4/8/11

El alcantarillado, el agua y la electricidad de los edificios de Barreiros se pagarán con fondos públicos

"En pleno bum urbanístico, el Concello de Barreiros concedió licencias para edificar miles de viviendas, pese a que las zonas del litoral y del interior donde se construyeron carecían de los servicios básicos.

Después de un largo proceso jurídico, político y administrativo, la Xunta expone al público los proyectos para dotar a Barreiros de las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento y de viales necesarias para regularizar edificaciones y desbloquear la promoción urbanística en el municipio.

Está previsto invertir más de catorce millones de euros, de los cuales los constructores se comprometieron a pagar la mitad. Es un nuevo paso, en el que quienes se consideren afectados pueden presentar alegaciones contra las obras que promueve el Gobierno gallego, con más de cinco millones de fondos públicos, la Deputación de Lugo, con más de un millón, y el Concello de Barreiros, con dinero que prometieron aportar los promotores. (...)

Entre las actuaciones destaca la instalación de una red de colectores de aguas residuales de casi dos kilómetros en las cuatro parroquias y cuatro sistemas de impulsión en San Pedro, Sarxende, Pasadas y Reinante, con sus correspondientes colectores, que suman casi tres kilómetros.

Igualmente, se procederá a la adaptación «dos bombeos de San Pedro e de Pasadas, renovaranse os bombeos da Estación Depuradora de Augas Residuais de Serxente e Reinante, e instalaranse dúas novas estacións depuradoras en San Miguel e San Cosme», indicaron. El presupuesto de las obras de saneamiento asciende a cerca de 5 millones de euros.

Con respecto al abastecimiento, los proyectos sectoriales, de más de 6,1 millones de euros, prevén la puesta en marcha de una nueva estación de tratamiento de agua potable en Rexa, con capacidad para depurar 60 litros por segundo, y la instalación de más de 20 kilómetros de nuevos tubos.

Finalmente y con un presupuesto de 1.650.504 euros, está previsto mejorar y ampliar los viales de los cuatro núcleos. Afectará a unos 16.500 metros cuadrados de carretera. También arreglarán las acercas." (La Voz de Galicia, 14/07/2011)

No hay comentarios: