14/6/11

CRTVG facilita las preguntas de los exámenes a los opositores... bastará con que un aspirante memorice las respuestas para tener la puntuación máxima

"Si todo sale como pretende la dirección de la Compañía Radio Televisión de Galicia (y el PP, único partido que apoyó el actual formato de las pruebas) antes de que acabe el año estarán adjudicadas 193 plazas en 28 categorías profesionales dentro de la radio y la televisión autonómicas. (...)

Pero tal y como están concebidas las bases, el acceso está vetado a los trabajadores de fuera de la compañía. Criterios como la experiencia (dichas oposiciones solo premian el trabajo realizado dentro de las paredes de TVG, la Radio Galega o alguna Administración pública) pesan de facto más que los conocimientos teóricos o prácticos que se someten a examen.

Sobre todo porque la dirección del ente público ha decidido facilitar a cada opositor una batería de 360 preguntas de las que se extraerán las pruebas tipo test, de forma que bastará con que cada aspirante memorice las respuestas para obtener la puntuación máxima y que entonces los criterios determinantes sean el examen práctico, cuya valoración obedece a razones subjetivas, el examen de gallego oral (que es eliminatorio) pero sobre todo la experiencia profesional en los medios públicos. (...)

En las categorías de redactor (71 plazas) y locutor (12) el examen práctico, es decir, la prueba de locución, la valorará un tribunal compuesto por profesionales que tienen nula o muy escasa relación con el sector de los medios de comunicación.

Si bien el presidente es José Luis Celeiro, jefe de gabinete de comunicación de la Universidad de Santiago, en el mismo figura como secretario un catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, además de un magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la jefa de notificaciones de los juzgados de Santiago y la subdirectora de gestión del Complejo hospitalario de A Coruña.

Sobre estos cinco profesionales recaerá la responsabilidad de evaluar la locución de los aspirantes a conseguir plaza en los medios públicos y su puntuación será determinante para adjudicar los puestos fijos en la radio y televisión autonómicas.

Antes los opositores deberán someterse a un examen de gallego eliminatorio que juzgarán dos lingüistas también, como los tribunales designados a dedo por el director general de la Compañía, elegido a su vez con los únicos votos del Partido Popular.

El segundo tribunal, que valorará los conocimientos prácticos del personal técnico, también fue impuesto por Sánchez Izquierdo. El jurado que examinará la capacidad técnica de operadores de cámara, montadores, o ayudantes de realización entre otros muchos también tiene una relación remota con el sector audiovisual.

Figura como presidente un magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el subdirector de contratación de CRTVG, una abogada del Estado, una letrada del Parlamento de Galicia y un profesor de la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación de la Universidad de Vigo." (El País, Galicia, 13/06/2011, p. 1)

2 comentarios:

CHUSPOLO dijo...

Vaia oposición!!! A verdade é que neste país dá gusto. Todo feito para os que non fan nada de nada... Moi ben. Non é o meu caso opositar neste eido,pero a día de hoxe, só me pregunto que coño fan os sindicatos ante esta imposición ditatorial deste tipo de probas.
É flipante, nunha palabra.
Agora que protesten. Como pertencente a Galicia sinto noxo deste tipo de probas e resolucións.

Anónimo dijo...

Anormal é a palabra.

Logo que protesten de que os funcionarios non fagan nada (non saben!)

Dáme pena cómo en Galicia están a utilizar a palabra OPOSICIÓN, deberían de facer exame tipo: AMIGIZACIÓN, COMPAÑEIRISMO,...

Despois teñen que contratar empresas externas para que saquen as castañas do lume...

Vivamos como galegos!