21/5/13

“Soy un gallego en España, autonomista, marxista y republicano y este ‘españolista’ va defender el gallego”

"Abrió él el fuego cuando aún no lleva ni un mes al frente de la Real Academia Galega. Y tras las airadas reacciones de la cúpula del BNG a su reproche de ahogar al gallego de tanto apretarlo, Xesús Alonso Montero replicó esta mañana tajante:
 “Soy un gallego en España, autonomista, marxista y republicano y este ‘españolista’ va defender el gallego”. 

Aprovechando una visita oficial del secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, el nuevo presidente de la academia reclamó además a todos los grupos, “sean o no políticos” que recuerden que “el idioma es de todos”, y como tal hay que defenderlo.

Alonso Montero insistió en que en ningún caso, y esa es un punto de vista unánime en la nueva directiva que encabeza, el gallego puede ser considerado “de un grupo político A o B”, y su supervivencia depende de toda “la sociedad de Galicia”, no de una formación que sólo “es un fragmento por muchos votos que tenga”.

 “El día en que todos”, incluidos los que no están comprometidos con la lengua autóctona o el propio Gobierno, entiendan, según Montero, que es necesaria “una política lingüística pedagógica para que sea eficaz”, sólo ese día será cuando realmente “se potenciará el idioma y no se permitirá que agonice”. 

“Ya me gustaría que todos los grupos defiendan que el idioma es de todos”, continuó el presidente de la Real Academia. Alonso intentó restar importancia a las aseveraciones del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que le llamó, entre otros adjetivos, “bocazas y botarate petulante”.

 Para el aludido fue resultado de “un error de comunicación” del que responsabilizó en parte a los periodistas al transcribir la entrevista televisiva en la que criticó la defensa que hace el Bloque del gallego. “No puede ser de otra manera para explicar que una persona que es catedrático de universidad y portavoz de un grupo político tan importante emita adjetivos de ese tipo hacía mí”.

 Pero al ser preguntado por las palabras de Pilar García Negro, que le llamó “españolista extremista”, Alonso Montero replicó que no admite esa definición “si es peyorativa”. “No soy nacionalista en los términos en los que lo es la señora García Negro”, precisó, sino “autonomista, marxista y republicano que sueña para Galicia con una tercera república federal”.
 Al presidente de la Academia no le gusta la Constitución española, pero la acata “como gallego en España que soy”. Y reivindicó su derecho a presidir la institución del idioma independientemente de su perfil y de ser o no nacionalista.
 “Algunos de los 12 presidentes que hubo al frente de la Academia no eran nacionalistas o independistas, pero todos fueron defensores del gallego, y este ‘españolista’ va a defender el gallego”, remachó."   (El País, 14/05/2013)

No hay comentarios: