15/9/08

Una buena descripción del desastroso pasado ¿Y del futuro?

“Tal como hacemos las cosas en Galicia -¡hale hop!: una compañía ferroviaria; ¡hale hop!: un Gaiás; ¡hale hop!: dos puertos exteriores; ¡hale hop!: tres aeropuertos, cuatro facultades de Derecho, cinco conservatorios superiores, seis ferias internacionales y siete pazos de congresos- no parece posible que dejemos de equivocarnos. Y por eso pongo mi esperanza en la lección de la crisis, para que, en vez de actuar como si el mundo respondiese a nuestras definiciones, empecemos a hablar de la dura realidad.

La experiencia del autogobierno, aunque breve, nos pone ya ante algunas evidencias. Que la feria de Silleda, pozo sin fondo en el que yacen ochenta millones de euros, no sirve para nada. Que los tres aeropuertos viven de comerse los unos a los otros, y que, diez años antes de la llegada del AVE, ya componen un modelo insostenible. Que los pazos de congresos languidecen en su dispersión megalómana. Que buena parte de las titulaciones universitarias creadas en los últimos años, al amparo del localismo, hay que cerrarlas. Que la Ciudad de la Cultura es un abismo económico. Y que, mientras seguimos desintegrando las ciudades y sus entornos en un galimatías impracticable, ya estamos soñando con unos modernos ferrocarriles gallegos que, circulando de parroquia en parroquia, van a vertebrar lo que seguimos desvertebrando.

También sabemos que, mientras construimos dos puertos en ciudades que tenían magníficos puertos, las autopistas del mar se van a Vigo, donde -¡vaya casualidad!- apenas se invierte nada. Que el AVE del sur tendrá que entrar por Santiago durante veinte años. Que en Lubián no va a haber túneles como los de Pajares en la puñetera vida. Que la alocada carrera de las fechas imposibles va a conseguir que el AVE Ourense-Zamora sea el peor de España. Que la población envejece. Que los alumnos del sistema educativo cayeron más del 20% en un decenio. Que las grandes infraestructuras siguen pagando enormes peajes al localismo y al clientelismo. Y que dos tercios de Galicia caminan hacia la despoblación y el empobrecimiento.

En este panorama llega la crisis de los ayuntamientos peor financiados de España, un proyecto de financiación autonómica que nos coge en el huerto, y el final de los fondos europeos que nos permitieron maquillar un despilfarro y una deficiencia de gestión impresionantes.” (Xosé Luís Barreiro Rivas: A veces no hay mal que por bien no venga: La Voz de Galicia, 15/9/2008)

No hay comentarios: