4/10/11

La Caja de Galicia (entera) sólo vale 181 millones. Entonces... ¿dónde está el resto del dinero? ¿En FADESA? ¿En Suiza?

"El jueves, NCG Banco valía 1.714 millones de euros aportados por la fusión de las dos cajas. Ayer, tras la nacionalización, los ajustes contables y la nueva valoración realizada por el Banco de España, ese patrimonio fundacional se ha transformado en solo 181 millones.

Más allá de las reacciones de estupefacción de parte de la clase política, la plantilla y un buen puñado de economistas, nadie ofrece una explicación coherente de cómo ha podido ocurrir. Para el gobernador del Banco de España, haber rebajado en un 88% el valor contable tiene su lógica: "Cuanto peor es una caja, vale menos", señaló a los periodistas.

Pero pocos creen que las aventuras arriesgadas en el ladrillo, las multimillonarias operaciones fallidas o los sueños de grandeza de los dirigentes, que firmaron compras de bodegas ruinosas e incluso la adquisición de una isla, puedan haber pasado una factura tan elevada.

"Es un asunto de trileros. A los gallegos nos acaban de limpiar la cartera", denunció desde UGT José Ramón del Pliego. En ese mismo sentido se pronunciaron el PSdeG y el BNG, así como miembros del consejo de administración.  (...)

El escenario ahora queda como sigue: el Estado ha inyectado 2.465 millones y se ha quedado con el 93,16% del capital del banco. La antigua caja, que ha aportado a NCG Banco 75.000 millones en activos, 1.100 oficinas y el 46% del ahorro de la comunidad autónoma, controlará un irrisorio 6,84%, lo que a todas luces es insuficiente para sufragar la actual labor social. (...)

El consejo que aprobó la medida, celebrado ayer por la mañana en Vigo, apenas tuvo tiempo de estudiar nada porque la decisión del regulador llegó a última hora de la noche del jueves. Y casi por primera vez, aunque tarde, se alzaron voces críticas en el salón de juntas de la novena planta en la sede de Vigo.

El representante de Comisiones Obreras exigió conocer las indemnizaciones de los directivos con contratos blindados que se han ido y acusó a la cúpula de haber permitido retiros dorados en detrimento del resto de la plantilla. (...)

"Lo que ayer valía 100 no puede ahora valer 10. La contabilidad de una entidad bancaria sigue reglas muy estrictas. Puede haber variaciones arriba o abajo, pero lo que ha ocurrido no me lo explico. Alguien de la caja tendrá que dar cuentas de lo que ha sucedido", reflexionaba el economista Santiago Lago. La sorpresa y decepción por el anuncio también tiene otra lectura.

"El negocio para los inversores empieza ahora", apuntan desde el comité de empresa. "Castellano ha conseguido su propósito, sin poner un duro ha tomado el control y ha forzado un precio de risa, porque cuanto menos valga, más fácil será vender el proyecto a los inversores", insiste un sindicalista.

Ha comenzado a calar en los sindicatos la teoría de que se prepara un pelotazo. La CIG cree que los fondos especulativos "tomarán el control a un precio minusvalorado y previa puesta en marcha del Esquema de Protección de Activos por el que el Estado asumiría las posibles pérdidas futuras". Incluso lo reconocen fuentes del consejo."          (El País, Galicia, 01/10/2011)

No hay comentarios: