"Es lo mínimo imprescindible", afirma Antonio Figueras, "los investigadores no cobramos nada porque de nuestros sueldos ya se encargan el Estado [en el caso de los del Instituto de Investigaciones Marinas] y la Universidade de Vigo".
Sin embargo, para el proyecto en sí, los científicos no han conseguido nada más que la tercera parte, una subvención de 80.000 euros que les valdrá para empezar concedida por la Consellería de Economía.
Además, uno de los mayores responsables de la investigación (en concreto, del análisis bioinformático), Carlos Canchaya, tiene un contrato Parga Pondal, una beca de la Xunta hoy de futuro incierto.
Los científicos no quieren llegar a depender del capital privado y confían en que la Administración pública caiga en la cuenta de "la importancia que para el desarrollo de la comunidad tiene esta investigación", pero ya han recibido ofertas de varias sociedades de capital riesgo, y aseguran que, de una u otra forma, van a llegar al final del genoma. "Tiene que ser Galicia la primera en conseguirlo". (...)
Cuando se conozca, el genoma del mejillón será la base para desentrañar los misterios de una especie tan cercana como alienígena, resistente hasta el extremo y prácticamente incapaz de desarrollar cánceres.La revelación de su ADN supondrá un paso crucial para el desarrollo de medicamentos y ayudará a sintetizar, por ejemplo, un potente adhesivo cicatrizante que en el futuro podrá sustituir la sutura de las operaciones quirúrgicas.
"Conocemos palmo a palmo la Luna", y no reparamos en la gran incógnita que habita las rías. "La gente ve el mejillón en la lata y no se para a pensar que ese ser es totalmente marciano, un supermán que aguanta horas sin respirar, que vive sin inmutarse en condiciones extremas, de frío y calor, de sequedad y humedad.
Un bicho que esconde el secreto de la resistencia al estrés, que apenas sufre mortalidad, con una especie de antibiótico natural (los péptidos antimicrobianos) que lo vuelve inmune a determinadas enfermedades". (...)
El objetivo del equipo investigador es "añadir valor a esta riqueza", prestando atención, sobre todo, a los péptidos antimicrobianos que hacen a estos moluscos invulnerables a ciertas enfermedades, y a su pegamento, secretado por la glándula del viso.
La Nasa ya ha patentado esta sustancia compuesta por proteínas naturales, pero se necesitan toneladas de mejillones para extraer una cantidad mínima y todavía no se ha dado con la composición adecuada para la aplicación en cirugía con humanos.
Cuando se conozcan los genes responsables de este adhesivo, se podrán crear las condiciones para sintetizarlo biológicamente en insectos u organismos celulares." (El País, Galicia, 02/01/2011, p. 5)
"De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2009 Galicia bajó en el porcentaje del gasto en innovación y desarrollo (I+D) sobre el Producto Interior Bruto del 1,04% al 0,96% pasando a ocupar el puesto número 12 entre todas las comunidades autónomas. (...)
En efecto los datos de 2010 no van a ser mejores dado que hubo recortes y ralentización en la mayoría de los programas de la Xunta de Galicia y en el Presupuesto del año 2011 hay un recorte de más de un 25% en los fondos dedicados a I+D. (...)
Sin embargo, una cosa es una contención o reducción moderada y otra es un recorte drástico que lleve a una paralización de la investigación de tal manera que sea muy difícil la recuperación. De hecho, los datos del INE revelan que en España aumentó en 2009 el porcentaje del PIB, pasando del 1,35% al 1,38%.
Igualmente, en casi todas las comunidades autónomas también hubo un aumento en el porcentaje dedicado a I+D.En Galicia parece que el Gobierno autonómico vio la investigación y la innovación como algo del bipartito y por ello no debía ser prioritario en el actual.
Quizás por ello, mostró escaso interés en los Centros de Investigación de excelencia planificados para su implantación en la Comunidad autónoma colaborando las Administraciones estatal y autonómica y también ralentizó todos los programas dirigidos a potenciar los recursos humanos y enriquecer con savia nueva el tejido investigador e innovador de Galicia.
Quizás por ello desde el principio puso al frente de la investigación e innovación a una persona de escaso peso político y de poca experiencia y nivel en el sector, muy por debajo del peso y nivel de las personas que dirigieron la investigación en el bipartito y en anteriores Gobiernos de Fraga. (...)
El panorama es desalentador, en menos de dos años hemos pasado de estar en tensión, intentando no quedar descolgados y seguir las pautas de las cuatro comunidades autónomas que lideran el esfuerzo investigador e innovador, a quedar prácticamente descolgados del segundo pelotón. Es muy difícil conseguir retroceder tanto en tan poco tiempo." (CARLOS PAJARES: Bajo mínimos. El País, Galicia, 03/01/2011, p. 3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario