21/12/09

¿Para qué sirve un ferrocarril de mercancías?

"¿En qué cosas deberíamos fijarnos? En lo que sigue me centraré en dos de ellos, escogidos por su relevancia y actualidad. En primer lugar, el tren como pieza básica de la cadena logística. Llama poderosamente la atención nuestro aparente desprecio por el tráfico de mercancías. Si uno se fija en los proyectos para comunidades autónomas fronterizas como Cataluña y País Vasco, la nueva plataforma ferroviaria Bilbao-Zaragoza-Valencia o las noticias que nos llegan sobre el avance de la línea Lisboa-Madrid, se encuentra con que la apuesta es el doble uso pasajeros-mercancías.

Que todos los polos económicos citados son conscientes de las oportunidades que proporciona el tren de altas prestaciones para la logística de las empresas y el potencial de puertos marítimos y secos. Originalmente, en el PEIT esa era la lógica también para Galicia. Salvo la conexión Santiago-Ourense-Madrid, el resto, incluyendo la extensión hacia Portugal, se proyectó para uso mixto. Pero luego empezaron los cambios. Primero, el tramo Ourense-Vigo, ahora la conexión Vigo-Porto. Incluso en el proyecto para el área urbana de Ourense, parece hallarse implícita un diseño de largo plazo en el que las mercancías discurren por la plataforma vieja.

El asunto chirría. Porque Galicia tiene un enorme potencial como plataforma logística y porque los estudios disponibles demuestran que la rentabilidad social de las nuevas conexiones se incrementa notablemente cuando se incorporan las mercancías: ésta era la conclusión principal del estudio que hace tres años se nos encargó a un grupo de trabajo de las universidades de Vigo, Minho y Porto, nunca divulgado por la parte gallega. Quizá estemos aún a tiempo de reconducir la situación." (SANTIAGO LAGO PEÑAS: Mirar a los demás. El País, ed. Galicia, Galicia, 19/12/2009, p. 5 )

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