7/2/12

Aumenta hasta 83,8 días la espera para ser operado. Sanidade gasta 1,2 millones en publicitar su ahorro en medicinas

"El tiempo medio que tuvieron que esperar los pacientes gallegos para operarse pasó de 75,8 días en 2010 a 83,8 días el pasado año, según los datos presentados ayer por el Sergas.

En la estadística se incluyen los datos del hospital privado Povisa, que está integrado en la red pública y es el centro de referencia para 140.000 usuarios del Sergas de la comarca viguesa. Si se descuentan los datos de este hospital, el tiempo de espera se reduce a 64,6 días, 1,6 menos que el pasado año.

La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, explicó que el centro vigués “puso el foco” en la reducción de tiempos de espera para los pacientes más graves (Prioridad 1 y 2).

La estadística se estropea con los retrasos registrados para realizar las intervenciones menos urgentes. De todas formas, no se ofrecieron datos concretos sobre los tiempos de espera de los pacientes que se operan en Povisa.(...)

 Domínguez descartó que haya pacientes que no sean incluidos en las listas de espera, ya que el Sergas cuenta con un sistema de “agendas dinámicas” que hace que todos los pacientes estén registrados. La fecha que consta en las listas de espera de cada especialidad es aquella en que el paciente recibe la indicación de que debe ser intervenido quirúrgicamente."          (El País, Galicia, 04/02/2012)


"El 28 de enero fue la Consellería de Sanidade la que abrió el concurso público para una campaña de 1,18 millones a desarrollar durante este año, en principio orientada a la sensibilización sobre los medicamentos genéricos.

La campaña, indica el departamento que preside Rocío Mosquera, podría prorrogarse un año más, elevando el importe máximo de la misma a unos 2,5 millones.

Pero además del contenido de concienciación en el ahorro de fármacos, Sanidade indica en su pliego de condiciones que uno de los objetivos a comunicar por la empresa adjudicataria es que "la experiencia con el catálogo priorizado de medicamentos, puesto en marcha en Galicia en 2011, supuso un ahorro de aproximadamente 100 millones de euros dando las mismas coberturas terapéuticas".          (El País, Galicia, 04/02/2012)

No hay comentarios: