25/1/11

Galicia entra en lo peor de la crisis: el paro avanza en Galicia más rápido que en el resto de España y la producción industrial se desploma

"El efecto Xacobeo ha ayudado a amortiguar un poco el empeoramiento de los índices, aunque las estadísticas de viajeros que se alojan en establecimientos turísticos (excluidos, por tanto, los peregrinos), hablan de crecimientos modestos (del 6% en el número de visitantes y del 5% en pernoctaciones cuando solo falta por contabilizar el mes de diciembre).

"El Xacobeo no es suficiente para contrarrestar el grave problema industrial", apunta el economista Manuel Lago. "El debate no debe centrarse en si el Xacobeo aportó crecimiento, el verdadero debate es nuestro sector industrial y la Xunta lo elude obsesionándose con un tema menor", añade. (...)

Entretanto, para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "la culpa de todas las tensiones económicas" es del Gobierno de Rodríguez Zapatero. (...)

"La Xunta tiene un presupuesto de 10.000 millones de euros y amplias competencias en industria, economía, infraestructuras, empleo o educación.

Es, por lo tanto, el principal agente económico del país, por encima del Gobierno central. De ahí que la responsabilidad de la evolución económica mejor o peor recae en el Gobierno autónomo y su presidente", reflexiona Manuel Lago. (...)

Pero Novacaixagalicia tiene que hacer frente de forma inmediata a un montón de problemas, como despedir a 1.200 trabajadores, afrontar los pagos del dinero que ha pedido prestado al Frob y pelear para seguir siendo una caja de ahorros.

Si Merrill Lynch ha acertado en su último informe, la caja gallega necesita recapitalizarse con 3.100 millones. No va a ser fácil que, en estas condiciones, financie además la recuperación económica de sectores clave para Galicia." (El País, Galicia, 23/01/2011, p. 2/3)

"La política de brazos caídos del Gobierno de Feijóo agrava la situación, con la parálisis de algunas iniciativas que estaban en marcha, como el plan eólico, el de I+D+i o la dependencia, desactivando sectores de servicios nuevos, como el audiovisual, y las actividades industriales y culturales". (...)

"Tiene márgenes importantes que desaprovecha, e incluso tomó decisiones claramente contraproducentes". Se refiere a las rebajas fiscales puestas en marcha por Facenda para estimular la compra de viviendas.

"Podría sostener una mayor capacidad de gasto público con una política fiscal activa y progresiva, aumentando el marginal en las rentas altas del IRPF, como hicieron otras comunidades, o mantener el impuesto de sucesiones y donaciones". (...)

El presidente de la Escuela de Finanzas, Venancio Salcines, apunta directamente a la Consellería de Economía: "Tiene como principal meta sobrevivir, intentando solucionar los múltiples incendios que cada día surgen en el tejido económico. Son políticas de parcheo, no tienen o, si la tienen, no muestran una agenda reformista". (...)

"Esto es casi una regla que parece no ir con los gallegos. Por eso llama tan poderosamente la atención que se inviertan millones de euros en algún aeropuerto cuya necesidad es más que cuestionable, mientras se recortan recursos en educación, por poner un ejemplo, o que no se acometa de una vez la reordenación institucional del territorio".

La obsesión por reducir el déficit es, para Manuel Lago, preocupante cuando en Galicia hay 237.313 parados. "El riesgo de cronificación en el desempleo, de consolidación de la bolsa de parados de larga duración va a colocar en Galicia a decenas de miles de personas al borde de la exclusión social".

Considera que el PP de Feijóo ganó las elecciones autonómicas sin un partido suficientemente preparado y que el presidente dirige "un equipo débil e inexperto", lo que para él explica "una parte importante de la paralización de la acción de Gobierno y la ausencia de propuestas y planes". (El País, Galicia, 23/01/2011, p. 3)

No hay comentarios: