19/6/11

"Ahora vas a ir a comprar el regalo del alcalde, amiga, te comprometiste, ¡Hostia! Si no vas, te dejo, vas a ir conmigo a darle las gracias"

"En el sumario de la Operación Orquesta no solo hay conversaciones entre el alcalde y el edil de Fisterra, ambos en libertad provisional acusados de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, con el constructor y otras personas prometiendo "dar un toque a Bea [Mato]" para que influyese en las contrataciones del geriátrico.

En el registro policial del despacho del regidor también fueron aprehendidos e incorporados al sumario como pruebas dos correos de José Manuel Traba a Mato. En ambos, con fecha del 29 de septiembre y 5 de octubre, el alcalde le comunica la identidad de cinco personas recomendadas para el geriátrico de Vimianzo.

En algunos casos, acompaña los nombres y apellidos con DNI, el currículo o con el puesto al que aspiran como "mantenimiento" o "auxiliar de cocina". En otros casos precisa que la recomendación parte de "Manolete, el patrón mayor que me pasó el nombre de una sobrina".

Traba también precisa a Mato en un correo que de los tres nombres que le pasó anteriormente, sólo uno es de Fisterra. "Por lo que supongo que también te pedirían por esas dos de Cee y Vimianzo, que es de donde son", añade.

En esos correos no aparece citada la novia de Ogando, Isabel Martínez, natural de Fisterra. Pero en las conversaciones y mensajes telefónicos interceptados por la policía sí se la nombra varias veces como una de las personas por las cuales intercedería el alcalde ante la conselleira de Traballo.

Martínez, que trabajaba como secretaria de los Ogando, los constructores predilectos del Ayuntameinto de Fisterra y conocía todos los amaños con las obras, tiene ahora plaza fija en el geriátrico de Vimianzo. Su novio constructor le ordenó dar las gracias al regidor de su pueblo por el empleo:

"Ahora vas a ir a comprar el regalo del alcalde, amiga, te comprometiste, ¡Hostia! Si no vas, te dejo, ¡Cago en Dios! Te sale redondo, vas a ir conmigo al despacho a darle las gracias personalmente". (El País, Galicia, 18/06/2011, p. 3)

No hay comentarios: