1/10/13

Bruselas reclama a Baltar que devuelva 10 millones de fondos europeos

"La Ofina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea ha emitido un informe en el que confirma que la Diputación de Ourense (PP) tiene que devolver  fondos públicos destinados a los proyectos Daredo y Deputrans, que servían para equipar poblaciones rurales con depuradoras. La investigación de la UE se inició tras una denuncia anónima, presentada según afirma la institución ourensana, por un empresario del sector. 

A raíz de las conclusiones emitidas en ese informe, el Ministerio de Hacienda y Admistraciones Públicas ha iniciado un proceso en el que reclama al organismo provincial la devolución de los 10 millones de euros usados fraudulentamente en 2003 y 2004, durante la presidencia de Baltar padre. (...)

El actual presidente, Manuel Baltar, ha anunciado esta mañana la apertura de una comisión de investigación para aclarar lo sucedido. También presentarán ante el Ministerio de Hacienda "pruebas contundentes" que demuestran la inexistencia de las "presuntas irregularidades". 

Baltar argumenta la defensa de la actuación capitaneada por su padre en que un juzgado ourensano archivó en 2008 una investigación de la Fiscalía sobre este mismo asunto y en que la "acción" irregular destapada por Europa "está totalmente prescrita".

 Baltar hijo rechazó en su momento la creación de una comision investigación política para dilucidar el presunto fraude millonario confirmado ahora por la UE. Entonces también anunció que exigiría responsabilidadades políticas y penales a la oposición por acusar sin pruebas.

 Cuando fue preguntado si exigiría esas mismas responsabilidades a su padre y predecesor en caso de confirmarse el fraude, evitó responder a la pregunta aludiendo a la presunción de inocencia que todavía proclama."                (El País, 25/09/2013)

No hay comentarios: