1/2/11

"¡Que acaben la Cidade da Cultura de una vez!"

"P. Debe estar harto de la Cidade da Cultura, la gran obra arquitectónica de Galicia, sin esa contención que usted propugna.

R. La Cidade da Cultura me tiene aburrido. Y a la mitad de los gallegos también. Hay dos temas, uno social y otro de arquitectura. Yo creí que iba a ser un debate de arquitectura cuando se planteó, y no fue así, se transformó en una pelea social.

Es un tipo de arquitectura totalmente respetable pero que no me interesa. Y luego, el tema social: ¿cómo un edificio puede acabar costando tanto dinero y tanto tiempo? No hay quien lo entienda.

P. ¿Por el afán de las ciudades de tener edificios de referencia?

R. Todas tienen ese afán pero con reglas de juego y límites. Lo que es sorprendente es cómo ha cambiado y desvirtuado el proyecto en este tiempo. No lo entiendo. ¡Que acaben con el tema de una vez! Lo que me da vergüenza es que sea el tema básico de nuestra existencia como gallegos, es un cierto cachondeo. No puede ser, dejemos las cosas en su sitio.

Y luego en el plano social, que los ciudadanos opinen votando. Aquí lo tienen difícil, porque todos los partidos lo aceptaron. También es verdad que es una situación cada vez más difícil. Nace de una forma, se desvirtúa y nadie se atreve a decir que no, luego ya está hecho la mitad y a ver qué se hace. Requiere más valentía." (El País, Galicia, 31/01/2011, p. 5)

No hay comentarios: