26/9/13

Ourense incendiado













El fuego deja a Carmiña sin casa a los 85 años en Ourense


  "Ni el más voraz de los fuegos la ha echado de su casa. Carmen Domínguez -Carmiña para los vecinos- sufrió el pasado lunes las peores consecuencias de los incendios que asolan Galicia. 

Las lenguas de fuego que arrasaron A Merca (Ourense), sembraron el pánico en la aldea de San Andrés de Proente. Allí ardieron cuatro viviendas, una de ellas la de Carmiña. Se le han quemado dos habitaciones de la casa familiar en la que ha residido casi toda su vida.

 A sus 85 años vive sola con su perro desde que falleció su madre, aunque las últimas noches no ha podido dormir en su cuarto."Dios mío ¿Cómo pudo llegar al centro del pueblo y pasar esto?" se lamentan los vecinos que rodean la casa calcinada. "Que miedo pasamos" decían otros con ojos rojizos. 

Y Carmiña, desde el balcón aseguraba una y otra vez que no entiende por qué le ha pasado esto “después de estar toda la vida trabajando”. “Podía haber venido el fuego y estar yo sola dentro”, se quejaba a primera hora de la mañana con lágrimas en los ojos.

A pesar de que los relatos oficiales de las Administraciones nunca los incluyen en la lista de medios antiicendios, una vez más fueron los vecinos las que salvaron la aldea. Con varias casas en llamas, tuvieron que valerse de calderos porque no había agua en las motobombas y al haber caído el suministro eléctrico, tampoco funcionaba el agua de la traída.

 Carmiña y su perro Pastor fueron llevados en volandas a casa de unos vecinos cuando Proente se convirtió en un infierno en el que casas viejas ardían sin control en medio de un negruzco humo. “En cuanto me contaron que había ardido la habitación en la que tantas veces dormí con mi madre me eché a llorar” explica mientras intenta secar las patatas guardadas en la bodega, inundada por el agua con la que rociaron su casa.

 Con una energía desbordante y un buen humor que asoma a ratos en la triste conversación, Carmiña comenta que no está “para fiestas, bailes o paseos” por culpa de los que prendieron fuego: “Voy a freír un pescadito para comer porque no tengo ni ganas de patatas”. (...)"           (El País, 24/09/2013)


"Según fuentes de la lucha contra el fuego, las llamas comenzaron a las 13:30 horas frente al ayuntamiento y debido al fuerte viento que sopla en la zona se extendieron hacia una zona boscosa en Paradela. El incendio ha obligado a desalojar numerosas viviendas, un centro escolar de infantil, y la residencia de ancianos de A Corredoira. Varios vecinos han escapado cuando se han visto rodeados por el fuego. Se quemaron cuatro casas, una de ellas habitada"     (El País, 23/09/2013)

No hay comentarios: