La UE sólo permite que los moluscos procedentes de las llamadas zonas c -contaminadas por bacterias coliformes a causa de los vertidos de aguas fecales- se destinen a la industria transformadora (que los cuece antes de ponerlos en el mercado en conservas) o se vuelvan a plantar en una zona libre de contaminación durante un largo periodo antes de que puedan comercializarse. (...)
La conselleira entregó al comisario de Pesca informes científicos que avalan el sistema de depuración de Galicia, así como del plan de saneamiento integral de las rías que elaboró la Consellería de Medio Ambiente.
En Galicia existen actualmente 18 zonas con la catalogación máxima de contaminación en las rías de Viveiro, Cedeira, Ferrol, O Burgo, Corcubión, Muros, Arousa, Pontevedra y Cangas. Los mariscadores de estas zonas reciben cada año millones en ayudas de la Xunta para compensar las pérdidas que provoca la presencia de restos fecales en las rías a causa de la mala o nula depuración de las aguas residuales.
Durante la reunión, Quintana también trasladó a Borg la inquietud de la consellería ante una posible reducción por parte de la UE de los niveles de biotoxinas permitidos en los moluscos. Esta rebaja aumentaría el tiempo de cierre en las bateas a causa de las mareas rojas -provocadas de forma natural por las toxinas de las algas-, que se triplicaría en algunas zonas y "traería nefastas consecuencias" para el sector, según defendió Quintana." (El País, Galicia, Galicia, 06/11/2009, p. 5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario