“Cualquiera que sea la explicación que se dé a las listas de espera, y sin negar la posibilidad de que la oposición popular esté aprovechando la circunstancia más allá de lo que podría considerarse leal e institucional, resulta ya evidente que la sanidad pública de Galicia está en crisis. (…)
A la hora de describir la situación que se está creando, no me duelen prendas en afirmar, porque ya lo dije más veces, que estamos ante un problema de larga incubación, cuya mayor responsabilidad corresponde, por tanto, al Partido Popular.
Pero también empieza a ser evidente que no se está encontrando el camino para regular la demanda de los servicios en cada uno de sus niveles, para hacer efectiva la escala de la sanidad primaria, para evitar la realidad tercermundista de las urgencias, para gestionar las camas con celeridad, para evitar las caídas del servicio en ciertas fechas y horarios, para racionalizar el uso de los recursos tecnológicos y farmacéuticos y para otros lópeces de singular envergadura. (…)
Aunque el diagnóstico del problema sigue sin llegar, preso de enfoques parciales que siempre rehúyen las verdades del barquero, resulta del todo evidente que estamos ante una crisis financiera de grandes proporciones que, si no tiene pronto remedio, presagia un colapso del sistema en sus vertientes de calidad y eficiencia. (…)
Es necesario hablar con mucha sinceridad y sin tapujos; sajar sin miedo y decir, de una vez por todas, si estamos ante un problema gestionable en cada uno de sus extremos o ante un monstruo que va a devorarnos.” (Xosé Luis Barreiro Rivas: El pacto por la sanidad, cada vez más necesario. La voz de Galicia, Opinión, 28 de abril de 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario