“Nuestra tierra por un geriátrico. Vecinos de Guitiriz regalan terrenos a una empresa para que les haga una residencia.
El domingo pasado en la feria "no se hablaba de otra cosa". En la parroquia de Santo Estevo de Parga "todo el mundo está contento". Todo el mundo. Hasta Lily. María Lily López Abad, que a sus 80 años exagera como nadie y se lamenta con Dolores Ares, su amiga de paseos vespertinos por el río: "A lo mejor, el geriátrico no llega a tiempo para nosotras".
El sábado, en la asamblea general de la mancomunidad de montes, el voto fue unánime. Hubo tres preguntas de comuneros, pero no había mucho que explicar porque todo estaba más que hablado. Así que se acordó comprarle a don Plácido Buján, el veterinario de toda la vida, ahora jubilado, el terreno de unos 6.000 metros cuadrados que hay frente al campo de fútbol, en la cuesta da Moscosa, y completarlo "con la trenza" aledaña "da Carmen" y con la otra, más allá, "do Modesto e o Juventino". Valeriano, Ofelia, Rufino... allí estaban reunidos, prácticamente, los 204 comuneros que son. La decisión era tan trascendental para Parga y para su municipio, Guitiriz, que el que no pudo estar presente para votar mandó en su lugar a un familiar más joven. (…)
"Aquí todos somos comuneros y la mayoría pasamos de los 70", sigue explicando David Díaz. "Nuestros hijos ya no están. Se han ido a trabajar fuera. Y dentro de poco necesitaremos que nos asistan. Así que cuando hace tres meses vino a Guitiriz el gerente de Geriden diciendo que quería un terreno para su primer geriátrico en Galicia (de los cuatro que proyecta, uno en cada provincia), nos dijimos que tenía que quedarse aquí".
Según el contrato, si Geriden no inaugura en tres años, estará obligada a devolver la tierra. Pero, si cumple con su parte, los comuneros de Santo Estevo tendrán prioridad a la hora de optar a plazas en el geriátrico. Y también sus hijos irán por delante en la selección de "personal no cualificado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario