15/1/21

Las peores cifras del coronavirus en Galicia desde inicio de la pandemia acercan al SERGAS al colapso. Son más de 1.000 positivos y 700 casos activos nuevos en un solo día, algo jamás visto. Vamos a una crisis sanitaria sin precedentes de no variar su rumbo pronto

"Las últimas cifras del coronavirus confirman que Galicia se dirige a una crisis sanitaria sin precedentes de no variar su rumbo pronto.

Lamentablemente, por ahora no hay ningún indicio de cambio de tendencia. Son más de 1.000 positivos y 700 casos activos nuevos en un solo día, algo jamás visto.

La cifra récord de positivos confirmados por PCR en 24 horas en toda la pandemia, 1.025, dispara la incidencia acumulada semanal a 196 positivos por cada 100.000 gallegos en las últimas dos semanas. Se ha multiplicado un 2,5 desde que las administraciones relajaron las restricciones para Navidad.

Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia acumulada está en 309. Además, hoy dá su mayor sato en lo que llevamos de pandemia, ayer estaba en 288. Este indicador aún no está en niveles récord, en octubre Galicia llegó a 333; pero salvo un milagro llegará a máximos esta semana.

Extremadamente preocupante es que el SERGAS no está logrando bajar la tasa de positividad. Pese a realizar más de 10.000 PCRs ayer, la tercera mayor cantidad de la pandemia, el porcentaje de pruebas que dan positivo sigue al alza. La media móvil semanal se sitúa en casi 9%, cifra inédita desde la primera ola.

Es extremadamente preocupante porque esto significa que pese a realizar muchas más pruebas que en Navidades, el porcentaje de personas infectadas que el SERGAS es capaz de detectar es menor; creciendo así los infectados asintomáticos que vuelan bajo radar y, en consecuencia, los contagios.

736 CASOS ACTIVOS MÁS EN UN SOLO DÍA

Esta pesadilla de escenario es evidente mirando la gráfica de porcentaje de cambio diario del número de infectados. Hoy crece un 7,8%, con 736 casos activos más. En sólo dos días el SERGAS tiene que atender a casi 1.400 nuevos infectados. No hay sistema de rastreo o servicio sanitario autonómico que aguante tal crecimiento.

¿No hay ningún indicador que aporte la esperanza de un pronto cambio de tendencia? No. La primera serie que suele reflejar cambios de tendencia es la media semanal del porcentaje de cambio diario de casos activos. Hoy pasa del 5,8% al 6,2%, lleva 15 días de ascenso ininterrumpido.

CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, se puede inferir:

  • El coronavirus jamás creció tan rápido en Galicia, al menos desde la primera ola. El ritmo de propagación es muchísimo mayor que en la crisis de otoño.
  • Es un problema generalizado, no de una ciudad o de una área sanitaria. Con matices, por ejemplo se empieza a notar un menor ascenso en la zona de O Barbanza.
  • No hay ningún indicio de mejora a medio plazo. Algo que ya se intuía cuando la Xunta dijo ayer que las nuevas restricciones se aplicarán probablemente hasta, como mínimo, mediados de febrero.
  • Si las nuevas restricciones no frenan el ritmo de ascenso pronto, el SERGAS colapsará. Los 463 hospitalizados en planta no parecen demasiados a primera vista, al fin y al cabo en noviembre llegó a haber 514. El problema es que la mayoría de los contagiados por navidades aún no ha empeorado lo suficiente para requerir hospitalización.
  • Otra hipótesis para salvar el colapso es que la vacuna empiece a dejar notar su efecto. Todos los ancianos residentes en centros sin coronavirus ya han recibido su primera dosis. Ellos son los más expuestos. Por ejemplo, aportan más del 40% del total de fallecidos. Si la primera dosis consigue que muchos ancianos de residencias no enfermen gravemente, el alivio resultante en hospitales y UCIs puede ser clave para salvar al SERGAS del colapso. (...)"                 (Manuel Vilas, GaliciaPress, 14/01/21)

No hay comentarios: