30/11/12

Novagalicia reducirá su plantilla en 2.500 trabajadores. Recibirá 5.425 millones de euros del rescate financiero europeo

"Los planes de la Comisión Europea para las entidades nacionalizadas españolas advierten de que el Gobierno  debe vender Catalunya Caixa y Novagalicia Banco (NCG) antes de que concluya el periodo de reestructuración de cinco años. Durante ese periodo, las entidades tendrán que realizar duros ajustes.

 Según ha anunciado NGC, deberá adelgazar duramente su plantilla, tranferir activos al banco malo, solucionar el canje de los instrumento de inversión como las preferentes (aunque todavía no ha precisado la quita que aplicará). 

Además, tendrá que desinvertir en todos las empresas que no estén relacionadas con la base de su negocio y deshacerse de EVO banco antes de 2015. La entidad recibirá para su recapitalización, 5.425 millones de euros del rescate financiero proporcionado por los socios del euro.

Novagalicia tendrá en su seno un supervisor que velará para que cumpla los requisitos que le han impuesto. La propia entidad debe proponer al menos dos candidatos para el seguimiento en el período 2013-2017, "que cumplan los requisitos de experto en control y supervisión bancaria". este particular hombre de negro finalmente será elegido por las autoridades. (...)

Del recorte total de 2.500 personas, de sus oficinas de Novagalicia Banco saldrán 1.023 personas, según se deduce del comunicado de la entidad. "La red de oficinas se reducirá de 667 y 3.983 empleados a diciembre de 2012, a 454 oficinas y 2.960 trabajadores a finales de 2015, si bien mantendrá operativa la de Ginebra y las oficinas de representación en Venezuela, Argentina, México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza".

NCG Banco venderá sus participaciones en 170 empresas desde ahora y hasta el año 2016. En el caso de EVO banco, la marca que lanzó el año pasado fuera de Galicia, y que tiene en la actualidad 120 oficinas, "deberá desinvertirse antes del 31 de diciembre de 2014". 

La entidad asegura que hasta entonces, EVO puede "continuar operando con normalidad, captando depósitos y comercializando productos a los ya clientes y a los nuevos que puedan captarse". El banco, además, transferirá sus activos inmobiliarios (préstamos a promotores superiores a 250.000 euros y activos inmobiliarios adjudicados superiores a 100.000 euros) al banco malo.
 
En cuanto al peliagudo tema de las preferentes (esta entidad colocó a muchos clientes este arriesgado producto de inversión, a pesar de que muchos no tenían conocimiento de que se trataba de un producto a perpetuidad), está llamado a ser controvertido por su dureza.

 "Se realizará una operación de canje de los instrumentos híbridos (preferentes y subordinadas) por acciones del banco, una vez recapitalizado", resume la entidad. Insiste en subrayar que es la Comisión Europea quien "ha impuesto como condición para la recapitalización que los tenedores de participaciones preferentes, obligaciones subordinadas perpetuas y obligaciones subordinadas con vencimiento colaboren con la recapitalización para que se reduzca el coste para los contribuyentes en línea con lo exigido en otros países europeos en procesos similares". 

Adicionalmente, los clientes con obligaciones subordinadas con vencimiento podrán optar por su canje en acciones o por el canje en un producto de deuda senior. "El cálculo final se realizará tras la valoración económica de la entidad que están realizando valoradores independientes y que se conocerá, previsiblemente, a lo largo del mes de diciembre", señala."          (El País, 28/11/2012)

29/11/12

Los ganaderos tiran su leche para protestar por los precios

"El cartón de leche sigue ejerciendo de reclamo en las estanterías de las grandes superficies a 0,48 céntimos. La industria paga entre 0,27 y 0,28 céntimos por litro a los ganaderos gallegos mientras estos se quejan de que no pueden producirlo (con el gasóleo y los piensos en plena escalada de precios) por menos de 36 céntimos.

 Y los productores han dicho basta. Para hoy ha organizado una huelga de entregas que no tiene fecha de finalización. Dicho sin eufemismos: tirarán su mercancía. Prefieren arruinarla y llamar la atención de las distintas administraciones que seguir cavando su propia tumba para beneficio de terceros.

La protesta la respaldan los tres sindicatos del campo (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores) que anoche intentaron buscar una solución al futuro del sector sentándose por enésima vez a la mesa con representantes de las industrias lácteas, las grandes cadenas de distribución y la mediación de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. Hasta última hora esperaron que se sumara a la reunión el presidente, Alberto Núñez Feijóo, que declinó participar en el encuentro.

Los ganaderos piden erradicar unas prácticas tan extendidas como ilegales: que se siga vendiendo la leche con pérdidas, a precios que no cubren los costes de producción todavía hoy disparados, evitar la entrada de cisternas de terceros países (generalmente Francia y Portugal) que surten a los hipermercados y que se regule la figura del mediador para que se pronuncie cuando productores e industrias no se ponen de acuerdo en el precio.
 
Las reivindicaciones no son nuevas: el ansiado contrato homologado —que al menos garantice la subsistencia de los productores y ponga fin a prácticas cuasifeudales como que sean las empresas las que determinen el precio del producto semanas después de haberlo recogido— sigue siendo una quimera.

Y las granjas ya no ven salida. De las 95.000 explotaciones que había hace 15 años subsisten a duras penas 11.000 que se han modernizado —muchas a costa de endeudárse con créditos para financiar la maquinaria— y ya producen el doble de toneladas que entonces.

 La paulatina reconversión que se acometió sin ningún plan de ayudas públicas puede devenir en desastre. Y las explotaciones más amenazadas son las que han gastado más en mecanizar la producción, ahogadas ahora por los intereses de los bancos.

De los 315 ayuntamientos de Galicia, la mitad tiene en la leche su principal activo. Si se rompe ese pilar que sustenta la vida de más de un centenar de municipios gallegos se amenaza el delicado equilibrio de las pequeñas poblaciones: detrás caerá el pequeño comercio y con él el empleo en un círculo vicioso que redundaría en la despoblación del interior.

Eso es lo que repiten las centrales sindicales, con la sensación de estar clamando ya en medio del desierto. Desde Unións Agrarias, Roberto García repite cada día que de la leche viven 60.000 personas y que si hay ayudas a Citroën o incentivos para Mistubishi tiene que haberlas también alguna atención para el sector primario.

 Las 11.000 granjas están llamadas desde hoy a tirar los seis millones de litros de leche que producen al día. Los sindicatos estiman que al hacerlo cada explotación perderá 250 euros diarios. Pero aseguran que es su último S.O.S. O se ofrecen soluciones ahora o será el fin. Las centrales plantearon entregar la leche a entidades benéficas pero la normativa lo impide: exigiría un control sanitario y sobre la trazabilidad que imposibilitaría la protesta."      (El País, 26/11/2012)

26/11/12

El Gaiás gastará 13,5 millones en cuatro años en luz, limpieza y calefacción

"La previsión del Gobierno gallego sobre el coste máximo anual para mantenimiento y servicios de la Cidade da Cultura supera los 3 millones de euros para el período de los próximos cuatro años. En concreto, se estima un gasto máximo de 554.789 euros para limpieza, 919.600 euros para mantenimiento, 302.529 euros de gas natural y más de 1,6 millones para energía eléctrica.

En un comunicado en el que se hace eco de un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) en aras de "avanzar en una gestión transparente de los recursos", el Ejecutivo gallego ha explicado que estas cifras, en cualquier caso, no reflejan el coste de los servicios, sino que se trata de "estimaciones máximas". (...)

En concreto, el traslado al Gaiás de la Axencia Galega de Modernización, Agadic, así como de servicios de la Fundación Cidade da Cultura aún situados en el Hospital de San Roque permitirá acceder a tarifas de energía "más bajas", ya que la contratación de una mayor potencia "mejora" los precios. Dicha mejora, según la Xunta, "rondará un 2 por ciento". (...)

Según la Xunta, estas previsiones se han realizado teniendo en cuenta que en la Cidade da Cultura trabajan a diario "más de 200 personas", empleados de la Fundación Cidade da Cultura, de la Axencia de Modernización, de la Axencia Galega de Industrias Culturais y personal de la Secretaría Xeral de Cultura, de la Biblioteca de Galicia y del Archivo de Galicia. A estos organismos se sumará en breve el espacio de coworking 'Emprende Cultura Gaiás'."         (El País, Santiago22 NOV 2012)

19/11/12

El juez investiga por falsear facturas a una gestoría que tramita subvenciones, propiedad del exalcalde de Ferrol, Juan Juncal

 "Hace un año, María R. contrató los servicios de una asesoría de Esteiro para abrir un pequeño negocio en Narón y tramitar las subvenciones de la Xunta que le correpondía por autoempleo como mujer, autónoma y emprendedora. Aunque cumplía todos los requisitos, los 7.000 euros de ayuda que le habían concedido para darle un primer empujón a su mercería nunca llegaban.

Llamada tras llamada, el personal de la asesoría le daba largas y le ponía excusas hasta que un día, trascurridos diez meses, la chica se plantó en sus oficinas para reclamar la documentación acompañada de su pareja.

 Del interior de una carpeta salieron papeles firmados con su nombre que ella no había visto y el justificante de una transferencia bancaria por importe de 15.930 euros en material y mobiliario a nombre de Sumiequip S.C., una empresa que no contrató desde un banco (Novagalicia) en el que nunca tuvo cuenta. La gestoría es Ferrolpyme, SL y su dueño, el senador popular Juan Manuel Juncal, exalcalde de Ferrol.

 El juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol investiga un presunto delito de falsedad documental en la empresa del político popular, que dirigió la ciudad de 2003 a 2007. La denuncia que la pareja presentó en la comisaría ferrolana el 21 de septiembre señala a José Julio L.C., gerente de la asesoría como la persona que se encargó de gestionar los papeles de María y falsificar supuestamente su firma con facturas falsas a nombre de Sumiequip, una sociedad civil domiciliada en Ares.

La pareja afectada asegura que el propio José Julio L.C. les admitió que había falsificado las facturas a nombre de Sumiequip, la misma empresa que él dirige junto a un familiar. Sostienen incluso que fue justo antes de intentar sobornarlos a cambio de paralizar una denuncia policial que ya fue remitida de oficio al juzgado. “Un día esperó a mi compañera en la puerta de su negocio y ella me llamó asustada. Fui a hablar con él y me ofreció dinero a cambio de dejarlo correr”, explica el novio de la afectada. 

José Julio L.C. ya no trabaja en Ferrolpyme, afirma Juncal. Tras 23 años dirigiendo la firma se marchó cuando su antiguo jefe le pidió explicaciones por las recientes quejas de varios clientes sobre trámites y subvenciones.

 “El primer sorprendido soy yo”, afirma el senador popular. “Me dijeron que la Xunta no había admitido la factura de la chica y él presentó otra a nombre de una sociedad civil que yo ni sabía que tenía. Este lo hizo por su cuenta y riesgo y ya tiemblo a ver que bomba-mina me puedo encontrar ahora”, se lamenta.

Tres días antes de presentar la denuncia, la joven empresaria recibió una llamada de Juncal citándola para revisar su expediente y le mostró los documentos supuestamente falsificados. “Tuvimos una buena agarrada porque nos queríamos llevar la documentación original y él \[Juncal\] no nos la quería dar”, relata su pareja. Acordaron llamar a la policía, que se hizo cargo de la carpeta tras entregarles una copia de la factura falsifica y la transferencia bancaria a la cuenta de Sumiequip.

 María teme perder la subvención de 7.000 euros que le concedió la Xunta y que no llegó a salir de las arcas autonómicas. Cuentan que otra chica, que le había recomendado los servicios de la misma gestoría, se encuentra en la misma situación y estudia si presentar una denuncia para acabar de destapar la punta del iceberg de lo que parece una posible trama de blaqueo que se valía de los clientes de la asesoría sin su conocimiento.

En marzo, el propio José Julio L.C. había certificado por escrito a la Comisión de Incompatibilidades del Senado que él era “administrador único” de Ferrolpyme, asesoría fiscal, laboral y contable de la que es propietario “al 100%” el senador Juan Juncal. Añadía que la empresa “no tiene contratada obra, servicio o suministro con ninguna Administración pública”.      (El País, Galicia, 19/10/2012)

18/11/12

Ninguno de los políticos responsables durante la catástrofe del Prestige se sienta en el banquillo

"El único acusado hoy por parte de las autoridades españolas es José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante, quien asumió la orden de alejar el barco mar adentro, una decisión que propició la extensión de la marea negra. Junto a él están acusados en este proceso el capitán del buque, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, delitos que se le imputan también a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, que estaba al frente de las máquinas.

Rajoy coordinó el Gabinete de crisis
El papel del actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, entonces segundo del Gobierno Aznar, fue determinante ya que coordinó el Gabinete de crisis. Su actuación ha sido muy criticada porque negó la magnitud de la catástrofe y todavía hoy se recuerdan sus palabras en las que hablaba de “hilillos de plastilina” para referirse al salidero de fuel.

Cascos, expresidente de Asturias
Otro de los políticos que cabe señalar en este caso es Francisco Álvarez Cascos, entonces titular de Fomento, el ministerio que debía adoptar la decisión más conveniente acerca del barco. Si hoy no está en un cargo destacado del PP es por su ruptura con este partido, tras la que fundó el partido Foro Asturias y llegó a presidir el Gobierno del Principado.

Trillo, embajador en Londres
Lo mismo ocurre con quien entonces estaba al frente de Defensa, Federico Trillo, que en el colmo del despropósito llegó a afirmar durante una visita a Galicia en aquellas fechas que las playas estaban “esplendorosas”. Tres semanas se tardó el ministro en movilizar el Ejército. Ya en la oposición, Trillo fue responsable de Justicia del PP y hoy es el embajador de España en Reino Unido.

Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil
El hoy director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, nombrado por el actual Gobierno de Rajoy, era el delegado del Gobierno en Galicia en el momento de la catástrofe y se encargó de difundir el discurso del Ejecutivo popular de que no pasaba nada. Durante estos años en la oposición ha sido diputado y un estrecho colaborador del líder del PP.

El alcalde socialista
El antiguo alcalde de A Coruña , Francisco Vázquez, también integra la lista de políticos tocados por la catástrofe del Prestige. A pesar de su condición de socialista, se distanció de las críticas de este partido contra la actuación del Gobierno de Aznar. Sin embargo, llegó a ser embajador ante el Vaticano con Zapatero.

La cabeza de Cuiña, el antecesor de Feijóo
Otro de los políticos que tuvo algo que decir en el asunto fue el entonces consejero Xosé Cuiña, hoy fallecido, y uno de los principales colaboradores de Manuel Fraga en la Xunta. Creó una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, que finalmente se quedaría en nada, pero le costó su puesto en la Xunta. Fue sustituido por el actual presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo.

Arias Cañete, al frente de la cartera de Medio Ambiente
El actual titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha pedido ayer prudencia ante la apertura del juicio, ha sido señalado por la organización ecologista Greenpeace entre los políticos que deberían responder por la catástrofe . Greenpreace le reprocha al ministro haber “minusvalorado la dimensión ambiental de la catástrofe”.

Matas, expresidente de Baleares
En su escrito, Greenpreace apunta también como responsables al exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, por la “ineficacia” de la “limpieza de la costa y las playas”; al capitán marítimo de A Coruña hace diez años, Ángel del Real, por “no comunicar a sus superiores que había opciones viables para no enviar el Prestige a alta mar.

Ana Pastor, la ministra de Fomento
Igualmente, el informe responsabiliza de la catástrofe a la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, “por menospreciar el potencial tóxico vertido”; al entonces director general de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) Javier Gárate Hormaza; al exsubdirector general de Tráfico y Seguridad Marítima Manuel Nogueira Romero; al entonces inspector de Capitanía Marítima Serafín Díaz; y al exconsejero de Pesca Enrique César López-Veiga."           (El Plural, 16/10/2012)

16/11/12

Lobishome...



Reconstrucción del rostro del hombre lobo gallego realizada por el forense Fernando Serrulla a partir de las descripciones del juicio

"Cosía, bordaba, calcetaba. Cortaba trajes y vestidos. Era un ser dulce, entrañable, amigo, sobre todo, de sus amigas. Apenas alcanzaba el metro cuarenta de estatura, y tenía "cara de bueno". Esto último lo dice Fernando Serrulla, responsable de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia.

 El mismo profesional que ayer, en la primera sesión de las jornadas sobre Manuel Blanco Romasanta que se celebran este puente en Allariz, organizadas por la Fundación Vicente Risco, propuso una nueva teoría médica que podría barrer para siempre el mito del lobishome (también conocido como sacaúntos) gallego: El asesino múltiple nacido en una aldea de Esgos que en 1853 se salvó del garrote vil tras un proceso judicial sin precedentes, seguido con interés en toda España y financiado a espuertas por Isabel II, podría haber sido en realidad una hembra, una lobismullernacida con un extraño síndrome de intersexualidad.

Ya se sabía que Blanco Romasanta había sido inscrito en la partida de nacimiento, en 1809, como Manuela, aunque un registro parroquial, ocho años más tarde, lo confirmaba como Manuel. La última a del nombre, en realidad, no había sido una errata. Al nacer, sus padres no tuvieron muy claro el sexo del bebé. Con el tiempo, prefirieron considerar que aquello era un micropene, pero probablemente era un clítoris muy desarrollado.

El antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro ya apuntó hace tres años la posibilidad de que Romasanta fuese una mujer. Ahora Serrulla lo corrobora, sugiere una enfermedad concreta y aporta nuevos datos. Aunque dice que la seguridad absoluta no la podrá tener si no realiza una prueba genética. 

Los mayores investigadores del criminal, los abogados Cástor y Félix Castro, descartan la posibilidad de hallar sus restos. Romasanta murió en la cárcel de Ceuta de cáncer de estómago poco después de que se conmutase su pena capital por la cadena perpetua, y fue enterrado en una fosa común.

Así que la analítica habría que proponérsela a alguno de los familiares del asesino que supuestamente siguen viviendo en la provincia de Ourense. No son descendientes directos, sino tataranietos de algunos de los cuatro hermanos que tenía. Él, o ella con apariencia de hombre, llegó a casarse con una mujer, pero enviudó un año después, y por supuesto no tuvo hijos. 

Más tarde enamoró a otras vecinas, madres solteras o separadas de Rebordechao (Vilar de Barrio) y Castro de Laza, pero debieron de ser relaciones platónicas. Entre los papeles que le fueron requisados había alguna copla que les cantaba, cambiando el nombre de la chica según la ocasión. 

Las encandiló, y a todas ellas, después, confesó haberlas matado, junto con sus hijos menores, cuando los transportaba hacia una vida mejor, y un empleo prometido, en Santander o en la ciudad de Ourense. Esas fueron las nueve víctimas por las que se le condenó a muerte, aunque se le atribuyeron otras anteriores, hasta un total de 17.

 Fernando Serrulla habla de pseudohermafroditismo femenino, una forma de estado intersexual que viaja en los genes de padres a hijos, aunque "solo se manifiesta en uno de cada 10.000 o 15.000 nacidos vivos". 

El propio investigador, como forense, cuenta que en su departamento, con sede en el Hospital de Verín, ha tenido que ver casos de niños o niñas que, antes de quedar inscritos en el Registro Civil, necesitan un reconocimiento para determinar su sexo.

 Blanco Romasanta era Manuela. Tenía sexo de mujer pero, a causa de este pseudohermafroditismo, segregaba una cantidad desmesurada de hormonas masculinas y sufrió un proceso de virilización. "Estas personas, debido a los andrógenos, pueden presentar episodios de fuerte agresividad", explica Serrulla. Esto podría ayudar a comprender la figura del criminal, un personaje que, como vecino, "era un encanto de tío" y se ganaba el cariño y la confianza del pueblo.

En su intervención, Serrulla también presentó el nuevo rostro del sacaúntos, así conocido porque se dijo que, además de las ropas en las ferias, vendía a farmacéuticos portugueses la grasa que obtenía cociendo a sus víctimas (los hermanos Castro localizaron libros de alquimia de la época, en los que se habla de las virtudes del sebo de difunto para tratar la epilepsia e incluso la alopecia).

La nueva cara de Blanco Romasanta es diferente de la que dibujó para un libro publicado en 1991 el exjefe de policía de Galicia Luis García Mañá y que se tomó por buena durante dos décadas. La de ahora se basa en las descripciones antropométricas y los reconocimientos médicos que realizaron los cinco facultativos que participaron en la instrucción del sumario (de 1.667 folios) y el juicio, celebrado en Allariz, Verín y, finalmente, A Coruña.

 Estos médicos descartaron en 1852 la versión de la defensa: el criminal había asegurado que sufría un maleficio y que devoraba a sus presas en compañía de otros lobos. Finalmente, se libró de la ejecución de la sentencia porque un hipnólogo francés que se presentó como doctor Philips convenció in extremis a la reina de que el reo sufría un trastorno mental llamado licantropía.

 Una vez reconstruida la identidad de Romasanta, ahora Cástor y Félix Castro intentan localizar con el forense en cuevas de la sierra ourensana de San Mamede algún resto óseo de las mujeres y los niños que mató."          (El País, 01/11/2012)

15/11/12

Por la barra y las habitaciones del Queen’s... corría desde hace años el dinero de contratas y ayudas públicas obtenidas a base de sobornos a políticos de PP, PSOE y BNG


"Decenas de mujeres sudamericanas, de origen muy pobre y con una corta pero malograda vida a sus espaldas, fueron las primeras testigos de una gran maraña de presunta corrupción empresarial, política y policial destapada en los últimos años en Galicia por dos juezas de Lugo. 

Por la barra y las habitaciones del Queen’s, un burdel ubicado en un polígono industrial de la capital lucense, corría desde hace años el dinero de contratas y ayudas públicas obtenidas supuestamente a base de sobornos a políticos de PP, PSOE y BNG.

 Es en este antro frecuentado por policías y guardias civiles donde las vidas de los imputados en el sumario de la Operación Carioca se cruzan con las de personajes clave de otras dos operaciones anticorrupción: la denominada Campeón, que mantiene imputado al exministro socialista José Blanco y a varios cargos de la Xunta aún en sus puestos, y la Pokémon, un caso que acaba de estallar a menos de un mes de las elecciones gallegas.

El Queen’s era el centro de operaciones de José Manuel García Adán, un proxeneta de larga trayectoria en Galicia, que llevó su negocio de prostitución a Lugo después de engordarlo en clubes de carretera de Pontevedra. El burdel le valió a Adán, ahora encarcelado, para cultivar unas excelentes y rentables relaciones con policías, políticos y empresarios de Lugo.

 A Adán se le levantaban multas de tráfico, se le asfaltaban con celeridad los accesos, se le pasaba información sobre atestados policiales y se le resolvían problemas con las licencias municipales o con los papeles de las inmigrantes que tenía bajo sus órdenes.

Fueron esas connivencias, bien engrasadas por la diligencia o pasividad de funcionarios, agentes o cargos de la Administración, las que hicieron estallar el caso Carioca. Y no por casualidad esta abultada investigación contra la explotación sexual de mujeres y la corrupción policial que arrancó en 2009 está dirigida por Pilar de Lara, la misma juez que a menos de un mes de las elecciones autonómicas ha ordenado detener a 23 personas dentro de la Operación Pokémon, entre ellos dos alcaldes —el de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y el de Boqueixón, el histórico dirigente del PP Adolfo Gacio—, varios concejales y muchos directivos empresariales.
 
Cliente habitual del Queen’s era, según el testimonio de las mujeres prostituidas en el club, Jorge Dorribo, el presunto cerebro de la trama de fraude de subvenciones y cohecho bautizada como Operación Campeón y que instruye otra juez de Lugo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Estela San José. Dorribo —que con sus declaraciones judiciales y conversaciones telefónicas ha implicado en laCampeón al exministro de Fomento José Blanco y salpicado al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol— sacaba tajada como empresario de la compraventa de sexo en el burdel lucense.

 Su empresa farmacéutica Nupel, beneficiada con millonarias subvenciones de la Xunta que son ahora investigadas en el marco del sumario de la Campeón, suministraba al Queen’s un kit de condón y sábana por el que las mujeres que estaban en el club bajo la bota de Adán pagaban entre tres y cinco euros.

También frecuentaba el prostíbulo del polígono lucense de O Ceao Javier Manuel Reguera, un cobrador de la ORA de Lugo sorprendentemente reconvertido en exitoso especulador inmobiliario y que ha sido encarcelado dentro del caso Pokémon acusado de cohecho y blanqueo. 

 Reguera es copropietario de la parcela y el edificio donde se levanta el prostíbulo y fue señalado por las prostitutas como un habitual de la barra del burdel. Las sospechas sobre el enriquecimiento de este funcionario municipal dedicado a comprar y vender casas durante la tramitación del plan urbanístico de Lugo fueron las que centraron la atención de la juez en un político socialista muy relacionado con él y que esta semana fue enviado a prisión acusado de cohecho, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación: el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y exconcejal socialista de Urbanismo en Lugo, Francisco Fernández Liñares.
 
Tras ser detenido el pasado día 20, Liñares, cuya foto aparecía ya en los álbumes de reconocimiento que se mostraban a los testigos del sumario de la Carioca, aportó a la juez una larga lista de empresarios que supuestamente pagaban sobornos a políticos en Galicia para lograr contratos públicos. Su testimonio ha disparado las detenciones de la Operación Pokémon.

Pero las tramas Carioca, Campeón y Pokémon no comparten solo personajes atraídos por las noches en el burdel Queen’s. Jorge Dorribo, en su afán por relacionarse con el mayor número de peones del poder en Lugo, fundó un club gastronómico bautizado como Acción&Klasse.

 Tenía su base en un restaurante lucense llamado Tempo, donde hacían uso de un comedor reservado. La exclusividad de aquellas reuniones hizo correr por Lugo rumores sobre el tipo de fiestas en las que derivaban aquellas degustaciones gastronómicas y cómo ponían en duda la reputación de sus miembros.

Según se puede leer en sus estatutos, entre los miembros fundadores del Acción&Klasse está Manuel Santiso González, dueño de la Constructora Sanle, adjudicataria de obras públicas en Lugo. Este empresario es asimismo copropietario de la finca y el edificio del Queen’s junto con Javier Manuel Reguera y otro de los imputados en la Operación Pokémon. 

Además de Dorribo y Santiso, la lista de promotores del Acción&Klasse incluye a dos imputados en el caso Campeón —el exconsejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco (BNG), y el vicepresidente de la empresa Azkar José Antonio Orozco— y a uno de la Carioca —el exsubdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero—. Completan el elenco de fundadores de esta asociación “sin ánimo de lucro” otros 35 nombres. Entre ellos no hay ninguna mujer."        (El País, Galicia, 29/10/2012)

9/11/12

El alcalde de Ourense contrata tantos porteros como Baltar

"Veintidós porteros. Casi la cifra record de bedeles que llegó a contratar en el centro cultural de la Diputación José Luis Baltar en los tiempos de esplendor de la institución. Y más que los 15 que, desde el año pasado, el exbarón del PP gallego aseguró que ya “solo” tenía en esas dependencias. 

El gobierno local ourensano (hasta hace unos días integrado por PSOE y BNG, aunque el área de Personal recayó siempre en el PSOE) ha dado empleo a 22 conserjes en los últimos ocho meses. A diferencia de los de la Diputación, estos están repartidos en distintas dependencias municipales.

Seis trabajadores fueron empleados en el mes de abril para atender los centros cívicos que hasta el momento ha abierto el Ayuntamiento en cuatro barrios de la ciudad. Dos meses después, el gobierno local empleó a otros ocho para colegios de Primaria y a otros dos con destino en el Pabellón de Deportes. En octubre, el alcalde —entonces aún Francisco Rodríguez, dimitido tras ser imputado en la Operación Pokémon— firmó la contratación de otros seis conserjes más destinados también a los centros cívicos. 

Junto a los bedeles, el gobierno local ourensano empleó en este mismo periodo a un oficial de incendios y a un ingeniero técnico topógrafo.

 La denuncia de la contratación masiva de porteros por el Ayuntamiento la ha registrado el vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rosendo Fernández, en la subdelegación del Gobierno.

El grupo popular sostiene que, a diferencia de la contratación masiva de conserjes que realizó Baltar en la institución provincial, el gobierno local ha vulnerado el Real Decreto del Gobierno central que prohíbe a las Administraciones contratar personal en el año 2012 salvo en el caso de que su ausencia “afecte al funcionamiento” de los servicios a los que se destinan. 

La norma establece que aún en esos casos es necesaria la “previa y expresa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, hace constar el PP.

Fernández —brazo derecho de Baltar Blanco en la Diputación ourensana— pide al Gobierno central que “dada la opacidad” del PSOE respecto a las contrataciones en el Ayuntamiento de Ourense investigue la “posible” vulneración de la norma estatal. 

El grupo popular destaca que, además de no ser “prioritarias” para el funcionamiento de los organismos a los que se han destinado a los trabajadores, las contrataciones —de personal temporal y de interinidad— en el Ayuntamiento se han producido “de forma habitual y reiterada” a lo largo de todo el año y que “incluso” los contratos han “excedido la duración máxima” permitida en el Estatuto de los Trabajadores. 

La denuncia del PP se produce cuando la fiscalía de Ourense aún no se ha pronunciado sobre la demanda registrada por el PSOE provincial en esa instancia por las contrataciones realizadas por el exbarón del PP en la Diputación en vísperas del congreso provincial del PP de 2010 que dejó al frente del partido en la provincia a su hijo en una victoria con la que fulminó al candidato de Rajoy y Feijóo."             (El País, 06/11/2012)

8/11/12

Os aprendices que querían ser barquilleiros aprendían de noite, ás agachadas, cómo mesturar a auga coa fariña, o zucre e a canela


 Xulio Xácome Vázquez, labrego de A Miranda

“Aquilo, ver as estradas cheas de xente... Despois vén Argelès-sur-Mer. Alí estiven eu[…]. Outra guerra, e xa estaban os franceses, xa algún desconfiaban, dixo eiquí imos tela. E nós viñémonos para eiquí. E metéronme nun campo, en Cervera, botei vinte e catro días, pero se botamos outros vinte e catro, morremos, de fame. Xa non había nada que comer. Tratáronnos mal, moi mal”.


O recordo nesgado dos campos de concentración é de Manuel Rodríguez, barquilleiro de Chandrexa. Papou a guerra con 18 anos e contoullo a Emilio Araúxo en 1989. “Tiñamos un inimigo que nos estaba comendo. A Guerra. Por que se meteu aquilo a un país a morrer? E total.

 E total isto. Eu teño oitenta e cinco anos. E non fun capaz de coller un emprego toda a miña vida. O contrario. Inimigo. Un inimigo”. Isto díxollo, aínda en 2006, o tamén chandrexán Avelino González Vázquez. Son dous dos “heroes anónimos que Galicia elabora e que nunca nomeará”, cuxos testemuños, respectuosos coa fala orixinal, artellan Sombra respirada dunha reliquia (barquilleiros)

O último libro do filósofo, poeta e etnólogo ourensán continúa, á súa maneira, o traballo de Martín Álvarez e María del Carmen Paz en Barquilleiro, vendedor d´olvido, cunha idea etnolóxica máis arrimada á gastronomía (Álvarez compaxina o seu traballo de profesor de hostalería en Vilamarín coa práctica do vello oficio).

O de Araúxo excede o ámbito antropolóxico, sociolóxico e etnográfico. Emoción e dó anóanse sen narradores dediante, a penas aclaracións ambulantes do autor, poesía nos intersticios que ordea os tres rexistros de Sombra…: o relato dun oficio que aínda non desaparecera cando Araúxo comezou a entrevistar xente, a agonía do rural e a narración das vidas dos oficiantes, a maioría da gorxa do Sil —Parada, nomeadamente— e a vender barquillos en zona republicana cando o Golpe do 36. 

Así dá tamén o libro, tanxencialmente, nun libro de conversacións que interroga con criterios singulares a uns rapaces que chegaron a Madrid con 13 ou 14 anos “coa máquina de sulfatar” —así pesaba a barquilleira— ao lombo. En Sombra…, porén, non hai reminiscencia de nostalxia, senón un intento de activar memoria e vida como formas pensantes e creadoras de lazos sociais.

 Ao ser peor o silencio cá morte, vencellar a idea de dó coa de inminencia. Algo desaparece, pero as palabras dos barquilleiros serven para construír un espazo onde podería xurdir algo imprevisíbel.

“Xente moi lista, que non tiveron vida, non houbo quen os sacase, nin viron nada e naceuse e morreuse esí. Eiquí é bonito, para nós máis ben nos fai triste, porque nos encontramos sen xente, estamos solitarios, que non sei como non bota mau o Estado de nós e disto. 

O porvir do campo, malo. Selva todo. Eiquí só estamos hoxe catro vellos da miña idade, uns poucos máis, outros poucos menos, imos morrendo e porta pechada” (Xulio Xácome Vázquez. A Miranda, agosto do 1990).
 
No contexto da desaparición, malia a todo, ninguén chora polo perdido. O dos barquilleiros era un oficio pobre e duro, de atravesaren comarcas a pé. Mais alegre pola aventura da noite, a verbena e a emancipación, que tende a superar a dialéctica entre amos e criados.

 O amo era o dono da máquina, un cilindro vermello de folla de lata cunha tapa circular onde os números, do 1 ao 9 en dúas ringleiras concéntricas con variñas verticais onde deter a púa da roda —a ruleta do barquilleiro—, decidían o número de barquillos parisiéns que levaba o xogador. 

Os aprendices que querían ser barquilleiros aprendían de noite, ás agachadas, cómo mesturar a auga coa fariña, o zucre e a canela. E co amo, polo día, a ciencia das bolas da barquilleira. 

Só escintila unha cita en Sombra respirada dunha reliquia, onde todo chega a partir do eco. Así Derrida (a claridade da morte, e cómo escribir dende ela) como Lautréamont (e a súa paixón polas matemáticas). 

“Unha das direccións nas que tento empuxar é a de exemplaridade e capacidade dun oficio de supervivencia onde Galicia aportou ao mundo un esforzo modélico", resume Araúxo, aquí ao abeiro de John Berger. O único ditado alleo en Sombra… é de Manuel Antonio: “Fomos ficando sos, o mar, o barco e máis nós”.

 Ten unha explicación: “Iamos unha vez de noite no coche de liña pola chaira das Gándaras, cun barquilleiro de 93 anos, o Felipe de Barxacova… O condutor, o Florencio de Celeirós, íanos contando a súa vivencia do 36 en Madrid. Tardou en saber que o cántico UHP, UHP!, era Uníos Hermanos Proletarios… O Florencio morreu facendo vinte viaxes, vinte traballos por aquelas estradas para sobrevivir”.

[…]Cando retornou ás súas casas co libro na man[…], o autor de Cinsa no vento, que prepara agora un dicionario do Entroido de Laza, tivo que dixerir o abandono xeriátrico ou a morte física da maioría dos entrevistados. 

Sen rematar as coseduras do volume que publica na súa editorial non venal, Amastra-N-Gallar, tamén houbo que decidir entroutras escollas. Publicar ou non a primeira fotografía galega coñecida sobre un oficio de pobres? Fíxoo co permiso de The Hispanic Society of America. Reproducir a primeira imaxe dun barquilleiro galego, tirada por Ruth Matilda Anderson no 1924, custou 75 dólares."        (El País, Galicia, 27/09/2012)

7/11/12

Hacienda embarga al Deportivo de la Coruña todos sus ingresos

 "El Deportivo ingresó en su anterior campaña en Primera División 32 millones de euros según se recoge en la memoria del ejercicio 2010-2011. El volumen total por el que embarga Hacienda no se conoce, pero a tenor del dinero retenido hasta la fecha se deduce que, entre otros múltiples consecuencias, podría haber serios problemas de pago a los jugadores.

Hasta hace poco, Lendoiro había jugado con la laxa actitud de la Agencia Tributaria con los clubes de fútbol. Pero las cosas han cambiado. Desde hace unos meses, el Gobierno ha mostrado una firme voluntad de acabar con la mastodóntica deuda del fútbol profesional con el Estado, que llegó a alcanzar una cifra superior a los 110.000 millones de pesetas. 

Y así han trascendido los serios problemas que está pasando el Euromálaga, bloqueado por Hacienda; o el Atlético de Madrid, quien tras ser sometido a un férreo marcaje pagó recientemente 32 millones.

 Otros como el Villarreal, saldaron su deuda voluntariamente con dinero del bolsillo del propio presidente Fernando Roig. Pero hasta la fecha no había trascendido la verdadera situación del Deportivo, que es el segundo deudor del erario público tras el Atlético de Madrid.

El montante global de la deuda sigue siendo un misterio. En sus últimas cuentas, Lendoiro reconocía unos 34 millones de euros (más de 5.600 millones de pesetas). Pero otras fuentes llegaron a apuntar un débito cercano a los quince mil millones de pesetas (90 millones de euros).

¿Podrá seguir funcionando el club en tales circunstancias? Esa es la pregunta que se hacen los seguidores deportivistas, que hasta la fecha han mostrado un apoyo incondicional a sus colores, soportando la pésima gestión económica de Lendoiro. De momento, el presidente ha silenciado la situación y no ha creído oportuno dar ningún tipo de explicaciones sobre cómo solucionará esta crisis."         (La Voz de Galicia, 07/11/2012)

 
"Hacienda ha embargado todos los ingresos obtenidos por el Deportivo de la Coruña en concepto de derechos de televisión, publicdad, taquillas, etcétera, debido a la deuda acumulada por la administración de su presidente Augusto César Lendoiro, según ha informado hoy La Voz de Galicia.

La insostenible situación económica por la que atraviesa el fútbol español ha llevado a Hacienda a poner en marcha un mecanismo que le permita cobrar los en torno a 700 millones de euros que le deben los clubes de la Liga de Fútbol Profesional. 

Así, en el caso del Deportivo, según el citado medio, Hacienda ha ejecutado ya el embargo de 14 millones procedentes del contrato de derechos de televisión,así como la recaudación obtenida en el partido de liga ante el FC Barcelona o los ingresos recibidos por el cobro de patrocinadores como Estrella Galicia o Vodafone

Esto se suma al reciente embargo de alrededor de medio millón procedente del seguro de descenso.

Según datos de la memoria de la entidad coruñesa, el Dépor ingresó 32 millones de euros durante la pasada campaña y, aunque aún no se conoce con exactitud la cantidad embargada por Hacienda, en la capital gallega cunde el temor de que el club no pueda afrontar con garantías los pagos que le permitan seguir con solvencia en la competición. 

Tácticas similares han resultado ser productivas para Hacienda, cuya presión a clubes como Atlético de Madrid, Osasuna o Villarreal consiguió que se saldara importantes partes de sendas deudas contraídas con el fisco. Lendoiro reconoce una deuda de 34 millones de euros, pero hay fuentes que apuntan a que esa cantidad podría llegar hasta los 90 millones."              (El Economista.es, 07/11/2012)

6/11/12

El rural se agota. Y es la Administración autonómica la que impulsa el goteo de su despoblamiento

Uno de los dos vecinos de la aldea de Vilardemuros, en el municipio lucense de Sober, que llegó a tener 30 habitantes

"El rural se agota. Y es la Administración autonómica la que impulsa el goteo de su despoblamiento. Esta es al menos la conclusión a la que llegan ANPAS, expertos, sindicatos agrarios y los representantes parlamentarios de los grupos políticos. Ni siquiera es la crisis de la producción agroganadera —las serias dificultades que atraviesa el sector lácteo o el abandono del forestal— la que le pone el candado. 

La puntilla definitiva la está clavando la reforma educativa, esa decisión de convertir en unitarias los colegios de Infantil y Primaria que supone la contratación de un solo profesor para atender hasta 14 niños de distintas edades y niveles educativos en una misma aula.

 Ante la previsible pérdida de calidad educativa, numerosas familias del rural “deciden trasladarse a vivir a las villas más próximas”, explica la situación que se está extendiendo en este nuevo curso el portavoz de la coordinadora de ANPAS de Galicia, Elías Rozas.

 “Si continúa el recorte de profesorado en los colegios públicos del medio rural, la gente joven no va a quedarse con sus hijos en los pueblos. Es lo mismo que cerrar los centros de salud”, destaca el representante de la coordinadora

“Hay un ataque constante de la Xunta”, en este caso por parte de la Consellería de Educación, afirma Rozas, muy molesto con las declaraciones del conselleiro, Jesús Vázquez, que calificó de “politizadas” las reivindicaciones de las ANPAS de los colegios rurales.

 “Lo único que está politizado es esta decisión de Educación; si se trata de dinero, que explique la Consellería cuánto ahorra con este recorte y cuánto gasta en los centros privados-concertados dirigidos por el Opus”. En su opinión, es el cierre del rural el que obedece a una decisión política. Una cuestión de prioridades. “Hay que recortar y con menos población hay menos votos” que perder.

Es la misma conclusión a la que llega el sindicato Xóvenes Agricultores —próximo al PP— y los expertos consultados por este periódico sobre esta cuestión. “El campo hace menos ruido y está más acostumbrado al matrato”, asegura Carlos Manuel Abella, uno de los sociólogos llamados a dar su opinión de experto en la comisión parlamentaria creada el año pasado para aportar ideas contra el envejecimiento y el abandono de las zonas rurales. 

Precisamente para darle la vuelta a esta situación, el ANPA de Vilariño de Conso promovió una campaña de captación de parejas jóvenes con hijos en edad escolar que garantizaran la permanencia del colegio. Lo consiguieron, pese a que la Xunta mantiene el pulso frenando la concesión de los docentes que le corresponden.

Para evitar también el despoblamiento y atraer nuevos vecinos, A Peroxa elabora un catálogo de viviendas deshabitadas para su venta o alquiler a precios módicos. La iniciativa partió del grupo socialista, que presentó una moción aprobada en pleno. El portavoz socialista, Antonio González Fiuza, afirma que el objetivo es ”evitar el despoblamento continuado en el rural”. (...)

El Plan de Desarrollo Rural, que financian a medias el Ministerio de Agricultura y la Xunta, y el Programa de Reequilibrio Territorial de Galicia, presentado por la Xunta bipartita en 2006, tampoco ha conseguido frenar el vaciado de las aldeas. Las críticas arrecian dentro de la oposición parlamentaria.

 “El PP está en un discurso moral de apoyar el derecho de las madres a tener hijos, una política puramente natalista pero sin medidas prácticas”, reprocha Carlos Aymerich, vocal del BNG en la comisión sobre demografía creada en la cámara gallega. Beatriz Sestayo, representante del PSOE en el mismo grupo de trabajo, advierte que este fue “una burla” porque la Xunta no está teniendo en cuenta los consejos de los especialistas. 

“Las matrículas de guarderías y residencias han subido y en los dos últimos ejercicios el 45% de los fondos del Educa3 para escuelas infantiles quedaron sin ejecutar”, explica."             (El País, Galicia, 21/10/2012)

5/11/12

Formariz, cien años sin amos

"El invierno es muy largo en Sayago. El verano también. Algún roble, alguna encina, retamas de flor blanca, retamas de flor amarilla y decenas, cientos de paredes, muros de piedra que dividen las fincas. En uno de estos muros, incorporada como una piedra más, una cruz tosca.

 Las letras grabadas están gastadas, cuesta leerlas. A un lado, “Año DEP 1899”, y al otro, “Fino Francisco Alego”. Francisco Alejo, El Tío Francisquito, murió en ese lugar de un tiro. El amo de la dehesa de Formariz de Sayago (Zamora), donde trabajaba como colono, había decidido plantar bellotas para que naciesen encinas y no se podía cortar ni una rama de los árboles jóvenes que iban creciendo. 

Francisco Alejo fue a arar con sus vacas y cortó una rama para hacerse una aguijada. El capataz del amo, el montaraz, lo vio y discutieron. El montaraz iba armado y le metió un tiro. Una historia de un tiempo no tan lejano en que en tierras de Sayago había amos y casi esclavos que cultivaban sus tierras, una historia de un pasado que queremos olvidar, la vieja pobreza.

En 1912, 13 años después de ese crimen, los colonos compraron mancomunadamente las tierras del amo. Hace cien años empezó aquella aventura, nació un pueblo de gente de un nuevo linaje, pobres pero dueños. Formariz tiene su calendario particular, este año conmemora aquella fundación de un pueblo de gente libre y para abrir sus fiestas escogió la celebración de su poeta, Justo Alejo.

Aquel hijo de este pueblo fue una figura apasionada y compleja. Escapar de la pobreza lo llevó a ser militar sin vocación ni saber mandar y su rebeldía personal y social lo hizo integrarse en la clandestina Unión Militar Democrática. Aquel militar atípico encerraba dentro a un poeta que se ahogaba, un poeta moderno que amaba perdidamente todo lo antiguo. 

Lo antiguo en Sayago es el sudor, el hambre y la sed; la pobreza. Justo buscó la esencia de esta tierra y cargó con su historia. Andarín por todo Sayago y por las vecinas tierras de Portugal; amigo de campesinos y huésped de los pastores en sus cabañas, Justo tomaba notas, apuntaba canciones, palabras. 

Escribía en la prensa sobre los oficios que se perdían, los ruidos del invierno añorado desde una oficina en Madrid y luchaba contra un progreso que veía llegar como un monstruo. Denunció el destino de una tierra encerrada contra una frontera y abandonada, destinada a ser expoliada mediante grandes embalses y una central nuclear mientras sus hijos tenían que emigrar.

 Por ello y por todo Justo recibió amenazas, fue acusado en la prensa regional de “agente de Moscú”. No podía detener la historia y su vida personal se complicaba más y más, en 1979, un año después de morir su adorada madre, llegó a su límite, vistió el uniforme de gala, se subió al balcón del Ministerio del Aire y se lanzó al aire, que no lo sostuvo. 

“Cuando me muera / llevadme al campo; meted mi cuerpo / bajo del árbol / o de la espiga”. Sus cenizas fueron esparcidas por las tierras de la antigua dehesa de Formariz y una piedra sostiene su nombre debajo de un roble.

Ahora su pueblo cuenta su vida, lee sus poemas, los cuelga en las ramas de ese árbol y colocan una placa en la casa en que vivió, se cumplen así los ritos de apropiación: el pueblo dice que aquel vecino es el poeta de esa tierra. Justo Alejo es un poeta que tiene un lugar, la tierra de Sayago, y esta es una tierra que tiene poeta.

 También tiene Sayago al Justo antropólogo, el que admiraba a José María Arguedas, el peruano que estuvo en 1958 allí haciendo un estudio sobre el comunitarismo sayagués. Arguedas, mestizo y suicida, dejó un retrato lleno de amor por la gente y los animales, Justo lo recuerda llevando carne a los “medrosos y desmedrados perros”.

 La semilla del suicidio de Arguedas prendió en la mente de Justo, el espíritu sensible iluminado por el franciscanismo. Solo se puede decir Formariz y la tierra de Sayago desde la renuncia y la asunción de la pobreza, desde la abertura al lugar y el amor a los animales y las plantas.
 
Un siglo después de nacer el pueblo, el año es seco, hasta la Llagona, la pequeña laguna cercana al pueblo, está seca. El agua, siempre buscándola con sed personas y animales. Hoy los pueblos de Sayago tienen agua corriente a cambio de ver sus mejores tierras bajo un embalse, pero antes hubo que abrir fuentes comunales y luego pozos a pico y pólvora. 

Tantos sudores conseguirlo todo. El agua, hace cien años, la tierra. Capitaneados por el cura, don Cipriano, que luego actuaría como una especie de alcalde autoritario y mal avenido, 47 vecinos, “un pastor y los demás labradores”, y seis vecinas, “viudas, dedicadas a las ocupaciones de su sexo”, le compraron a don Ángel Calderón y Ozores la dehesa de Formariz de “3.610 fanegas de marco provincial”.

 “En el centro de la finca hay una serie de construcciones rústicas, muchas de mampostería ordinaria, que sirven de albergue a los colonos de la dehesa y a los ganados de los mismos. También hay una iglesia y una escuela mixta”. “La capa laborable de esta es de poco espesor y de composición silícica-arcillosa, entrando la sílice en una proporción de un 70%”.

 Cuando firmaron ante el notario y fueron dueños, los colonos expulsaron del pueblo al montaraz, que se marchó con su rebaño de cabras. A continuación los nuevos dueños de Mondariz consiguieron pólvora y echaron cohetes al cielo de la noche. Pagaron a los amos 316.000 pesetas de hace cien años, para ello habían tenido que empeñarse con prestamistas de los pueblos del entorno. 

Comenzaron con cortar toda la leña de la dehesa para hacer carbón y venderlo. Y siguieron años muy duros, “tantos sudores conseguir”, eso modeló el carácter de esta comunidad. El pueblo tenía dos herreros y no paraban de trabajar, la tierra es pobre y el granito que aflora por todas partes come mucho hierro a la azada o el arado. Se daba el centeno, cebada, algo el trigo y el pasto para las ovejas.

Sayago es pobre, Formariz, además, es austero. Una austeridad y un espíritu comunitario que viene de ese nacimiento tan sacrificado, trabajos esclavos para pagar las deudas. Sobre el pueblo cayó la sombra de la emigración a América, a Europa, a Madrid y Barcelona, encajó el golpe del Movimiento Nacional conservando el espíritu comunitario y protegiéndose de los falangistas que llegaban de la cercana Fermoselle. 

 Hoy los vecinos aún presumen de que cuando es necesario se toca “a fajina” para los trabajos comunitarios, pero ya no son trabajos agrícolas: los jubilados barren las calles, plantan árboles y riegan jardines. Se van cayendo los cientos de muros que dividieron la dehesa repartida entre los vecinos, “ya no se levanta una piedra caída” y las “cortinas”, fincas cultivadas, se convirtieron en prados.

 La escuela está cerrada desde los años sesenta, de aquel pueblo de cien niños hambrientos se pasó a este, que solo tiene un niño de once años, Víctor, y una niña de siete, Cintia. Hoy no les falta que comer a los niños en este pueblo de ancianos. Aunque también hay seis rebaños y unas seis mil ovejas que salen cada madrugada a pacer a los campos. 

Y todavía pervive un resto de orgullo de quienes se creyeron pobres y libres, y late el deseo de decir que este pueblo existió, que este pueblo resiste. Que la aventura de los colonos de Formariz tuvo sentido y valió la pena. Tal es su deseo de existir que el programa de las fiestas reza, “Formariz. En su primer centenario”. Si aquel Francisco Alejo, El Tío Francisquito, volviese a la vida se sorprendería mucho de todas estas cosas."             ( , El País,  2 SEP 2012)

4/11/12

Boa parte do éxito do PP nestas eleccións ven explicado máis polos erros alleos que polos moi escasos acertos propios

"¿Por qué resultou tan doada, entón, a vitoria do PP?. Primeiro e sobre todo, polo pésimo traballo da oposición. Tanto ao longo da lexislatura como na campaña electoral. 

Máis preocupados nestes tres anos e medio, polas liortas internas en que PSOE e BNG andiveron metidos, que por facer traballo de oposición ao goberno. Semella que se pasaron todo ese tempo en resolver, sen conseguilo, as crises internas provocadas pola perda das eleccións de 2009.

En segundo lugar, por enfocar a campaña electoral unicamente como un acoso e derribo ao goberno de Núñez Feijóo, sen preocuparse de presentar e defender programas de goberno coherentes e con propostas cribles para a cidadanía. 
En terceiro lugar, por presentar uns líderes de circunstancias, consecuencia, en ambos casos, de solucións en clave interna ás liortas nas que estaban, pensando non en gañar unhas eleccións senón en manter o poder dentro da propia organización. 
Así, acabaron presentando cabezas de cartel realmente moi pouco atractivos para a cidadanía. Moi lonxe, tanto por parte do PSOE como do BNG, do candidato que presentaba o PP. Tan só Alternativa Galega de Esquerda tiña un candidato capaz de competir, ou superar, en cualidades e atractivo persoal, ao candidato da dereita.
Pero sobre todo, o PP gañou as eleccións porque soubo poñer ben en evidencia aos ollos da cidadanía a difícil e complicada alternativa de goberno que se daría, de non ser eles os que gañasen as eleccións.
 Efectivamente, que por primeira vez en moitos anos o nacionalismo se presentase fragmentado axudaba a facer crible aquilo de “elixen vostedes entre un goberno e un reparto de goberno” e permitiulles volver a poñer en primeiro plano todos os erros, descoordinacións, disputas por defender as áreas de poder, a escenificación de dous gobernos independentes cando non contraditorios, polos que tanto se ten criticado ao anterior goberno bipartito PSOE-BNG.
 O que é peor, agora todo iso, dicía o PP, sería elevado ao cadrado, pois non sería un goberno bipartito, senón un cuatripartito. Nunha situación económica tan complicada como a actual, boa parte da cidadanía deulle creto a esa ameaza e optou por apoiar a aquela forza política que, de gañar, garantía un goberno estable. 
Así pois, boa parte do éxito do PP nestas eleccións ven explicado máis polos erros alleos que polos moi escasos acertos propios."                (A furada do trasno, 30/10/2012)

1/11/12

El exgerente de la Fundación de Porro denuncia sus cuentas ante el fiscal. El trajín y desvío de fondos fue denunciado por el exgerente de la fundación ante los principales dirigentes del PP gallego, Feijóo, que no hizo nada

 Corina Porro, en un acto como presidenta del puerto de Vigo, en marzo de 2011

"La extinción de la Fundación Puerto de Vigo (FPV), el pasado agosto, no da carpetazo a sus malas cuentas. En el año en que estuvo realmente operativa, hasta las elecciones municipales de mayo de 2011, la FPV consumió en torno a un millón de euros —la mitad de fondos públicos y la otra mitad, de aportaciones de empresas adjudicatarias de obras en el puerto— en actividades sin justificar en sus cuentas oficiales.

 El trajín y desvío de fondos fue denunciado por el exgerente de la fundación ante los principales dirigentes del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, su presidente, y Alfonso Rueda, su secretario general, así como el presidente local, José Manuel Figueroa. 

Ante la falta de respuesta para depurar responsabilidades, singularmente las de Corina Porro, promotora y presidenta de la FPV, el exgerente Pablo Alborés ha denunciado los hechos ante la fiscalía de Pontevedra.

Si de las cuentas de 2010 se derivaban resultados tan escabrosos como que la FPV se habría quedado con más de 100.000 euros cuya entrega había comprometido públicamente a dos ONG, las de 2011 no le van a la zaga. 

Así, por ejemplo, se consigna una subvención de 6.500 euros de la Consellería de Educación e Cultura para la representación de una obra teatral por alumnos de un centro de discapacitados en el Teatro Arte Livre. Ni el centro ni el teatro recibieron nada: apenas 600 euros de los ingresos de taquilla.

La actividad más relevante de la FPV durante 2011, según sus propias cuentas, remite a visitas de escolares al puerto, por cuya ejecución la FPV recibió 31.000 euros del Igape —el organismo de la Xunta teóricamente encargado de apoyos y créditos a empresas— y de Cultura, aparte de otros 40.000 de la Xunta, como “acciones de apoyo y acompañamiento” por las “necesidades formativas de los trabajadores del ámbito del puerto de Vigo para elaboración de itinerarios formativos de interés general”.

 En total, la FPV habría ingresado 113.012 euros por sus actividades en 2011, canalizados en distintas partidas por la c Xunta y el Igape, salvo 3.050 euros que se atribuye a los alumnos de un curso de Derecho Marítimo que dirigió María José Bravo, delegada de la Xunta en Vigo, aunque esta misma actividad también recibió una colaboración de 3.500 euros de la Universidade de Vigo que, sin embargo, las cuentas no registran.

El Igape se demuestra como el principal financiador de la FPV a través de dos convenios que sumaron casi 290.000 euros. A 2011 le habrían correspondido 48.962 euros con ese origen, según las cuentas presentadas, en las que por una parte consigna 88.962 euros de “subvenciones del sector público” (suma exacta de la subvención del Igape y los citados 40.000 euros de la Xunta) y en otra consigna el ingreso de otros 24.000 de Educación y Cultura.

Los “ingresos de la entidad por la actividad propia” consignados suman 872.669 euros, a los que habría que añadir otros 244.746 pendientes de ejecutar en 2012 y que se supone ejecutados en el momento de la extinción de la FPV. Oficialmente, las aportaciones privadas suman 445.500 euros, el grueso de las cuales fue ingresado por las empresas adjudicatarias de obras del puerto. 

A la junta de patronos que aprobó la extinción formal de la FPV, el 27 de junio de 2012, asistieron solo tres de los siete patronos que la constituyeron en 2010. Las cuentas de 2011 fueron presentadas y explicadas al patronato por Carlos Mantilla, histórico militante del PP y profesionalmente experto liquidador de empresas, quien, en 2011, ingresó 12.000 euros en la cuenta corriente de la FPV y en 2012 facturó a la misma 7.080 por su trabajo.

El grueso de las irregularidades de la FPV fue expuesto en sendos burofax remitidos a Feijóo y Rueda el año pasado por el exgerente Pablo Alborés para pedirles una depuración interna de responsabilidades y limpiar su honor, tra ser calificado públicamente de “sinvergüenza” por la propia Porro. 

Alborés remitió el mes pasado otros burofax análogos y con idéntica petición a los máximos responsables de la Xunta , emplazándoles a adoptar medidas y amenazando con acudir a la Justicia. Es lo que ha cumplido esta semana. (...)

Alborés señala como hechos comprobables que alguien, haciéndose pasar por él, cobró 60.000 euros como “comisión” de Hidroscivil por una obra adjudicada en el puerto. Porro quiso acallarlo y, entre otras actitudes con ese fin, en una ocasión se ofreció a pagar su silencio de ese incidente. 

Alborés sostiene que otras empresas entraron en el mismo juego. Afirma que conoce el uso que se dio al dinero de la FPV hasta agosto de 2011, ya que hasta esa fecha siguió como apoderado de su cuenta corriente “por error o mala intención de alguien”, y el que se dio a las subvenciones del Igape."         (El País, Galicia, 15/10/2012)

El expresidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, era considerado desde hace años por otros socialistas como un “cacique” y un “peligro”, pero ejercía de mano zurda de Orozco

"Quiso suceder a Cacharro al frente de la Diputación de Lugo, pero se tuvo que conformar con cobrar mordidas (supuestamente un 10% del presupuesto de las obras) desde el despacho principal de una confederación hidrográfica que le entregó todavía envuelta en el paquete, nueva y en pañales, el gran preferido del padre Orozco, José Blanco, al frente del Ministerio de Fomento. 

Cuando Francisco Félix Fernández Liñares, nacido en Dumbría hace 61 años, fue destinado a controlar el pulso del Miño y el Sil, la aorta y la carótida de Galicia, con sus correspondientes cuencas y afluentes, y sus 40 embalses (la gran mayoría en manos de las hidroeléctricas) hacía un año que José Ramón Gómez Besteiro, 16 años más joven, había ocupado el puesto en el Gobierno provincial que él tanto ansiaba.

Liñares estaba entonces en la cúspide del gobierno local, acompañaba a Orozco desde su primer mandato y ya iban por el tercero. Siempre había sido segundo teniente de alcalde, y había pasado por las concejalías de Servicios Públicos, Policía y Seguridad Ciudadana, Economía y Zona Rural. Ahora sustituía a Gómez Besteiro como edil de Urbanismo con la encomienda de sacar adelante el plan general. 

En el cambio de concejalía, logró no desprenderse de la de Zona Rural, su gran baza. Lugo tiene 54 parroquias rurales y 320 pequeños núcleos de población desperdigados a lo largo y ancho de unos 300 kilómetros cuadrados en los que viven 9.000 potenciales votantes. El PP había destacado a su propio hombre para ganarse al electorado rural, Serafín Pena Souto.

 Y Orozco encontró en Liñares el equivalente. Su penetración en el paisaje verde-leira fue tal que enseguida se ganó entre los suyos la reputación de “cacique”. “Pero un cacique de poca monta”, puntualiza un histórico del PSdeG (que se sincera a cambio de que no aparezca en estas líneas su nombre), nada comparable a “lo que se sabe ahora”.

En el sumario de la Operación Carioca, matriarca de la tribu Pokémon, se describe una tensa escena que simboliza la ruptura entre dos socialistas, Besteiro y Liñares, incubados bajo el ancho abrigo de Orozco. Corría el año 2007. El primero acababa de tomar posesión en la Diputación Provincial, y el segundo, que caminaba en dirección contraria por el centro de Lugo con el alcalde y más ediles, le dijo: “Parece que vas muy contento”. 

Y con ese tono socarrón que le caracteriza añadió: “Pero, bueno, arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Porque voy a estar aquí tanto tiempo como tú”. No queda claro a qué se refería Liñares con “aquí”, pero solo si significa “en la provincia de Lugo”, habría estado en lo cierto.

 Efectivamente, ahora el político, que últimamente seguía ejerciendo como funcionario en la Confederación, vive en la cárcel de Monterroso, en prisión provisional porque la juez, que lleva siguiendo calladamente sus pasos unos tres años, lo considera cabecilla de la trama que conseguía adjudicaciones públicas a cambio de sobornos.

Esto distanció a Liñares no solo de Besteiro. Según se recoge en las diligencias, su comentario incomodó también al alcalde, que más adelante llegó a echarle en cara, durante una fiesta vecinal en la que había más testigos, que si la Policía Local estaba sublevada contra el Ayuntamiento era por su culpa.

Luego corrieron rumores de todo tipo. En la calle circuló que la presidencia de la Confederación era un premio tras nueve años de servicios prestados al gobierno local, pero también que era un consuelo por lo de la Diputación, o una manera airosa de deshacerse de él. 

De esta manera, José Blanco compensaba a Orozco: un socialista forjado en Lugo gobernaría el organismo que, tras un pulso entre las dos ciudades, se llevó Ourense. Y Liñares lo hizo siempre dando la cara a favor de las hidroeléctricas, para las que tramitó varias centrales. Una de las obras (Santo Estevo II, de Iberdrola) permitió un histórico y traumático exprimido del Sil. (...)

Las diez horas de declaración ante la juez dieron para muchísimo. Liñares, supuestamente, se ofreció a devolver los 300.000 euros que, grosso modo, calculó que había cobrado a cambio de favores. Además, habría confesado que recibía mensualmente de Vendex (el grupo empresarial que vertebra la trama) una nómina de 3.500 euros, aunque no está claro si el dinero era solo para él o para repartir entre los resortes de la red. El imputado por cohecho, prevaricación, blanqueo y tráfico de influencias remató su serenata citando a decenas de empresarios que le pagaron presuntos “donativos” por conseguir contratas.

Esta rutina la juez ya la conocía. El protagonista de otro revelador sumario abierto en los juzgados de Lugo, el de la Operación Campeón, explicaba hace ya meses cómo se las gastaba el expresidente de la Hidrográfica: exigía a los empresarios el cobro de las comisiones ilegales “por adelantado”; y lo mejor de todo, “sin garantía” de que la obra se les fuese a conceder.

 Ese día en que Dorribo pidió expresamente hablar de Liñares probablemente el exconcejal lucense ya respondía a los alias de Garbancito y Tkachenko, utilizados por los protagonistas de la trama para despistar a los investigadores desde el momento en que presintieron su aliento en la línea telefónica.

Fernández Liñares, con formación en Económicas, casado y con dos hijos, había llegado a Lugo como funcionario del Estado y, como tal, antes que concejal socialista, llegó a ser delegado del Ministerio de Agricultura. Entonces, según relata otro veterano del PSdeG, Antonio Gato, alcalde de Monterroso, era un “ciudadano entrañable, gran conversador, que dice cosas de veras interesantes”, una “persona trabajadora, austera, sobria y desprendida”.

 A él, por ejemplo, cuando aún no era regidor, le dedicó tardes enteras “de forma totalmente desinteresada”, es decir, “sin cobrar”, para enseñarle dos asignaturas de Derecho que se le habían atravesado, “Hacienda pública y Economía política”.

En 1999 llegó con Orozco al gobierno local de Lugo y se hizo íntimo de Javier Reguera, que pasó de conserje de la policía local a, según se dice en el sumario de la Carioca, jefe de la empresa de la ORA que entraba sin llamar siempre que se le antojaba en el despacho del alcalde. Reguera, imputado y encarcelado por el caso Pokémon, fue el punto de partida de la juez.

 El funcionario era, junto con otro implicado en esta operación —el administrador de la empresa de la grúa, Manuel Santiso—, titular de la finca y la casa del club Queen's, epicentro de la mafia Carioca. Las propiedades las habían adquirido supuestamente conchabados con agentes de la Policía Local que previamente habían extorsionado al dueño del solar y el inmueble, el fabricante de quesos Jesús Prado.

Tirando del hilo de Reguera, los investigadores llegaron a Liñares, a la gran amistad que unía a ambos, a las reuniones diarias entre ellos, tanto en despachos de la Administración local como en el piso o en el chalé del concejal. A estas alturas, por Lugo ya circulaba el rumor de que Reguera (entusiasmado con la especulación inmobiliaria) y Santiso eran testaferros de Liñares y su grueso patrimonio. 

Algunas de las fincas rústicas que adquirió el edil entonces se transformaron en urbanas contra el criterio de la Xunta cuando se aprobó el plan general que él mismo impulsó en su etapa en Urbanismo.

En el mandato en que se hizo cargo de la Seguridad Ciudadana, Liñares organizó un cuerpo paralelo de policía que resultó ser ilegal y puso al cargo a un agente, Daniel Corral, que obedecía cualquier tipo de orden. 

 Estos 16 policías, según el sumario de la Carioca, dejaban de controlar la salida de los colegios para ir a ratificar multas de la ORA. Ahí, se dice, halló el edil “un filón de oro” para el Ayuntamiento. Había comenzado la metamorfosis de Garbancito. La Administración de los huevos de oro empezaba su vida fértil."              (El País, 29/09/2012)

Los investigadores constatan envíos de dinero al alcalde de Ourense

"A medida que avanzan los interrogatorios judiciales de la Operación Pokémon, se acumulan las pruebas y las declaraciones inculpatorias contra los principales implicados mientras se producen más detenciones en cadena, como la del jefe de la Policía Municipal de Ourense, Abelardo Ulloa, y otro agente retirado de Lugo. 

Con estos dos arrestos se elevan a 15 los implicados en la trama de sobornos creada por el grupo Vendex para conseguir contratos de servicios con diversas administraciones. Fuentes de la investigación aseguran que en el sumario se recogen fotografías, vídeos y documentos que constatan envíos de dinero en metálico al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, suspendido de militancia en el PSdeG.

La detención ayer del jefe de la Policía Local de Ourense está supuestamente relacionada, según las fuentes consultadas, con el contrato de la ORA y por haber favorecido a la empresa a través de su cargo. Además de los pinchazos telefónicos, los investigadores han aportado abundante material fotográfico y de vídeo que prueban cómo operaban los gestores del grupo Vendex para amañar contratos, tanto en los Ayuntamientos de Ourense y Boqueixón como en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, durante el mandato del detenido Francisco Fernández Liñares, también suspendido de militancia en el PSdeG el pasado lunes. 

Precisamente las escuchas pusieron a los agentes sobre la pista de envíos de dinero en efectivo a través de servicio de mensajería. Uno de estos sobres que solían contener pagos en efectivo de 5.000, fue interceptado días antes de desatarse el operativo policía. El remitente de este sobre era Vendex y tenía destinatario.
 
Los sobres empaquetados eran distribuidos desde la central en Galicia de la empresa Seur donde o bien se repartían desde allí o intermediarios y personal de confianza iban a recogerlo personalmente. Según estas pruebas documentales, el alcalde de Ourense es uno de los presuntos destinatarios de varios de estos envíos de dinero, según se desprende de diversas intervenciones telefónicas en las que se constatan los pagos. 

Además, el regidor socialista habría cobrado por los favores prestados a Vendex con adjudicaciones municipales con varios relojes, uno de ellos de oro valorado en 17.000 euros. El de la marca Rolex, cuya entrega al alcalde lo declaró uno de los administradores de Vendex en Galicia, puede que finalmente no lo haya recibido Rodríguez —quien niega con rotundidad que admitiese ese regalo— sino otra persona del Ayuntamiento o que no fuera de oro, aunque sí consta en los pinchazos que este regalo existió.

 De hecho, la juez Pilar de Lara le preguntó en el interrogatorio si tenía en su poder un Rolex de oro y el regidor contestó tajantemente que no. Según la declaración de los representantes de Vendex, el alcalde de Ourense recibió cuatro relojes de alta gama como regalo de la compañía, entre ellos Rolex, un Hublot y otro de la marca cubana Cuervo y Sobrinos.

 También se deduce de las conversaciones telefónicas que el alcalde iba a desplegar su influencia para conseguir empleos a cinco o seis personas a sugerencia de Vendex, aunque los investigadores todavía no han podido constatar si se consumó la maniobra.

La relación del alcalde de Ourense con empleados del grupo Vendex ha quedado acreditada a través de citas y reuniones que en los últimos meses fueron fotografiadas y grabadas por los agentes de Servicio de Vigilancia Aduanera que realizaban los seguimientos por orden de la juez de Lugo Pilar de Lara. Las imputaciones contra Rodríguez “no son suposiciones, todo está acreditado con indicios muy sólidos”, apuntaron fuentes de la investigación.

Con las pruebas contra el recién dimitido alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, queda suficientemente acreditado, sostienen las mismas fuentes, que existen contratos públicos viciados para favorecer a Vendex. Aunque todavía no se ha podido constatar que el regidor haya recibido a cambio dinero o regalos, como era el método habitual utilizado por la empresa, “hay actuaciones cuando menos raras para que no haya nada detrás”, señalan las mismas fuentes.
 
Adolfo Gacio, al igual que otros implicados en la trama, es objeto de una investigación patrimonial, no solo de sus cuentas bancarias, también del registro de la propiedad. Los investigadores no descartan la existencia de propiedades en el extranjero aunque admiten que ni siquiera han comenzado a desarrollar estas pesquisas. 

En el pliego de condiciones de uno de los contratos firmado con Vendex que obra en el sumario, la empresa utilizó una compleja fórmula matemática para valorar sus méritos que ni siquiera llegaron a comprender los encargados de contratación, hasta el punto de que incluso llegaron a pedir una aclaración al respecto.

 A Gacio, que fue durante años un hombre de confianza del actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, se la ha impuesto la fianza más alta de todas, 10.000 euros, superior a la del alcalde de Ourense, de 6.000 euros. Fuentes de la investigación lo explican porque la juez entendió que en el caso de Gacio podía concurrir cierto riesgo de fuga.

En otro pilar de esta red de comisiones y tráfico de influencias se sitúa Fernández Liñares, expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y anteriormente concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, que, según todos los indicios, es uno de los hombres clave en todo el entramado.

 Liñares, en prisión desde la noche del lunes, cerraba contratos con Vendex a través de la Confederación, un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aunque también hizo de intermediario en distintos ayuntamientos a fin de lograr contratos para Vendex. Según publicó ayer el diario El Progreso, Liñares admitió ante la juez De Lara que recibía mensualmente un paquete con 3.500 euros de la compañía como remuneración por sus gestiones.

La declaración judicial de Lañres ha sido una de las piezas clave para destapar las prácticas presuntamente delictivas en la administración local como también lo han sido los propios implicados de Vendex, que en la mayoría de los casos han reconocido el pago de sobornos que prueban el cohecho y la prevaricación. Liñares ha implicado a un largo número de empresa de Lugo y Ourense en el pago de sobornos. 

Con todas estas nuevas informaciones sobre la mesa, los investigadores advierten de que las detenciones van a continuar en los próximos días. Ayer también declararon ante la juez dos personas vinculadas a Liñares, el empresario Manuel Santiso y el responsable de la ORA en Lugo, Javier Reguera.·              (El País, Galicia, 26/09/2012)