15/1/14

El ahorro por el copago hospitalario es de 250.000 euros. La Xunta gastará 237.000 euros en una exposición sobre el agua en la Cidade da Cultura... será por agua

"La Xunta no ha dejado de insistir estos últimos días en que el objetivo del copago de fármacos hospitalarios no guarda relación con criterios de ahorro, sino con la intención de que todos los pacientes sean iguales, independientemente de la comunidad en la que vivan. Hace bien, pues el ahorro previsto con esta medida a duras penas justifica su puesta en marcha. 

En alrededor de 250.000 euros han cifrado tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, la repercusión económica de esta modalidad de copago. Esta cantidad, que para una economía doméstica media resulta realmente notable, es prácticamente insignificante si la comparación se realiza con las cifras que manejan los presupuestos autonómicos.

De hecho, esos 250.000 euros representarían el 0,007 % del presupuesto total del Sergas, que para este año 2014 se ha cifrado en 3.398 millones de euros. Y si la equiparación, en lugar de con las cuentas de la Consellería de Sanidade, se realiza con los Presupostos de la Xunta de Galicia, el ahorro previsto con el copago hospitalario significaría un 0,003 % de los 8.391 millones que este año moverá la Administración autonómica.

Pese a la escasa incidencia que el copago de los fármacos que se administran de forma ambulatoria en los hospitales a pacientes crónicos tendrá sobre la buena salud de las arcas autonómicas, la Xunta sigue dispuesta a ponerlo en marcha.

 Así lo aseguraron estos días tanto su presidente, como su vicepresidente, como la propia conselleira de Sanidade. Ayer, la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, redoblaba la apuesta por este sistema que, siguiendo la línea argumental marcada, «no guarda relación con el ahorro, sino que está concebido para lograr la equidad en el acceso y la homogeneidad de todos los pacientes al margen de la comunidad en la que vivan».

En efecto, la norma que obligará a determinados enfermos crónicos a abonar un porcentaje de la medicación que se les suministra en los hospitales ha sido diseñada por el Ministerio de Sanidad para su implantación en todo el territorio español. Sin embargo, no será así, puesto que algunas comunidades, incluso gobernadas por el Partido Popular, han anunciado que no aplicarán este copago o, si lo hacen, será a costa de los presupuestos autonómicos. (...)"           (La Voz de Galicia, 15/01/2014)

Ver: "A Xunta gastará 237.958 € na montaxe da próxima exposición temporal do Gaiás"              (Sermos Galiza, 14/01/2014)

No hay comentarios: