando los grupos encuentren sustituto. Y como para eso se necesita el acuerdo de tres quintos de la Cámara, se frustra su sustitución por el 'vicevaledor', elegido a propuesta del PSOE, y el PP se garantiza la continuidad de Otero por un periodo indefinido.

io en la cita de un artículo de la ley de 1984 por la que se creó la institución del 'valedor', equivalente en Galicia al defensor del pueblo, modifica por completo el procedimiento y los plazos del relevo. En su primera misiva al presidente del Parlamento, Otero apelaba a lo previsto en el artículo 5.1.5 de la citada ley. 

Al día siguiente, tras detectar un “error material”, remitió una nueva carta idéntica a la anterior, fechada igualmente el día 4, pero en la que citaba el 5.1.1. El primero se refiere a un cese por condena por sentencia firme “por delito doloso”, mientras que el segundo es una simple “renuncia”.

La segunda causa esgrimida para justificar la puesta de su cargo a disposición del Parlamento elimina la exigencia de plazos, lo que permite a Otero seguir ejerciendo incluso más allá del otoño de 2020, cuando finaliza formalmente su mandato. La explicación oficial de la alta comisionada es que evita su salida inmediata por “responsabilidad”, para no “descabezar” la institución y “garantizar a la ciudadanía que sus quejas seguirán siendo tramitadas con normalidad”. 

“El motivo por el que tomé la decisión está escrito, es por sentido de la responsabilidad con el Valedor y la ciudadanía”, afirmó la 'valedora', que añadió: “Cuando una persona está en una situación apretada, lo que tiene que hacer es apretar los dientes y levantar la cabeza”.

Paralizar el relevo

La rectificación desactiva la posibilidad de que la Comisión de Peticiones del Parlamento pueda votar que las funciones del cargo sean ejercidas interinamente por el actual 'vicevaledor', Pablo Cameselle

La 'valedora' trata de obstaculizar el paso a su adjunto, al que acusa de firmar la resolución final en la contratación irregular. Aunque lo hizo después de que estuviesen definidos los criterios de la convocatoria y de que se hubiesen presentado los candidatos, el PP no dudó en atribuirle “una responsabilidad importante en este procedimiento”, allanando así el camino a un relevo en diferido. La propia Otero ha manifestado su voluntad de que Cameselle deje el cargo con ella.

El Supremo confirmó el pasado 28 de marzo una sentencia dictada en 2018 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anuló el nombramiento de la jefa de servicio de Administración y Personal del Valedor al observar que fue otorgado con “arbitrariedad” y “desviación de poder”. El cargo recayó en María Puy Fraga, que además de hermana del portavoz del PP, Pedro Puy, y sobrina del expresidente Manuel Fraga, es también hija del catedrático de Derecho Francisco Puy, de quien Otero se confiesa discípula académica en la Universidad de Santiago.

La sentencia inicial considera que el proceso se diseñó “a la medida” de la beneficiada. Ahora, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TS dicta una providencia que rechaza el recurso presentado por la 'valedora'. Justifica su decisión por la ausencia de “interés casacional objetivo” para “la formación de jurisprudencia”. El tribunal no aprecia en el recurso “la formulación de un problema jurídico que trascienda del cariz marcadamente casuístico que presenta el litigio”, por lo que, además de rechazarlo, impone las costas procesales a la institución gallega.

El TSXG, que actuó a instancias de un recurso presentado por otro candidato al puesto, considera “patente la infracción de los principios de mérito y capacidad” y estima que existen “sobrados datos” de que la selección estuvo guiada por el “deseo” de adjudicar el puesto “a una de las candidatas, con desprecio de la valoración de los méritos y aptitudes evidenciados por los restantes aspirantes”. La 'valedora' niega las irregularidades.

Cuando se pronunció el tribunal gallego, el PP apeló al recurso que ha rechazado el TS para aplazar cualquier decisión. “No vamos a tomar decisiones firmes cuando no hay una sentencia firme”, advirtió la diputada del PP Paula Prado. Ahora, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la propuesta de Otero de mantenerse en el cargo es “la más racional” y “respetuosa” con la institución.

Catedrática de Filosofía del Derecho, Milagros Otero está desde 2015 al frente de la institución del Valedor, al que se atribuye la encomienda de defender los derechos de los gallegos ante los abusos de la Administración. En 2012, uno de sus antecesores, Benigno López, dimitió de manera fulminante tras pedir la suspensión de la Ley de Dependencia. En aquella ocasión, el cargo pasó en funciones al 'vicevaledor' primero, también propuesto por el PP."                  (Pablo López, El Confidencial, 19/04/19)

No hay comentarios: