9/8/11

"El Miño, desde Belesar hasta Frieira, es una propiedad privada de Gas Natural Fenosa"

"El tramo más sensible del Miño se cubre de centrales. Entre Belesar y Os Peares, el río (prácticamente seco a lo largo de casi un kilómetro desde mediados del siglo XX, cuando se construyeron las primeras hidroeléctricas de Gas Natural Unión Fenosa) soportará en breve seis pantanos.(...)

"No se trata de dos nuevas presas o muros, sino de dos nuevas centrales con sus correspondientes turbinas", alerta el presidente de Ríos con Vida y catedrático de Derecho Administrativo, Pedro Brufao, quien sostiene que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil debería haber cancelado la concesión a la hidroeléctrica por el "flagrante incumplimiento de los términos del contrato", destaca que Gas Natural Fenosa ha mantenido el río seco en tramos durante más de medio siglo "incumpliendo la Ley de Pesca que le obligaba a soltar agua para garantizar el sustento de los pescadores de la comarca".

Lejos de ello, el anuncio de construcción de las nuevas hidroeléctricas (publicado en el BOE del pasado jueves) se produce cuando se están iniciando las obras de las de Belesar II y Os Peares II. En este caso, sin haber sido sometidas a evaluación de impacto ambiental. (...)

La "propiedad privada" de los ríos

"El Miño, desde Belesar hasta Frieira, es una propiedad privada de Gas Natural Fenosa". Lo argumenta el presidente de Ríos con Vida, Pedro Brufao, a la vista de la multitud de centrales de esta hidroeléctrica que fracturan el río en una secuencia de embalses.

Pero no solo por eso, sino porque la concesión del franquismo (es de los años cincuenta) no caducará hasta al menos 2060. Estas concesiones se adjudicaron por más de un siglo. (...)

El presidente de Ríos con Vida cree que lo que las administraciones públicas no acometen -el fin del monopolio hidráulico en manos de unas cuantas empresas- podrá regularse desde una vertiente jurídica.

Brufao opina que la construcción de las nuevas centrales que secan el río tiene la misma base jurídica que la denuncia de la Fiscalía gallega contra Endesa por el tramo seco de tres kilómetros y medio en el río Eume.

Los ecologistas hablan ya de "expolio de los recursos fluviales" por parte de las empresas con concesiones del franquismo que "producen un exceso de energía eléctrica a costa de una captación abusiva del agua".

En opinión del presidente de Ríos con Vida, esta podría ser la fórmula para acabar con la "propiedad del agua". (El País, ed. Galicia, Galicia, 06/08/2011, p. 2)

No hay comentarios: