13/12/10

¿Volverá el clembuterol, las vacas locas?

"La Xunta privatiza el control del ganado contra el criterio veterinario.

Después de 12 años de férreo control, impuesto tras la crisis de las vacas locas a finales de los noventa, el proceso de identificación de ganado bovino, ovino y caprino, asistido desde 2008 por veterinarios de la empresa pública Seaga, se abre a empresas privadas o queda bajo responsabilidad del ganadero, encargado también de comunicar, por teléfono o a través de un portal web de Medio Rural, los datos de sus animales.

Un nuevo decreto, en vigor desde principios de la semana pasada, acerca el sistema gallego al del resto de las comunidades españolas y sustituye la verificación del profesional en la explotación por el autocontrol del ganadero.

"Ahora parece que no es un servicio tan imprescindible y que lo puede hacer cualquiera", se queja Quino Pisonero, veterinario de Seaga con 12 años a sus espaldas visitando las explotaciones de la comarca de Melide. "Al final, acabas conociendo no solo a los ganaderos, también el nombre de las vacas", explica.

No es un chascarillo: los veterinarios de Seaga, ordenador en mano, eran hasta hace unos días los responsables exclusivos de colocar en cada una de las orejas del animal un crotal, la chapa identificativa de la res y de la explotación en la que nacía, así como de cubrir, siempre in situ, los datos del ternero y de su madre.

Con la nueva norma, esos datos, reflejados en el Documento de Identificación Bovina (DIB) -que acompaña al animal durante toda su vida- le serán enviados al ganadero por correo postal después de que este comunique por teléfono o por medio de una web -la Oficina Agraria Virtual- ya operativa, el número de crotal aplicado al becerro.

Una segunda vía permite al propietario de la granja delegar el trámite en "entidades identificadoras", que por primera vez podrán ser empresas privadas y cooperativas que se den de alta para realizar y cobrar el servicio, pero también particulares. Doce de estas entidades -entre ellas la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, o Africor Lugo- ya pueden desempeñar esta labor tras recibir el visto bueno de Medio Rural.

Ninguna de las dos vías, la que confía en el autocontrol del ganadero y la que abre el servicio a empresas privadas, satisface a los veterinarios, convencidos de que se aparta al profesional de la vigilancia sanitaria. "No se especifica con qué tipo de medios deben contar las entidades, ni qué formación deben tener", se queja María Jesús García, miembro del comité de empresa de Seaga." (El País, galicia, 06/12/2010, p. 1)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿le darán a comer "panga"?