21/1/11

INVESTIGADORES médicos, biólogos, ingenieros, arquitectos, economistas e informáticos... es el perfil de nuevo emigrante gallego

"... aquellos que abandonan su tierra desde 2008, como consecuencia directa de la crisis financiera. Es un perfil bien distinto del que presentaban sus padres, abuelos o bisabuelos cuando durante la primera mitad del siglo pasado tenían que dejar una Galicia empobrecida para ganarse la vida en otros países. (...)

Ahora las cosas son bien distintas. Se van jóvenes altamente cualificados atendiendo la llamada de las grandes multinacionales. Trabajan en Estados Unidos, en Brasil, en Australia, en Alemania, China o en los emergentes países del Golfo Pérsico. Es una nueva clase de emigración que busca fuera lo que no les puede ofrecer su tierra.

Y ése es el gran problema. La sociedad gallega no puede permitirse que buena parte de sus mejores universitarios emigren al extranjero. Algo hay que hacer para recuperar a estos cerebros que triunfan en todas partes. (...)

Es inadmisible que jóvenes investigadores tengan que irse debido a los recortes en las becas, en la eliminación de programas universitarios, en la desaparición de convenios con la industria.

No puede ser que todos los gobernantes, como hicieron sus antecesores en la etapa predemocrática, permanezcan ciegos ante esta nueva emigración. Una sociedad avanzada, que pretende converger con Europa, no puede permitirse esta situación.

La crisis no debería ser la gran disculpa para cerrar los ojos. Una mirada a los países que antes sortearon el problema demuestra que aquellos que apuestan por la investigación están saliendo mucho antes del pozo. " (El Correo Gallego, 19/01/2011)

No hay comentarios: