21/1/11

Mar dejó de gastar 53 millones de euros de fondos de la UE y estatales

"Ayudas para la flota por el amarre durante los temporales, 639.087 euros; subvenciones a la acuicultura, 31,3 millones; fondos para la pesca artesanal, 1.386.200 euros; dinero para planes piloto relacionados con la pesca, 1,1 millones de euros.

Y así hasta sumar 53.496.515 euros de fondos europeos y del Estado que la Consellería do Mar dejó sin gastar en 2010 y que decidió reprogramar para ejercicios posteriores. Con el riesgo de que en 2013, según prevé la Comisión Europea, expiren esas ayudas comunitarias y Galicia acabe perdiendo partidas millonarias de tanto aplazar programas y de proseguir esta huida hacia adelante. (...)

En plena crisis económica, el departamento de Rosa Quintana dejó sin invertir el año pasado el equivalente a la cuarta parte de su presupuesto anual en subvenciones y ayudas que ya tenía concedidas de la Unión Europea o que debía transferir el Estado. (...)

Cabría descontar de ahí dos millones de euros presupuestados para indemnizar a la flota del bocarte que finalmente sí pudo pescar durante este año y no tiene derecho a compensaciones. Hecha esta salvedad, la renuncia afecta a 15 capítulos más que engloban prácticamente todas las competencias de Mar.

Desde las partidas para transformación de buques, hasta las que debían fomentar el desarrollo sostenible de las zonas costeras, la protección de la flora y fauna acuáticas o los proyectos de gestión integral de los recursos marinos." (El País, Galicia, 20/01/2011)

No hay comentarios: