"La Fiscalía de Ourense ha abierto diligencias de investigación penal para investigar si la deficiente actuación de la Xunta agravó la ola de incendios del verano en la provincia, tal y como sostienen los ecologistas. El ministerio público inicia las pesquisas tras la denuncia presentada por la Plataforma por un Monte Galego con Futuro. “Falló la prevención y luego, producidos los primeros focos iniciales, no se actuó en tiempo y forma con los medios suficientes con el fin de intentar controlar su expansión y minimizar los efectos de los fuegos tanto en los ecosistemas como los daños económicos”, esgrime Xosé Santos, portavoz del colectivo. En julio y agosto ardieron en Galicia más de 44.000 hectáreas y buena parte de ellas están en Ourense.
La fiscal delegada de medio ambiente ha solicitado a la Xunta de Galicia que informe sobre “los medios de extinción, cuántos operativos se hicieron cargo de la extinción, medios materiales y humanos” que se desplegaron contra los grandes incendios que se produjeron en la provincia en julio y en agosto. La denuncia de la plataforma ecologista mantiene que la Xunta cometió un delito contra el medio ambiente por su “inacción” ante las llamas que arrasaron “ecosistemas de gran valor” en el parque natural de O Invernadoiro, en la sierra de O Courel, en Valdeorras, en el Val de Monterrei, en los montes de A Cañiza, O Ribeiro y O Arenteiro, entre otros.
La denuncia de la plataforma aduce que los incendios en Ourense se vieron agravados porque las labores de prevención previstas para este año “están sin hacer a día de hoy” y con los focos iniciales “no se actuó en tiempo y forma con los medios suficientes” para intentar controlar los fuegos y minimizar el daño. Según los ecologistas, el operativo de la Xunta “estuvo desbordado desde el principio por la falta de medios técnicos, materiales y humanos”. Sostienen que el grado de movilización de los equipos en julio y agosto en Ourense “fue equiparable al que se activa durante una precampaña en los meses de marzo, abril, mayo y junio”.
La Organización Galega de Comunidades de Montes ha enviado un escrito al consejero de Medio Rural, José González, en el que le reclama que se amplíen a un año todos los contratos de los bomberos forestales que ahora solo trabajan para la Xunta durante seis meses. Las entidades que gestionan montes mancomunados consideran que estos efectivos son necesarios para realizar trabajos de prevención de incendios. En la misma línea que la denuncia de los ecologistas en Ourense, efectivos en esta situación subrayan en un comunicado que este año se incorporaron a su puesto el 18 de mayo, por lo que al entrar ya en época de “máximo riesgo” no realizaron “prácticamente ninguna acción preventiva”. (El País, 13/10/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario