26/9/14

A muller de Méndez, o da Caixa, no saqueo das cixas galegas

"Rosa Pascual, muller do ex-director de Caixa Galicia e nai dun conselleiro delegado da Corporación CG, adquiriu en tres operacións desenvolvidas entre decembro de 2009 e novembro de 2010 catro vivendas, un local e sete garaxes en Compostela e A Coruña polas que pagou uns 1.500 mil euros.

 Unha cantidade case 300.000 euros por baixo do prezo de taxación que a propia Caixa Galicia estabelecera para eses inmobles, 1.800.0000 euros. Un 17% máis barata.

A documentación, á cal tivo acceso Sermos Galiza, recolle como en febreiro de 2009 escritúrase ante notario a separación de bens entre José Luis Méndez e Rosa Pascual. Antes de finalizar o ano a muller do entón director xeral de CG adquiría en Compostela (na zona de Galeras, a pé da zona vella e a escasos minutos da Praza de Obradoiro) 2 vivendas e un garaxe, polos que pagou 434.000 euros, 40.000 por baixo do valor taxado.

Nos papeis despréndese que a seguinte operación foi sete meses despois, en xuño de 2010. Rosa Pascual comprou 1 piso, 1 ático e 3 garaxes na Coruña (Ronda de Montealto) por 531.000 euros, cando o prezo polo que Caixa Galicia taxou estes seus inmobles era de 663.000 euros.

E, por último, e apenas 2 días antes de asinarse a fusión entre Caixa Galicia e Caixa Nova, a muller do director xeral de CG comprou por 563.000 euros 1 vivenda, 1 local e 3 prazas de garaxe, tamén na Coruña, por 563.000 euros, cando o seu valor taxado era de 677.000.

Os papeis que recibiu a CIG, e que esta sexta feira enviou á Fiscalía de Galiza, e que presentou aos grupos parlamentares para instar a reabrir a Comisión de Investigación das Caixas, constan de 156 folios. Hai documentos notariais, de bens, transacións...

 Fontes do sindicato afirman que o grave de todo isto é que a ponte do mando de Caixa Galicia sabía cal era a situación da entidade naquel tempo de fusión, e seguía a vender preferents e subordinadas “mentres eles tentaban facerse co que podían, ben mediante xubilacións millonarias ou pasando bens e inmobles os seus familiares”.

O salario de José Luis Méndez á fronte de CG rondaba os 2,5 millóns de euros anuais. E intentou blindarse unha xubilación por 17 millóns. “Mais seguían a emitir preferentes e subordinadas”.

Hai unha pregunta aberta e que se plantexa desde diversos sectores: neste tipo de operacións de compra de inmobles manéxanse importantes cantidades de diñeiro. Uns cartos dos que é trámite imprescindíbel acreditar documentalmente a súa procedencia. Cumpriuse este requisito no caso de Rosa Pascual? “Iso teno que saber o consello de administración daquela, que foi o que deu o visto bo a todo”, indican as fontes sindicais."           (Xesús Manuel Piñeiro, Semos Galiza, 26/09/2014)


"Documentación recibida por la CIG de forma anónima desvela supuestas ventas irregulares de inmuebles pertenecientes a la corporación de Caixa Galicia a la mujer del que era director general de esta entidad, José Luis Méndez, y que se llevarían a cabo "por debajo del valor de la tasación" y cuando ya se conocía la fusión de las extintas cajas gallegas.

 En total, hay operaciones por 1,8 millones. Esta información ha sido revelada por el responsable de CIG Banca, Clodomiro Montero, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, a quien informó de esta documentación recibida, que también será trasladada al resto de grupos de la Cámara gallega.

Ante estos "indicios graves de delito", que la CIG pide investigar en el seno de la Comisión de investigación de las cajas, el BNG pide la "reapertura" de este órgano parlamentario. En 2013 concluyó la fase de comparecencias y ahora se encuentra a la espera de que el portavoz popular en la Cámara, Pedro Puy, entregue una propuesta de conclusiones. 

 Sin embargo, Jorquera ha recordado que la propia comisión contemplaba la posibilidad de reabrir este órgano parlamentario si aparecían nuevos hechos relevantes, por lo que ve motivado que se vuelva a convocar y se investigue esta documentación.

Según ha explicado Clodomiro Montero, se trata de papeles que apuntan operaciones de venta a la mujer de José Luis Méndez, en las que también estaría implicado el hijo de ambos --consejero delegado de la entidad-- y que incluye actuaciones por cerca de 700.000 euros dos días antes de que se firmase la fusión de las cajas (Caixanova y Caixa Galicia) --el 1 de diciembre--. 

De forma sucinta, también ha informado que, de la documentación aportada, se desprende que las operaciones --entre ellos pisos y garajes-- se realizaron a la mujer de José Luis Méndez López, con el matrimonio en régimen de separación de bienes. Montero ha dicho que no figuran obras de arte.

"Nos parece que tiene toda la credibilidad", ha asegurado Clodomiro Montero en rueda de prensa, en la que ha pedido que la comisión de investigación "requiera los originales" para comprobar la veracidad de la información recibida.

 Jorquera, por su parte, ha considerado que esta documentación desvela actuaciones de "extrema gravedad" y que "tienen visos de ser reales", por lo que confirmaría "lo que el BNG denunció" en su día, que hubo "una práctica de saqueo a las cajas" gallegas.

El portavoz del BNG ha llamado la atención sobre el "reinado" de Méndez en Caixa Galicia, al frente de la cual estuvo 29 años, y en donde "instauró una dinastía, colocando a sus hijos" en puestos de responsabilidad.

 Jorquera ha recordado que el plan de trabajo de la comisión contempla su "reapertura" y ha avanzado que solicitará al presidente de este órgano, el popular Miguel Santalices, la comparecencia de Méndez --que ya acudió al Parlamento en julio de 2013--, de su hijo José Luis Méndez Pascual y del representante de la Xunta en el órgano de control de la extinta caja.

Clodomiro Montero ha señalado que, de producirse la negativa de la mayoría parlamentaria a reabrir la comisión, la CIG llevará a la Fiscalía de Galicia la documentación recibida. También se puso a disposición de la Cámara para volver a comparecer, como ya había hecho siguiendo el plan de comparecencias programadas --en su caso, a petición del BNG--. 

Al respecto, Jorquera también apeló a que la comisión tiene asignada la facultad de remitir sus conclusiones y cualquier "indicio" a la Justicia, por lo que ha esperado que se puedan investigar los nuevos datos en poder de los grupos en el seno de la comisión y, de confirmarse las sospechas, remitirlas a los órganos judiciales competentes."             ( Santiago , El País, 25 SEP 2014)


"

No hay comentarios: