14/9/18

Feijóo presume de gestión sanitaria tras la muerte de un paciente por falta de médicos

"La muerte el pasado 4 de agosto de un paciente en los pasillos de urgencias de A Estrada por falta de médico no llevará a la Xunta a corregir la organización de este servicio en Galicia. En presencia de un representante de la familia del fallecido en la tribuna de invitados del Parlamento gallego y pese a las demandas de los trabajadores de la sanidad pública, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido este miércoles a las preguntas de En Marea y BNG sobre la tragedia presumiendo de su gestión sanitaria y aludiendo a los bebés prematuros de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero para defenderse. “Nunca antes se invirtió tanto ni tuvimos tantos profesionales”, ha proclamado Feijóo.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha calificado de “inaceptable” y de “falta de elegancia” las alusiones de Feijóo a los hijos de Iglesias y Montero, una muestra, ha añadido, de la ausencia de argumentos del líder del PP ante la muerte de José Manuel Brey, que está siendo investigada por la inspección y que la familia ha denunciado ante la Guardia Civil. Feijóo no solo no se ha retractado sino que ha insistido en sus palabras añadiendo una descalificación a Villares: “¿Les parece mal que alguien en su partido que tiene más cerebro que usted pueda poner en valor la atención a los prematuros en la sanidad pública?”.


La muerte de José Manuel Brey el pasado 4 de agosto ha provocado las protestas de los colegios de médicos, de la familia y de la oposición, que atribuyen la falta de facultativos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada a los recortes presupuestarios del Gobierno gallego en la sanidad. Brey, de 65 años y enfermo de párkinson, falleció en los pasillos del PAC, entre vómitos y en presencia de su familia, sin ser atendido por ningún médico porque el único que estaba de guardia había tenido que ausentarse para asistir otra urgencia fuera del centro. El Sergas alega que no había un segundo facultativo porque no encontró a nadie disponible para hacer esa guardia.

“Se hizo un traslado excepcional por un supuesto excepcional” y ordenado por la Guardia Civil, ha excusado Feijóo la ausencia del único médico de guardia. Los trabajadores sanitarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia, que solo unos días después participaron en una protesta para denunciar la "nula planificación" del Sergas y el "déficit en recursos humanos", alertan, sin embargo, que la situación de A Estrada no fue excepcional y que son más los centros en los que la Xunta hace guardias con un solo médico.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha acusado a Feijóo de “mentir” y “hacer autobombo para tapar el grave deterioro de la sanidad” y de “despachar con indolencia un caso de gran gravedad”. Villares ha respondido a Feijóo que “José Manuel no es un número, a lo mejor para usted sí” y ha calificado lo ocurrido en A Estrada de “inmoral e ilegal”.

  El portavoz de En Marea ha asegurado que el plan de planificación del PAC obliga a que haya dos médicos. Feijóo ha esgrimido que no se encontró un segundo facultativo para aquel sábado por la tarde. “Al día siguiente ya había dos médicos”, ha añadido el presidente gallego, quien ha puesto como prueba de su compromiso con la sanidad en este municipio de Pontevedra el hecho de que se esté construyendo un nuevo centro de salud. “Excusas de mal pagador”, le ha replicado Villares.

Feijóo ha ignorado las demandas de En Marea y BNG para que “rectifique” y aumente los presupuestos destinados a la atención primaria para que no vuelvan a ocurrir un suceso como el que acabó con la vida de José Manuel Brey.

 La oposición también le ha pedido que se investigue en el Parlamento esta muerte como se hará con el accidente de O Marisquiño. El presidente ha contestado que el siniestro en el festival urbano de Vigo fue “uno de los mayores logros de atención sanitaria” de la historia de Galicia."                         (Sonia Vizoso, El País, Santiago de Compostela)

No hay comentarios: