"La Xunta dejará de pagar a los funcionarios que estén de baja el
sueldo de los 21 primeros días que no acudan a su puesto de trabajo.
Solo cumplirá con el llamado complemento de incapacidad temporal en los
casos de bajas por maternidad, accidente de trabajo o enfermedad
profesional. Es uno de los 10 puntos de ajuste de gasto que la Xunta ha propuesto a los sindicatos, que coinciden en rechazar las medidas y ya anuncian movilizaciones.
El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no ha tenido que pensar demasiado la decisión ya que es calcada a la que impuso el Ejecutivo de Esperanza Aguirre a los trabajadores de la comunidad de Madrid.
Así, los 90.000 funcionarios gallegos no tendrán ningún tipo de
retribución durante los tres primeros días de baja, desde el cuarto
cobrarán el 60% de las arcas de la Seguridad Social. La Xunta solo
completará el 40% restante a partir del día 21." (El País, Galicia, 03/02/2012)
"En el último mes la Xunta ha iniciado los trámites para contratar
cuatro campañas de publicidad por un importe total que ronda los seis
millones de euros.
De ellas, dos podrían considerarse como publicidad
institucional, de concienciación o de servicio público, pero otras dos
contienen elementos de propaganda de la actuación política del propio
Gobierno gallego.
Cuando todavía se estaba difundiendo la campaña de autobombo de
570.000 euros que usaba la marca Galicia Calidade para comunicar que la
Xunta “no da bandazos legislativos”, la Consellería de Economía
desvelaba su intención de gastar otro millón de euros en anunciar “las
iniciativas de la Xunta en materia de innovación, impulso empresarial,
internacionalización y de promoción del empleo en sectores estratégicos
industriales durante el año 2012”.
Según indica Economía en el anuncio oficial publicado el 29 de
diciembre en el Diario de la Unión Europea, el “coste estimado” de esa
campaña supondrá un gasto final de entre 944.000 y 1.180.000 euros con
los impuestos ya aplicados, el 0,5% del presupuesto total de la
consellería para 2012.
El 28 de enero fue la Consellería de Sanidade la que abrió el
concurso público para una campaña de 1,18 millones a desarrollar durante
este año, en principio orientada a la sensibilización sobre los
medicamentos genéricos. La campaña, indica el departamento que preside
Rocío Mosquera, podría prorrogarse un año más, elevando el importe
máximo de la misma a unos 2,5 millones. (...)
Frente a estas dos campañas en las que se incluyen elementos de
propaganda de la acción del Ejecutivo, la Xunta también tiene previsto
contratar otras dos que se podrían considerar enteramente de
sensibilización o institucionales.
La primera, anunciada también durante
el último mes en el Diario de la UE por la Secretaría Xeral de Medios,
por un importe de 1,4 millones, se centrará “en materia de identidad,
galleguidad y fechas de especial sensibilidad social”.
Por último, la pasada semana era Facenda la que también avanzaba su
intención de encargar otra campaña de cerca de un millón de euros para
contratar una “acción divulgativa contra el fraude fiscal y a favor de
la solidaridad contributiva de todos los gallegos”. (El País, Galicia, 04/02/2012)
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