15/11/16

Importantes empresarios de Lugo detidos na Operación Miño

 "Golpe al fraude a la Seguridad Social... y a la desfachatez. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han detenido en los últimos días a quince personas como presuntos responsables del fraude de cerca de 4 millones de euros a la Tesorería General de la SS cometidos por nueve empresas, todas ellas de la provincia de Lugo

Entre los arrestados en la bautizada como 'Operación Miño' se encuentran conocidos empresarios gallegos a los que las deudas que acumulaban con el erario público no les impedía mantener un alto nivel de vida. Se les acusa de ocho delitos de fraude, siete de frustración de ejecución, un delito societario, uno de falsificación documental y otro de organización criminal.
El propietario de Gruas y Transportes Vidal se movía en un Porsche y vivía en un chalé con piscina climatizada pese a su millonaria deuda con la Seguridad Social
En concreto, los agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF han actuado contra los propietarios de Comercial Trasfobe SA, Carlanga Ibérica SLU, Arguci Group SL, Nergo Interiorismo SLU, Construcciones Norsaviñao SL, Parques e Inmobiliario Urbano de Galicia SL y EME Lugo DB. 

De todas ellas, destaca el caso de las tres primeras, tanto por la cuantía de lo defraudado como por su relevancia empresarial. De hecho, entre los detenidos está José Manuel V.A., propietario de Comercial Trasfobe SA, dedicada al alquiler de vehículos pesados bajo el nombre comercial de Gruas y Transporte Vidal, con implantación en todo el territorio nacional.

Este empresario está acusado de defraudar las arcas públicas cerca de 1,9 millones de euros. Todo ello mientras él y su familia -entre ellos su hermano Ramón Vicente V.A., también detenido en la 'Operación Miño'- mantenían un alto nivel de vida que incluía un vehículo Mercedes de alta gama, un Porsche Carrera 911, un piso de lujo en pleno centro histórico de la ciudad gallega, un chalé con piscina climatizada y caros colegios para sus hijos en Suiza

Cadena de peluquerías

Otra de las relevantes empresas investigadas es Carlanca Ibérica SLU, propiedad del matrimonio formado por Susana L.V. y Alejandro JavierS.F., este último hermano de una antigua alto cargo de la Xunta en la etapa de Gobierno de PSOE y BNG. 

Según las investigaciones policiales, Carlanca es la última de una larga cadena de sociedades a través de las cuales el pareja dirige una importante cadena de peluquerías con franquicias presente en prácticamente todas las ciudades gallegas, Monet Peluqueros. En este caso, la investigación la responsabiliza de un supuesto fraude a la Seguridad Social de 728.908 euros.
Uno de los detenidos, Ángel López, había sido el presidente de una asociación de empresarios y propietario de una conocida firma de carpintería metálica
La tercera empresa por el fraude causado es Arguci Group, a la que se la responsabiliza de un agujero de 461.156 euros en la caja de la Seguridad Social. Esta empresa, poco conocida, esconde detrás un entramado empresarial compuesto por más de 15 compañías, entre las que se encuentran Arpatec State SLU, Estructuras Envolvente SL, Argali Sistemas SL y Carguvi SL, todas ellas vinculadas directamente con el nombre comercial Allplas, dedicada a comercializar carpintería metálica en Galicia, Canarias y Marruecos.

Su administrador y socio hasta abril de 2016, Ángel L.L., se encuentra entre los detenidos, junto a su esposa y su hermana. La UDEF acusa a este industrial, quien también ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Ceao de Lugo, también de un delito de alzamiento de bienes, ya que la investigación ha comprobado que realizaba movimientos de bienes, como coches e inmuebles, cuando se iban a producir los embargos de la Seguridad Social. 

El 'modus operandi'

La mecánica utilizada por la mayoría de las empresas investigadas para defraudar era muy similar. Sabedores de los largos plazos de actuación de la Administración en este tipo de fraudes, los propietarios no realizaban ningún pago a la Seguridad Social por sus trabajadores incluso desde la misma creación de la sociedad. 

Cuando la maquinaria de la Tesorería General se ponía finalmente en marcha y les remitían los correspondientes procedimientos de apremio, en muchas ocasiones solicitaban el aplazamiento del pago de la deuda con el supuesto fin de dilatar aún más los plazos y, así, evitar la ejecución de los embargos.
La sensación de impunidad hizo que algunos detenidos mantuvieran como domicilio social de las empresas que creaban la de la mercantil que acumulaba la deuda con la SS
Cuando veían que finalmente éstos eran inevitables, presuntamente creaban nuevas sociedades con el único fin de diluir las responsabilidad y dificultar las actuaciones de la Seguridad Social. Además, dejaban a los trabajadores dados de alta en la empresa deudora, lo que aumentaba aún más su 'agujero' con la Seguridad, mientras los bienes de la compañía eran traspasados a una mercantil 'limpia' con el fin de evitar los embargos. 

La actividad, los clientes y los proveedores también eran 'transferidos' a la nueva empresa para continuar con el negocio.

La compleja investigación de los agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF ha permitido ahora reconstruir estas 'sucesiones' de empresas, que en algunos casos los ahora detenidos realizaban con una auténtica sensación de impunidad como lo demuestra el hecho de que incluso hacían que la nueva mercantil tuviera el mismo domicilio social que la empresa deuda tras elaborar falsos contratos de arrendamiento. 

En muchas ocasiones, los ahora detenidos interponían testaferros para impedir, precisamente, que se produjeran los embargos. Las pesquisas de la Policía han permitido ahora no sólo destapar un fraude de 3.850.000 euros sino también localizar numerosos bienes que estos empresarios ocultaban y que les permitía mantener un alto nivel de vida pese a sus deudas millonarias."               (Oscar López Fonseca, Vox Populi, 26/10/16)

"Un grupo de 15 empresarios galegos e familiares seus foron detidos este martes pola UDEF na Operación Miño. 

A Policía acúsaos dun fraude masivo á Tesorería da Seguridade Social. En total, 3,85 millóns defraudados presuntamente por nove empresas, todas da provincia de Lugo (do polígono do Ceao, Rábade e O Saviñao).

Malia a gravidade dos supostos delitos, por exemplo o de organización criminal, e o volume defraudado, a prensa galega evitou até o de agora revelar o nome das empresas investigadas.

 Con todo, segundo relata Óscar López en Voz Pópuli, algunhas delas son Comercial Trasfobe SA, Carlanga Ibérica SLU, Arguci Group SL, Nergo Interiorismo SLU, Construcciones Norsaviñao SL, Parques e Inmobiliario Urbano de Galicia SL y EME Lugo DB. Nomes que en principio non son moi coñecidos pero que teñen detrás a marcas ben relevantes na provincia.

Ao fronte de Arguci Group está un dos empresarios máis importantes do país no sector da carpintería metálica e influínte na patronal de Lugo. De feito, Á. L.L. durante anos foi un dos máximos responsábeis da Asociación de Empresarios do Polígono de O Ceao, q. É o administrador dun verdadeiro conglemerado de empresas, entre os que están LEA CENTRO DE NEGOCIOS SL, ARGUCI GROUP SL, GLOBAL CONSORTIUM TRADE SL, SISTEMAS DE VENTANAS EFICIENTES SL , FINESTRALIA CATALUNYA SL, ALLPLAS TRADER SL, ESTRUCTURAS ENVOLVENTES SL ,CARGUVI SL , AUTENTICA OFERTA PROYECT SL , LUCUS SERVICES XXI SL e ARCOVEN SISTEMAS SLue factura varios millóns ao ano.

 Allplas, cunha relevante presenza internacional, foi colaboradora en varias ocasións do programa de axudas para a renovación de ventás da Xunta e a Asociación de Empresarios participa en programas de emprendemento organizados pola Consellería de Cultura.

Segundo as citadas fontes, o principal presunto deufradador é Comercial Trasfobe 99 SA, con case 2 millóns escamoteados ao fisco. Ao fronte desta compañía están dous irmáns,  R. V. e J.M. V.A. Ademais de Trasfobe, os irmáns teñen en común cargos directivos en GRUAS Y TALLERES VIDAL SA, ALQMAQ SA, GRUAS Y TRANSPORTES VIDAL SA, PROMOCIONES CIUDAD DE VIVERO 13-15 SL e HYDRA-CONS SA.  

Antes das detencións desta semana, estas empresarios xa tiveran problemas con facenda. No Boletín Oficial da Provincia de Lugo figura un anuncio dun embargo en 2015 dunha vivenda de Promociones Ciudad de Vivero situada na rúa Cedrón. Por outra parte, Grúas Vidal, unha das empresas de grandes guindastres máis potentes de Galicia, foi obxecto dun conflito laboral por impago a traballadores despedidos. Vidal traballa a miúdo nos peiraos de Alcoa en San Cibrao e de Repsol na Coruña.

Facenda reclama a Carlanca Ibérica máis de 720.000 €. Como administradora única desta sociedade aparece S.L.V. , que até este ano foi tamén administradora de Inversiones Andruxi. Carlanca Ibérica está adicada a peluquería e tratamentos de beleza. 

A súa administradora, segundo Voz Populi, está casado con A.J.S.F., propietario doutra empresa, Monet 2000 SL, que a súa vez é dono da marca da cadea de peiteados “M MONET PELUQUERIAS”, que ten salóns en Lugo, A Coruña e Vigo.

Facenda acusa a esta empresas de defraudar con enganos as cotas de cotización da Seguridade Social dos seus traballadores. Ao non pagalas, a burocracia do fisco comezaba os apremios, pero atopábase con sucesivas solicitudes de aprazamento. Esgotados os prazos, cando a Administración ía proceder ao embargo, descubría que as sociedades morosas carecían de bens salientables. 

A investigación da UDEF descubriu que supostamente os empresarios, valéndose de testaferros e familiares, transferían os bens a outras compañías xusto antes dos embargos, mantendo a actividade e os ingresos nos mesmos negocios, pero a nomes doutras empresas, ás veces incluso no mesmo enderezo. 

Os traballadores, polo contrario, seguirían todo o tempo contratados pola empresa orixinal, a compañía morosa, aumentado o burato da Seguridade Social. Cómpre lembrar que a Lei indica os asalariados non son os responsábeis de pagar as súas cotas e, de feito, o sistema mantenlles a cobertura dende o día de alta aínda que, como parece ser este caso, o seu empregador non abone o correspondente.

A Operación Miño comezou hai varios meses cando a Dirección Provincial da Tesouraría de Lugo detectou un grande número de empresas, con actividade en diferentes sectores, que supostamente acumulaban importantes cantidades de débeda coa Seguridade Social.

Tras examinar de forma detallada toda a documentación e información, os axentes conseguiron determinar que empresas poderían estar a defraudar á Tesouraría Xeneral da Seguridade Social. En total foron investigadas nove mercantís de diferentes sectores como o salón de peiteado ou a carpintaría metálica, todas elas situadas na provincia de Lugo.

A operación culminou coa detención de 15 persoas implicadas na defraudación de 3.850.135 euros e outras catro máis foron investigadas polos feitos, segundo datos da Policía Nacional.

En total esclarecéronse oito delitos de fraude á Tesouraría Xeral da Seguridade Social, sete delitos de frustración á execución, un delito societario, un de falsificación documental e un delito de organización criminal. O delegado do Goberno dixo onte que en principio non ía haber máis detencións, pero que a operación non está de todo pechada."         (Galicia Confidencial, 28/10/16)

1 comentario:

alquiler de gruas dijo...

Me parece muy bueno el dato, detener a los culpables es siempre bueno de leer, ojalá salieran noticias así todos los días